A un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ANALITICA SPORTS pudo recorrer la Villa Olímpica en la que vivirán los 4 mil atletas que participarán de las 32 competencias y de las actividades culturales. La Villa tiene 31 edificios que contienen un total de mil departamentos. Una vez que terminen los Juegos serán reacondicionados ( los departamentos no tienen cocina, ya que los deportistas comen en el comedor) y entregados a sus dueños a partir de marzo de 2019.

 

Los atletas vivirán durante 12 días en la Villa Olímpica. Los departamentos tienen wifi, pero no tienen televisión. Cada unidad está pensada para el perfil de los deportistas que estarán alojados. De hecho algunas camas son más largas que otras porque están diseñadas para los jugadores de básquet. Para lograr eso le pusieron extensiones a los colchones. Las camas fueron aprobadas por un ojo experto: Luis Scola.

Cama con extensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Villa Olímpica esta ubicada en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y al lado del Parque Olímpico que reunirá al 50 por ciento de las actividades deportivas de Buenos Aires 2018. Eso significa que la mayoría de los atletas no tendrán que hacer grandes traslados para intervenir en las competencias. Los Juegos de la Juventud reúnen a 4 mil deportistas, pero a esa cifra hay que agregarles los entrenadores, dirigentes, médicos, preparadores físicos y otros profesionales, por lo que la Villa Olímpica tiene capacidad para alojar y ofrecer comidas para 7 mil habitantes al mismo tiempo.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzarán el 6 de octubre y finalizarán el 18 del mismo mes. A diferencia de los Juegos Olímpicos de “adultos”, en esta versión, los deportistas permanecerán en la ciudad mientras se desarrollen todas las competencias, cuando en los otros Juegos los atletas suelen dejar el país una vez que finalizaron su participación.

Parte del legado de los Juegos tiene relación con uno de los grandes temas del deporte argentino: la probable mudanza del CENARD a la zona sur. El Parque Olímpico pasaría a ser la estructura principal para los entrenamientos y en el predio donde está hoy la Villa Olímpica tendrá un hotel para los atletas que tengan que alojarse en la ciudad. Ese hotel (la única estructura totalmente vidriada) será el Centro de Operaciones principal de toda la logística de Buenos Aires 2018.

 

Buenos Aires 2018:  Calendario de los 32 deportes

 

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter