Buenos Aires 2018 será el mayor acontecimiento que haya vivido la Argentina desde el punto de vista tecnológico: nunca antes la Argentina tuvo un hecho deportivo, cultural o social que implique atender tantas actividades en simultáneo y tener que dar una respuesta satisfactoria a cada necesidad.  Los Juegos serán entre el 6 y el 18 de octubre en cuatro Parques Olímpicos distribuidos por la ciudad. Participarán 4 mil atletas que competirán en 241 disciplinas de 32 deportes. A diferencia de los Juegos de Verano, el Comité Olímpico Internacional (COI) también ofrece una agenda cultural que implica duplicar la oferta de eventos. ANALITICA SPORTS conversó con Mariano García (foto), Director de Tecnología de Buenos Aires 2018, para conocer más en detalle el despliegue tecnológico de los Juegos de la Juventud.

Park Concept – Buenos Aires 2018

-¿Cuál es el mayor desafío tecnológico de Buenos Aires 2018?

-Simplemente que todo funcione. En tecnología las cosas se notan cuando dejan de funcionar y nuestra misión es que durante los Juegos todo funcione. El desafío es la magnitud del acontecimiento: Buenos Aires 2018 será como tener 32 Mundiales en una misma ciudad y en forma simultánea. Y además esos 32 deportes vienen cada uno con sus propias necesidades tecnológicas

-¿Qué deben garantizar?

-Nuestra tares es generar anillos de conectividad en diferentes niveles. Tenemos que armar una red para la administración y la logística de los Juegos. Otra red para Omega, que es el partner del Comité Olímpico Internacional que se ocupa de generar los resultados y todas las mediciones de las diferentes disciplinas y también tenemos que garantizar una red “oscura” para OBS (Olympic Broadcasting Services) que es por donde ellos envian todas las señales que se generan en los diferentes escenarios olímpicos. Se le dice red oscura porque solo ellos tienen acceso y conocimiento a los datos que circularán por esa conexión. Tenemos que generar toda la conectividad de todos los Parques Olímpicos y montar controles diarios durante los Juegos de 6 de la mañana hasta la 1.am del día siguiente para que nada falle. Y si algo falla, resolverlo de inmediato.

“Buenos Aires 2018 será como tener 32 Campeonatos Mundiales en una sola ciudad y al mismo tiempo…”

-¿Qué diferencia hay entre los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos de Verano?

-Diría que los Juegos de la Juventud tienen otra complejidad. En algunos casos se trata de una escala menor comparado con los Juegos de Verano, pero por otro lado Buenos Aires 2018 tiene que cumplir con el cronograma cultural y educativo que propone el COI y eso implica duplicar las prestaciones de tecnología con relación a los Juegos de Verano. Aquí los atletas se quedan durante toda la extensión de los Juegos, mientras que en los otros deben abandonar la Villa Olímpica una vez que terminaron sus competiciones. Esto significa otro nivel de logística también y de prestaciones.

– Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué propondrá Buenos Aires 2018 que todavía no se haya hecho?

-El concepto de Parques distribuidos por toda una ciudad y una ceremonia de apertura abierta, fuera de un estadio, es novedoso para los Juegos de la Juventud. Eso implicará un gran movimiento de gente en los diferentes escenarios y en simultáneo. Por otro lado hemos creado una extranet para que todos los comités olímpicos nacionales y cada una de las delegaciones deportivas ordenen su información y tomen contacto entre ellas antes y durante los Juegos. Se llama YOGNET y eso nunca antes se había implementado. Por otro lado la aplicación de Buenos Aires 2018, que se lanzará tres semanas antes del inicio de los Juegos, será disruptiva con respecto a otras hechas anteriormente y mucho de lo que se vea ahí será luego adoptado para Tokio 2020.

“Cada Parque garantizará la conectividad de los fanáticos por wifi y con un refuerzo del 4G a cargo de las tres compañías de telefonía móvil…”

-El fanático del deporte espera tener buena conectividad cuando va a un evento. ¿La tendrá?

-Desde cada Parque saldrá la conectividad a internet para los fanáticos también. Habilitaremos sesiones de 30 minutos desde que se registró cada uno para evitar que la conectividad quede sin uso cuando alguien, por ejemplo, saca una foto y la sube a su red social. Por otro lado, las tres empresas de telefonía móvil ( Personal, Movistar y Claro)  ya acordaron reforzar las conexiones 4G en los diferentes parques para poder evitar las congestiones.

-¿Cuánta gente estará involucrada en Buenos Aires 2018 para dar servicios tecnológicos?

-Serán mil personas, entre personal técnico y voluntarios. Omega solo tendrá 200 personas especializadas y otros 200 voluntarios. Se trata del sistema que rige los Juegos, los que generan la información y los resultados de las competencias y cuentan con un gran despliegue.

-Siendo tecnología, entonces, el desafío mayúsculo es que todo funcione como corresponde..

-Así es. Es el punto clave de nuestra tarea: la gente repara en ella cuando deja de funcionar. Tendremos el Centro de Operación Tecnológica en la calle Alsina (donde ahora funciona el Comité Organizador de los Juegos) y un centro de control en cada uno de los Parques. Poco antes de los Juegos haremos simulacros con diferentes escenarios de reacción para que el personal actúe de acuerdo a cada una de las hipótesis. Ni Buenos Aires ni la Argentina llevaron adelante alguna vez un acontecimiento de esta magnitud. Para eso nos estamos preparando desde hace tanto tiempo.

La tecnología de Buenos Aires 2018 en números

  • 2.900 puertos de red de Internet
  • 1.000 computadoras
  • 150 servidores
  • 215 impresoras
  • 120 pantallas para resultados
  • 1.116 metros cuadrados de pantallas (equivalen a 7 canchas de tenis)
  • 70 kilómetros de fibra óptica
  • 2.300 dispositivos de comunicación de radio y teléfonos móviles
  • 1.000 personas especializadas en tecnología
  • 325 pantallas de TV
  • 55 mil personas promedio conectadas al wifi de los Parques cada día

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter