Iris Cordoba, Directora General del Global Innovation Sports Center (GISC) de Microsoft,                                           ofreció un workshop en el contexto de SportsMediathon. Desde la perspectiva del centro que dirige ,                   con la presencia de 208 empresas tecnológicas de 29 países, marcó cuales son las cinco tendencia que actualmente se imponen en el momento de hablar de tecnología e innovación en el deporte.

Seguridad. “Muchas veces cuando se habla en la Argentina de lo que significa ir a los estadios, los temas como los cacheos y los controles parecen como propios de acá. En Europa eso no es diferente. Se trabajan sobre hipótesis de atentados, se revisan mochilas. Por eso ahora hay muchos desarrollos que incluyen la biometria facial, el reconocimiento a partir de herramientas como machine learning. Hay tecnologías que ahora avisan en tiempo real que es lo que sucede y permiten detectar diferencias de parámetros de movimiento, por ejemplo, si se perdió un niño y las cámaras perciben un patrón diferente de movimiento”.

“La seguridad es un tema central en los estadios europeos”

Multidispositivo. “Vemos que hay muchas soluciones para abarcar el deporte para las diferentes pantallas. Para la TV y para móviles. Soy de la época en la que me juntaba con mis compañeras de hockey a mirar fútbol y para el momento del partido teníamos que tener la Coca Cola, las papas fritas y las facturas ya servidas porque durante 45 minutos no ibamos a movernos del lugar. Eso ya no sucede. Yo puedo mirar el partido y mis hijos pueden estar ahi y buscar en Instagram fotos de los jugadores que están en la cancha. Hay que adaptar los contenidos para cada tipo de audiencia”.

Inmersión. “Todos hablamos de realidad virtual y de realidad aumentada. Son herramientas que abarcan el entrenamiento de los deportistas y también el fan engagement. Esta tecnología ocupa un espacio importante en este momento porque tiene influencia en la preparación de los deportistas y en la manera de consumir el deporte”.

Big Data. “Estamos en un momento en el que todo tiene sensores y compilamos mucha información. Cómo hacemos que todos esos datos estén disponibles y además en tiempo real, es uno de las tendencias del deporte actualmente. El big data sirve para desarrollar tecnologías predictivas. Ya hay algoritmos que miden cual seria el precio justo para contratar a un jugador. En Microsoft hemos usado la inteligencia artificial de Cortana para hacer predicciones en La Liga y los resultados fueron muy acertados”.

Fan engagement. “Todo lo que se vincule con conocer y llegar al fanático es muy importante para cualquier organización que ahora tenga participación en el deporte”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter