Sunil Bhardwaj, CEO de Globatalent, le contó a ANALITICA SPORTS como funciona la plataforma de inversión colectiva  que aspira a cambiar las reglas de la industria deportiva con nuevas tecnologías y paradigmas.

 

 

-Una de las premisas de Globatalent es “descentralizar el deporte” ¿Qué significa esa idea?
-Estamos viviendo una era de deporte centralizado. Unos pocos entes tienen el control de muchos procesos del sector. Hay grandes corporaciones que controlan los derechos del jugador, su imagen y eso significa controlar el mercado. Pero tenemos tres actores principales en el negocio del deporte: los clubes, los atletas y los fans. Estos tres sectores son los que sostienen la industria, pero en este momento hay intermediarios que se llevan más que ellos. Algunos clubes, muy pocos, ganan dinero. Los deportistas se llevan una buena parte, pero son 1.000 atletas profesionales consagrados apenas, mientras que otros 300 mil se llevan poco y otros 3 millones que no llegan porque no acceden a la competencia. Y finalmente está el fanático, que paga, que mira y que no se lleva nada.
– ¿Por qué la tecnología blockchain es clave para este proceso?

Globatalent pretende descentralizar el deporte para que las tres partes fundamentales se lleven algo de mucho y que unos pocos no se queden con todo. La tecnología blockchain que encripta la información, protege los datos y no se puede hackear es un instrumento que permite esa descentralización. Podemos armar una plataforma para que de una manera pública y transparente todos compartamos la información y si quiero, como fanático o como deportista, que usen mis datos para un estudio de mercado, pues que paguen por eso.
-Lo que se advierte es que el rol del fanático es el que se modifica radicalmente
. Este concepto cambia radicalmente la posición del fanático. Podemos ahora hacerlo participar para que sea inversor de un atleta o de un club. Si un tenista de 14 años, que tiene talento pero no recursos, necesita 300 mil dólares durante tres años para iniciar su carrera, pueden haber 30 mil inversores que aporten diez dólares y luego participen de las eventuales ganancias que ese tenista puede tener. Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafa Nadal, nos dijo una vez que en el tenis no llega el mejor, sino el que tiene más posibilidades de hacerlo. Hablamos de dinero, claro.
-¿Cómo es el instrumento para invertir?
. La manera de invertir es a través de tokens. Esos tokens pueden ser vendidos y usados como moneda para diferentes servicios. Si un representante de un atleta necesita activarlo en redes sociales, hacer un video para que la comunidad lo conozca e invierta, los tokens son una forma de pagar y hacerlos parte de esa inversión. En este momento vamos camino a reunir fondos por 35 millones de dólares para lanzar nuestra tecnología y abrirnos a las inversiones. Ya funcionamos desde Madrid y abriremos oficinas en Dubai, Hong Kong y también Buenos Aires.
-¿Creen qué a las actuales organizaciones deportivas les interesa compartir el negocio o ser puestas en observación para ver si son transparentes?
. Seguramente algunos no querrán participar de esto, tal vez no les guste. Pero en este momento hay una demanda de transparencia en el deporte que está a la vista. La tecnología blockchain sostiene esa transparencia. Porque si yo soy un hincha de Manchester United o River, o cualquier equipo, y mi club contrata un jugador, esa información, ese gasto, puede quedar encriptado por diez años y conocer realmente cuánto fue lo que invirtió mi club. Podrán hacerlo con nosotros o con otros, o no hacerlo, pero las organizaciones deportivas saben que la transparencia es un reclamo en este momento del deporte.
-Podría ser una herramienta adecuada para practicar el fair play financiero en el fútbol…
-Se habla mucho de fair play económico, pero pocos lo llevan adelante. Nos consta que algunos quieren hacerlo pero no saben cómo. El blockchain los puede ayudar. Con nosotros o quien fuera, pero la transparencia y la eficiencia ya son posibles. Y sabemos que hay otros que directamente no quieren esto, pero al estar la tecnología deberán explicarle a sus fanáticos por qué no la adoptan.

Luis Suárez, embajador de Globatalent

-¿Quiénes adoptaron ya el modelo de Globatalent?
-Hemos hechos ya acuerdo en básquet y fútbol con el Grupo Baskonia-Alavés. Ellos saben de qué se trata blockchain y nuestra propuesta y acompañan. Estamos hablando de equipos que tienen una comunidad de 250 mil habitantes que siguen a esos clubes y de un grupo que hizo inversiones en clubes de Croacia y Finlandia.
-¿Qué les dicen los clubes cuándo llegan con esta idea?
-Cuando nos sentamos con otros clubes, ellos no terminan de ver todavía el valor de esta tecnología y esta apertura. Pero cuando les decimos que podrían ingresar millones extra por tokens, que los fans se involucrarían en las inversiones y que esa interacción le pueden generar más ingresos aún, comienzan a prestar atención. No es necesario que un club adopte para todo la tecnología blockchain, pero podrían tomar al jugador número veinte de la plantilla, “tokenizar” su contratación y probar a ver cómo les va.
-La NBA suele estar varios pasos adelante en innovación, ¿conversaron con ellos?
-La NBA ya estudia la tecnología blockchain. No va a pasar mucho hasta que adopten y creen su propia criptomoneda. Creo que la NBA lo va a hacer. Ellos lo ven a futuro. Yo lo comparo con el inicio del comercio electrónico hace más de veinte años. Las franquicias de la NBA decían que la gente jamás pondría ahí su tarjeta de crédito para comprar indumentaria oficial. Y hoy la gente compra comida por internet que en tres días ya será un desperdicio. Es una posibilidad que cada organización tenga su propia criptomoneda. Podría tenerla la NBA como dije, o los Celtics, o los Lakers. También la FIFA más adelante. Es la próxima revolución en internet y el negocio del deporte nunca estuvo ajeno a esas revoluciones.

“El cambio de paradigma más fuerte es el del fan, que es quien paga, compra, mira y no recibe nada del negocio…”

-Estos cambios tecnológicos y de modelo de negocios anuncian la llegada de nuevos paradigmas…
-Lo que vemos aquí es que el cambio de paradigma más fuerte tiene que ver con el fanático. Estamos en un esquema donde el fan paga, compra, mira y no recibe nada. Que invierta en tokens, que se involucre con las decisiones de su club, lo pone en otro lugar. Y abre definitivamente el negocio. Tenemos en el mundo 4 mil millones fanáticos del fútbol, otro 1,5 sigue al tenis y el básquet tiene otros 2 mil millones. Es decir, tenemos al 97 por ciento del planeta que sigue al deporte y funciona como un negocio cautivo. De pocos que ganan mucho. Con Globatalent ofrecemos abrirlo.

-El fanático del fútbol argentino es muy refractario a los negocios privados en el fútbol y defiende a los clubes en manos de sus socios ¿Qué puede aportarle blockchain en ese contexto?

.Para la realidad argentina el blockchain puede ser una herramienta de democratización. Le puede dar a los clubes un sistema de transparencia y de toma de decisiones donde quienes son socios, e incluso aportan en financiamientos colectivos, puedan dentro de 50 años demostrar como fueron esas transacciones.

-¿Qué le trae el futuro tecnológico al mundo del deporte?

-Viene otra generación en el deporte, que es tecnológica, que barre con conceptos antiguos de la industria. Nosotros con Ferrán Martínez (ex jugador de básquet de Barcelona y socio en Globatalent) llevamos 40 años en el deporte, hemos visto cosas que no nos gustaron y sabemos que otros deportistas como Luis Suarez y Maurice Evans (ex NBA) que nos apoyan entienden que el modelo de negocio debe cambiar. Eso es lo que viene.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter