El cierre de 2018 produjo una noticia de impacto mundial para la industria deportiva relacionada con la tecnología: IBM anunció una alianza con Corinthians de largo plazo para encarar la mayor transformación digital que haya intentado un club de fútbol en Latinoamérica. En diez años, el club paulista, con casi 33 millones de fanáticos solo en Brasil, se propone acercarse a los niveles de innovación que, por ejemplo, tiene el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, uno de los estadios más modernos de esta era.

Vista de Arena Corinthians

Lo primero fue inspirarse en el proyecto de IBM en Atlanta, con Atlanta Falcons, el equipo de NFL y también con Atlanta United, que fueron campeones en MLS. Ellos juegan en el estadio Mercedes Benz . IBM participó desde la construcción del estadio en toda su infraestructura tecnológica. Es sin dudas el mejor estadio de Estados Unidos ahora mismo. Tiene la misma capacidad del Maracana, para más de 75 mil hinchas. Ahí se jugara el Super Bowl 2019 y las semifinales del Mundial de 2026. Traer la experiencia para Brasil de esa transformación digital. El proyecto total consta de tres partes: optimización de Arena Corinthians, la experiencia del fan  y la tercera parte es la de team performance”, comenta Ersio Della Libera, líder de Business Development de IBM en Brasil, en una conversación exclusiva con ANALITICA SPORTS.

Estos son los principales detalles de la alianza entre IBM y Corinthians:

“La creación de valor de IBM está relacionada con todos estos aspectos. Por eso hicimos un contrato a diez años. Mejorar la experiencia de los hinchas en la arena. Queremos modernizar y monetizar esa experiencia para el club. Crecer en los ingresos. El próximo año Corinthians tiene previsto facturar 70 millones de reales (18,6 millones de dólares) sobre venta de tickets sobre un total de facturación de 100 millones de reales (26,6 millones de dólares) . ”

“El negocio de Corinthians como de cualquier club con su estadio tiene un limite. Por la capacidad y por la cantidad de juegos que pueden haber en una temporada. Eso determina el limite de facturación. Durante el evento tenemos 45 mil personas mirando el juego, pero hay millones de corinthianos fuera del partido”.

“La transformación digital es crear una plataforma cognitiva de comunicación que llamaremos Timao (como se le dice en Brasil a Corinthians) para proporcionar una interacción con millones de personas antes, durante y después del evento. Toda esa comunicación, los debates y lo relacionado con el juego la canalizaremos con una aplicación que se apoyará en Watson, la plataforma de inteligencia cognitiva de IBM”

“Hay un número que supera los 30 millones de torcedores en Brasil y con un 10 por ciento de fans que se bajen la aplicación ya tenemos una masa crítica de casi 3 millones de personas. Podremos mandar momentos destacados del partido, ofrecer servicios y una monetización con empresas que van a ser patrocinadores de la plataforma”.

“Un ejemplo de lo que pensamos hacer: podemos tener un jugador como Jackson, que es el número diez del equipo, y cuando esté a punto de ejecutar un penal podremos saber como está su frecuencia cardíaca o estadísticas deportivas basada en video y la Internet de las Cosas (IoT) que nos permita saber detalles únicos de cada jugador. Se podrá hacer una monetización de esas estadísticas”.

“La mayoría de las estadísticas, desde ya, quedarán a resguardo del cuerpo técnico, pero cinco o seis datos serán autorizados por el entrenador para que el público y los medios puedan acceder a ellas. Serán estadísticas para ser ofrecidas monetizadas por IBM y por el club con un banco, una Telco y otra de consumo masivo. Esos ingresos pagarán los contenidos para los torcedores”.

“La transformación digital está pensada en dos fases. La primera está relacionada con el ticketing, con los sistemas de acceso a la Arena Corinthians y toda la gestión del programa de socios que se llama “Fiel Torcedor”. La gestión de ese programa estará en la nube de IBM. La reestructuración del sistema de tickets ya no será solamente física, sino a través de e-tickets y el uso de los smartphones como modos de acceso al estadio. Todo lo relacionado con el ingreso, la seguridad, el uso de las cámaras inteligentes, el control de las puertas, completará la primera fase”

“En la fase dos vendrá todo lo relacionado con la performance del equipo. Pero también con la transformación más profunda del estadio. Poder contar con wifi de alta intensidad para eventos de rock y los propios partidos. La fase incluirá el desarrollo de la app. La creación de una nueva tarjeta para socios y torcedores con muchos servicios. El torcedor podrá con la tarjeta comprar en tiendas virtuales del club y otros stores. Habrá otra iniciativa de instalar hasta 2 mil pantallas en el estadio para publicidad. La Arena Corinthians tiene diez pisos y en todos haremos que se instalen “screens”: en bares, toilettes, zonas de espera. La estructura de team performance completa estos cinco puntos de la segunda fase”.

“Todo lo relacionado con la fase dos todavía está en conversaciones. Lo primero que haremos es lo que se vincula a los sistemas de tickets, el programa Fiel Torcedor y acceso a la Arena. Mucho de eso ya se verá en 2019. El resto abarca los diez años de la alianza”.

“Pienso que todo esto puede impulsar la transformación digital de los clubes de fútbol de Latinoamérica. Esperemos que asi sea. Cualquiera que vaya a los estadios de Europa como Manchester, Barcelona, Real Madrid puede experimentar lo que significa contar con este tipo de servicios e innovación. Lo mismo ahora en la MLS. Aquí sabemos que cuando vamos al estadio, en Latinoamérica, tenemos problemas de acceso, casos de violencia, los servicios de restaurantes no son muy buenos, alguien ocupa el lugar que tenemos comprado, no funciona el wifi, no se ofrecen contenidos para los fans”.

Mercedes Benz Stadium: basado en la infraestructura tecnológica de IBM

“La idea de IBM puede ser un “benchmark” de la experiencia en el fútbol en la región. Una vez que uno tiene una buena experiencia en un espectáculo en vivo, cuando regresas, quieres tener una experiencia igual, no peor. Cuando alguien paga un boleto quiere lo mejor”.

“Un socio o un torcedor paga en promedio 160 reales por año (42,7 dólares). La idea de Corinthians es doblar el número de socios en 18 meses. Creo que esto puede inspirar a otros clubes en la región para en el futuro poder brindar mejores servicios y abordar una transformación digital”.

“Un ejemplo concreto. Tenemos una app del club y queremos comprar un boleto para ir a un estadio en la Argentina. Desde la aplicación podemos saber como estará el clima, podemos informar cómo estará el tránsito, las posibilidades de acceso con transporte público. Un club puede hacer una alianza con Uber y crear un sistema de traslado para los fanáticos, con espacios definidos para que puedar ir con su familia. El ingreso al estadio puede ser con un código exclusivo en la aplicación y sin necesidad de tener un boleto físico para pasar el control. Con Watson podemos localizar fácilmente el lugar para ubicarse en el estadio, pedir comidas en el asiento. Sabemos que eso no es posible para absolutamente todos los torcedores, pero es un servicio que se puede implementar para áreas VIP y otras zonas del estadio”.

“La plataforma de comunicación cognitiva de Watson puede permitirle al club construir una audiencia. Eso haremos con Corinthians. Ya IBM lo hace en Wimbledon: la generación de contenidos de video enriquecidos con información que surge del propio partido. El sistema automatizado produce “highlights” con los momentos memorables del juego basados en la atmósfera y los gritos de la multitud durante el partido. Esa audiencia le va a permitir al club monetizar esos contenidos. Cada club podría entrenar con esta inteligencia artificial sus contenidos y brindárselos a la audiencia más fiel que existe: sus socios y torcedores”.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter