La figura del analista de datos en los equipos y las federaciones europeas gana espacio día a día. Análítica Sports presenta una serie de tres entrevistas con especialistas en gestionar y presentar datos en clubes para derribar el mito de la excesiva complejidad y entender porqué la gestión de datos es clave en el fútbol de nuestros días.

Antonio José Blanco es Director Deportivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol, tiene un largo recorrido como entrenador asistente y analista en diferentes clubes de España y esta formado en Estadística en la Universidad de Sevilla. Empezó a analizar datos en el fútbol cuando las pormenorizaciones de empresas como Opta o STATS eran poco menos que una utopía.

“Lo de Director Deportivo es porqué no existe una definición mas precisa para las tareas que realizó, me contrataron para modificar la metodología en la forma de trabajo. Considero que el gran problema del fútbol es la subjetividad, los datos vienen a terminar con eso, el rol del analista es importante para que estos tengan un uso práctico”

-Hace muchos años que estas en el mundo del fútbol analizando datos y trabajando con entrenadores, esta claro que hoy se puede acceder a mucha información de una manera relativamente simple, ¿Como era al principio cuando no había empresas que tomaban los datos?

-Antes todo llevaba mucho más tiempo, mucho más… Creeme si te digo que tardaba más de cinco horas por partido solo para la toma de datos. En ese tiempo ya era muy detallista y me encargaba de dividir el campo en 20 parcelas y especificar los datos para cada una de ellas, luego pasaba la información a planillas para llevarle a los entrenadores y ahí aprendí una de las cuestiones claves de este trabajo.

-¿Cómo le presentabas la información a los entrenadores?

-Para preguntar a los datos hay que “entender el juego de fútbol”, quiero decir una cosa es “saber de fútbol” y otra más importante y clave es “entender el juego” aquí esta la diferencia.

El punto es que por mas ordenadas y detalladas visualmente que puedas tener las tablas, si fallas en la intepretación de lo que quiere el cuerpo técnico en función de su modelo de juego, no importa cuanta información ni cuan fiable sean los datos que les lleves, no los van a tener en cuenta. A lo que voy es: si mañana viene, por ponerte un ejemplo, Marcelo Gallardo y toma un equipo, lo primero que hay que hacer es estudiarlo y juntarse con él para tener precisión sobre su juego, sus tácticas y sus requerimientos fisicos. Recién ahí vas a poder priorizar los datos y hacer entregas de utilidad.

-¿Y con los futbolistas? ¿Cómo se les llega cuando tenés información que tiene cierta complejidad?

-Es un poco la más misma lógica, pero debes hacer un esfuerzo mayor. Dárselos más explicado y enfocado en las zonas y las acciones del juego que los involucran. No hay chances  de que la explicación técnica exacta del tipo “en la parcela 11 tiendes a perder un 23% más de balones” pueda ser bien interpretada o incluso generar interés. La clave tanto con el cuerpo técnico cómo con los futbolistas esta en la capacidad que tengas de interpretar los datos en función de las búsquedas de los protagonistas.

“Antes tardábamos hasta 5 horas por partido para la toma de datos. Ahora debemos reprocesar todos los datos que las empresas especializadas nos envían y donde no siempre lo que priorizan es correcto…”

¿Cómo es la situación actual en La Liga de España? ¿Hay datos disponibles para el análisis de los partidos de la competición? ¿Los clubes la utilizan?

-La Liga a través de Mediacoach y Opta le entrega datos a los clubes de todos los partidos, pero estimo que hay muy pocos clubes que los utilizan. Lo cierto es que los adelantados en toda estas cuestiones son los clubes ingleses y aquí estamos varios pasos por detrás.

El problema es que tal como los entregan las empresas especilizadas en datos, estos deben reprocesarse para que los clubes puedan entenderlos mejor y utilizarlos de manera más simple. Envían una infinidad de datos y no siempre la priorización que hacen en los informes es correcta. Tengo colegas que me lo han dicho “Antonio que hago, tengo una habitación llena de informes de datos, los recibo miércoles y y domingo pero no me da el tiempo de leer todo lo que envían”

De todos modos, son varios equipos y tienes de todo, desde el que hace planes para incluir a un ingeniero de datos en el banco de suplente, el que descarta un jugador porque corrió menos de los esperado y el que ni por asomo ojea los números. Vuelvo sobre lo mismo, la clave es tomar esas  sábanas de datos y adaptarlos a los requermientos del modelo de juego del entrenador.

“La clave es tomar las sábanas de datos y adaptarlos a lo que quiere el entrenador (…) Es la diferencia entre saber de fútbol y entender el juego. Debemos entender el juego…”

-¿Qué datos deberian empezar a sumarse y todavía no es están disponibles?

La respuesta es bastante simple: en el fútbol la clave esta en el balón. Si logramos entender cuando este acelera y desacelera y combinarlo con las zonas (que fue un pedido que ya se hizo a Mediacoach) tendremos un  input de datos clave para seguir estudiando los sistemas.

-¿Por qué pensas qué con todo lo que avanzo la captura y el procesamiento de los datos en el fútbol todavía no termina de imponerse su utilización?

-El problema es que es una cuestión que pone de frente dos posiciones antagónicas. Históricamente el mundo del fútbol ha sido muy autosuficiente, los entrenadores suelen creee que tienen el monopolío del conocimiento del juego y desautorizan a los demás. Del otro lado, muchos cientificos de datos se paran como gurús y omiten que si bien las estadísticas pueden explicar un gran porcentaje del juego, no miden los estados de ánimo o las capacidades excepcionales de jugadores como Messi.

La solución es encontrar puntos en común, capacitaciones complementarias para  dar lugar a un mayor entendimiento en las partes, acercar los dos mundos y guardar las verdades absolutas.

¿Cuáles creen que son los equipo que mejor trabajan estas cuestiones actualmente?

-Aquí en España es el Barcelona el que tiene una proyecciones muy potentes en el corto y en el mediano plazo en el apartado analítico. En Inglaterra hay varios pioneros en el uso de datos, pero lo que viene haciendo el Arsenal lo pone como potencia en este ámbito, la última que leí es que cerraron una alianza con una empresa de interpretación de información. Es importante resaltarlo: interpretación y no generación ni captura de datos lo que da la ventaja competitiva. Se trata de  cómo gestionas los datos que tienes, y no cómo como los acumulas o los presentas.

Descargar “Predicción de zona de destino en tiros a portería utilizando técnicas de minería de datos” de Antonio José Blanco

Matías Conde

Data Scientist. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter