En tiempos donde los clubes de fútbol se esmeran en crear piezas de calidad y en alimentar sus redes sociales y sitios con producciones audiovisuales y fotografías, el Bayern Múnich decidió dar un paso hacia atrás para dar dos hacia adelante: lanzó una versión liviana de su página oficial para que los fanáticos que no tienen buenas conexiones a internet puedan navegar sin problemas y mantenerse informados.

Aunque nadie discute la importancia de los contenidos propios para darle identidad a la marca de un club, Bayern Múnich volvió al comienzo del mundo digital. Originalmente, los portales de los clubes eran medios de comunicación donde los fanáticos podían informarse sobre lo que ocurría en sus instituciones. Y más allá de los departamentos de entretenimiento y los canales exclusivos que cada organización ofrece, la información dura todavía es fundamental para la comunidad de simpatizantes.

“El objetivo es poner a disposición todas las noticias con velocidad y funcionalidad. El club quiere ofrecer este servicio especialmente pensado para regiones de alta concentración de teléfonos móviles viejos..”

Eso es lo que hizo el Bayern Múnich. Basta con entrar a http://lite.fcbayern.com/es para encontrarse con una página básica, sencilla, con 17 artículos solo compuestos por texto. El objetivo, dicen en el primer posteo que abre la página, es “poner a disposición todas las noticias centrándose en la velocidad y funcionalidad en lugar de la presentación gráfica. El club quiere ofrecer este nuevo servicio especialmente pensado para regiones de alta concentración de teléfonos móviles viejos, mala conexión y restricciones en los paquetes de datos de internet”. De momento, el servicio únicamente es ofrecido a los idiomas alemán, inglés y español.

Robert Lewandowski, figura del Bayern Munich

Además, las personas no videntes podrán acceder a las noticias a través de los dispositivos especializados y servicios “texto a voz”. La solución que encontró el Bayern resuelve los problemas de mucha gente alrededor del mundo. Según un informe publicado la semana pasada por el diario The Guardian, el 50% de la población global usa internet en dispositivos básicos. Con este desarrollo, a pesar de que todavía no está implementado en idiomas nativos, buscan penetrar en el mercado asiático y africano.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn