Desde que Liberty Media compró sus derechos, la F1 produjo una revolución tecnológica y en socialmedia para hacer crecer su llegada a los fanáticos.

Matt Roberts, Director de Investigación Global de la Fórmula 1, explicó la estrategia de la categoría en la última conferencia de SportsPro. La intención era comenzar a conocer que sentían los fanáticos y encontrar la manera de escucharlos.

  • “No sabíamos nada de los fans”, dijo Roberts. “Ahora sabemos mucho más sobre ellos, sabemos cómo consumen la Fórmula 1, si por televisión o por las redes sociales. Podemos trackear su actividad, cómo consumen sus carreras y cuál es su experiencia”.
  • Su estrategia en el circuito de Austin: se instalaron 34 sensores provistos por Meshh que captan los movimientos de los fanáticos y su comportamiento alrededor del circuito. Gracias a ello pudieron observar sus movimientos en tiempo real con dos objetivos: entender cómo se comportan y, en base a ello, maximizar sus oportunidades comerciales.
  • ¿Cómo funciona Meshh? Detecta a los celulares con el wifi activado que envían mensajes para encontrar redes. A través de un algoritmo son capaces de determinar la fuerza y ubicación de los aparatos y recolectar la información, de forma anónima y pasiva. Cada puerto de Meshh tiene un alcance de 30 metros, el cual permite segmentar los comportamientos que se realiza en base a un 80% de los concurrentes porque no todos tienen el wifi activado.
  • Las conclusiones tras su primera experiencia en Austin: el sábado fue el día más concurrido. La relación se dio por el concierto que brindó Justin Timberlake. 38.916 personas estuvieron en el concierto y 8650, el 22% del público, llegaron al circuito después de la clasificación. El 62% del público que fue a la carrera del domingo fue por primera vez al circuito el mismo domingo, aunque tuvieran entradas para los días previos.

Best Onboards | 2018 Monaco Grand Prix

  • 51% de los fanáticos se instalaron en una zona y se quedaron en la misma durante todo el día.
  • En Austin crearon un megastore con merchandising de la Fórmula 1. Meshh mostró que no tuvo un engagement tan grande como el de los equipos, porque los fans buscan productos de las marcas.
  • En base a los resultados de ese examen inicial lanzaron una aplicación para que los fanáticos puedan conocer los eventos de cada fin de semana en el circuito, multiplicaron los stores propios y se aseguraron que cada circuito ofrezca un show cada sábado.
  • En 2018 replicarán el análisis en ocho circuitos: Baku, Canadá, Bahrein, Canadá, España, Francia y Gran Bretaña. Se aplicará para cinco áreas de investigación: entradas, salidas y comportamientos en el circuito; merchandising; fanzone; cómo se sientan en las tribunas y el impacto del entretenimiento en el escenario.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn