.Reportes con métricas de juego, rendimiento físico del rival y del propio equipo.

.Captura de datos en tiempo real para manejar durante el partido por los cuerpos técnicos

.Una aplicación con datos y videos para búsquedas avanzadas de situaciones de juego.

.Información confidencial y exclusiva para los clubes.

.Un reporte al término del partido y datos relevantes para el primer entrenamiento semanal.

.Uso de cámaras de TV y cámara táctica para el seguimiento completo del juego.

ANALITICA SPORTS anticipa algunos detalles del nuevo paso que dará la Superliga Argentina de Fútbol con la creación de Superliga Innova, un proyecto para que los clubes cuenten con informes exclusivos y confidenciales con los datos más relevantes de sus partidos y de los rivales a los que van a enfrentar.

Una de las iniciativas del centro de innovación de la Superliga Argentina de Fútbol, que anticipamos en ANALITICA SPORTS hace algunas semanas , tiene que ver con la instrumentación de un proceso de recolección, análisis y distribución de datos de los partidos, que la propia entidad se encargará de hacerle llegar a los clubes en el formato de reportes semanales.

Una aplicación en video. Los equipos contarán con una aplicación para tablets para seguir los datos del partido en tiempo real (se permitirá proximamente el uso de dispositivos en los bancos de suplentes como autorizó la FIFA en Rusia 2018) y luego recibirán un reporte en un PDF con los principales indicadores del partido que acaban de jugar, minutos después de su finalización.

Datos comparativos relevantes. En la semana, el material pre-procesado y recopilado por el equipo de Superliga Innova incluirá un informe post partido con el detalle estadístico de lo sucedido en el campo de juego, y uno de previa del próximo rival, donde se incluirá un análisis comparativo entre ambos equipos en métricas relacionadas con el ataque, la defensa, el balón detenido y los factores disciplinarios. La información incluida va desde los ciclos de resultados de los equipos involucrados hasta datos de biométricos de los planteles rivales hasta detalles de muy específicos como, por ejemplo,  donde cae el balón en cada tiro de esquina.

“Habrá datos simples y hasta muy específicos, cómo donde cae el balón en cada tiro de esquina…”

El próximo rival en 5 partidos. Además, cada cuerpo técnico recibirá en video las jugadas segmentadas del encuentro anterior, y las acciones principales de los últimos cinco partidos del próximo rival a enfrentar, en el marco de una búsqueda para facilitar la tarea del videoanalista del club. La Superliga será la dueña de los datos. Ningún club tendrá acceso a la totalidad de la información, sino que contará con los reportes del rival que acaba de enfrentar y del que le tocará la fecha siguiente. Obviamente al término de la temporada cada club, con el acumulado, podrá gestionar ya su propia base de datos.

Datos capturados por expertos. Para llevar a cabo esta tarea la Superiliga cuenta con la empresa STATS (proveedor la Premier League, la Serie A de Italia entre 150 ligas de todo el mundo) como aliado tecnológico. La captura de datos en tiempo real las hará STATS. En cada partido un equipo de cuatro analistas especializados en el fútbol argentino, más un supervisor completarán la toma de datos. Tras un chequeo y control de calidad de esa información, desde la Superliga se supervisarán y se adaptarán a los modelos de reportes acordados con los clubes para que los tengan disponibles en el primer entrenamiento semanal antes del próximo partido.

La TV hará su aporte. Las transmisiones de Fox y Turner serán un soporte valioso para la captura de datos. Se grabarán las cámaras 4 y 5 para poder tener toda la perspectiva del campo de juego y no solamente el seguimiento de las acciones donde está la pelota. Un paso inmediato es la instalación de una cámara táctica (como sucede en el Mundial) para que el software que une las métricas con el video puedo trabajar sobre la perspectiva de esa cámara.

Información confidencial de los clubes. Aunque no es una novedad el uso de datos en los principales equipos de fútbol del mundo, habitualmente los reportes generados por empresas especializadas están más orientados más a la prensa que al manejo interno de un cuerpo técnico. Generalmente son reportes donde sobreabundan datos, destinando muchos de ellos a terminar como curiosidades o agregados puntuales para intercalar durante los relatos y recopilaciones de goles. En este caso la información será reservada y exclusiva para los cuerpos técnicos de los 26 clubes de Superliga. Hubo representantes de la Superliga que se reunieron con los distintos cuerpos técnicos para un proceso de revisión y priorización de los datos disponibles, en la búsqueda de que el reporte se vuelva una herramienta de trabajo de aporte real y no quede como un elemento anécdotico.

Datos sencillos y útiles. Los reportes serán sustanciosos, pero de lectura sencilla. Los datos serán puestos a disposición de los clubes para que sean usados de acuerdo a la interpretación de cada cuerpo técnico.En caso de ser necesario, habrá una capacitación para la correcta interpretación de los datos. Superliga Innova también producirá informes específicos para cada club en caso de que cada uno quiera solicitarlos.

La Superliga Argentina de Fútbol ofrecerá este servicio de modo gratuito a los clubes y financiará toda su estructura de innovación con el aporte de un patrocinador que, según supo ANALITICA SPORTS, pronto será dado a conocer.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn