Una tecnologia de tracking por radiofrecuencias. Sin GPS ni cámaras. Con casi nula latencia y posible de instalar en estadios cubiertos. El mundo del deporte conoce las características de Kinexon, el sistema de tracking en vivo que utilizan 15 equipos de la NBA entre los que se destacan Golden State Warriors, Phoenix Suns y
Philadelphia 76ers. En la Bundesliga lo adoptaron el VFB Stuttgart y Eintracht Frankfurt, además de varios equipos de la liga de básquet de Alemania. ANALITICA SPORTS conversó con Thomas Bootsveld, del equipo de Kinexon en Munich, para conocer más detalles de este tipo de aplicación.

-¿Que soluciones ofrece Kinexon para el mundo del deporte?
-Somos una empresa jóven fundada en 2012 por los doctores Alexander Hüttenbrink y  Oliver
Trinchera. Hemos desarrollado un sistema de posicionamiento local basado en radiofrecuencia para realizar seguimiento y analisis en el deporte profesional (sobre todo fútbol, baloncesto, balonmano y hockey sobre hielo) con nuestro hardware y aplicación propia. Con ello, el cuerpo técnico puede analizar el rendimiento y la táctica de su equipo. En pocas palabras, KINEXON ONE Performance Tracking & Analytics ofrece: control de rendimiento y entrenamiento; prevención de lesiones y rehabilitación;  desarrollo de jugadores; análisis de partidos e información táctica.
También estamos desarrollando balones con un sensor para obtener datos sobre tiros, pases, posesión y la táctica. Detecta automáticamente jugadas como contrataques o presión tras pérdida de balón. Hoy en día, tenemos prototipos con los balones de Derbystar (pelota oficial de la Bundesliga), Spalding (baloncesto) y Select (balonmano). Otro área en la que estamos trabajando mucho actualmente es el área de medios y patrocinios en la que queremos crear un concepto de como los clubes, patrocinadores y canales de televisión pueden usar los datos que generamos para mejorar la interacción con los aficionados.

Métricas de hockey sobre hielo que son analizadas por los equipos y que llegan a los fans

-¿De qué se trata  el concepto de live tracking de atletas para Kinexon?

-Es una de nuestras ventajas principales que el tracking que ofrecemos es en tiempo real. La latencia es menos de 100 milisegundos. Los competidores como los GPS y los sistemas basados en cámaras no ofrecen datos en tiempo real.

¿Y cómo funciona el live tracking en los contenidos para medios?
-Los medios también pueden usar los datos que generamos en tiempo real. Lo usan para
mostrar estadísticas de los jugadores (por ejemplo en redes sociales o durante la transmisión
en televisión). Este video del VELUX EHF Champions League Final 4 2018 de Balonmano da una buena
impresión de como se puede ver en la televisión

-¿Qué clase de métricas en tiempo real son capaces de generar?
Las métricas principales que generamos son: distancia, velocidad (aceleraciones y desaceleraciones), saltos, cambios de dirección, potencia metabólica, carga mecánica. También con un chip en el balón podemos generar velocidad y distancia de la pelota, pases, tiros, posesion y clasificar las jugadas como contraataques y presión tras la pérdida del balón. Obviamente otras situaciones como tiros libres, saques de banda y tiros de esquina. También ofrecemos métricas de balón en deportes como el basquet y el hockey sobre hielo

-Aseguran que que los datos que captura Kinexon son más precisos que nunca antes, ¿por qué sostienen eso?
-Muchos equipos deportivos suelen usar sistemas de GPS para medir distancias, velocidades y otras métricas pero estos sistemas normalmente tienen una precisión de 2-10 m y dependen del clima y ambiente (por ejemplo no sirven en estadios o polideportivos). El sistema de KINEXON tiene una precisión de menos de 10 cm y es factible de utilizar en estadios e instalaciones de entrenamiento interiores.

Sin GPS ni cámaras. Rastreo por radiofrecuencia mediantes sensores.

-¿Cómo podrían describir la tecnología que usan?
-Nuestra tecnología está basada en radiofrecuencia y para usarla se requiere una instalación. Se
ponen unas antenas/receptores alrededor del campoy cada jugador lleva un sensor pequeño en su camiseta. Los sensores también llevan acelerómetros para poder medir aceleraciones y bluetooth para poder integrar otros sistemas como sensores cardíacos. Usamos una aplicación web que provee los datos en tiempo real. Así, tampoco se necesita descargar datos después del entrenamiento.

-¿Qué ventaja tiene Kinexon con relación a otras tecnologías?
-Nuestros competidores principales son los sistemas de tracking basado en GPS o cámaras. Las ventajas que tenemos nosotros están en que proveemos datos en tiempo real (con una latencia de menos de 100 milisegundos. Brindamos datos de alta precisión (<10 cm, GPS 2-10 m) y no se necesita descargar datos después del entrenamiento, todos los datos se obtienen automáticamente en la aplicación. Además se pueden implementar  en estadios e instalaciones de entrenamiento interiores.

Información en tiempo real que se integra con sistemas como Sportscode

-¿Se puede integrar con otros sistemas?
-Exacto, tiene compatibilidad con otros sistemas por ejemplo sensores cardíacos, TRACAB, Sportscode y Firstbeat. Tenemos el sensor más pequeño y lígero en el mercado: solamente 15 gramos.

-¿Por qué con Kinexon una organización deportiva, club o equipo puede aumentar su fan
engagement?
-Los datos que generamos se pueden usar tras diferentes canales para comunicar con los fans. Se adaptan a las redes sociales y sitios web. Se pueden presentar en pantallas de estadios y polideportivos. Un ejemplo es  lo que hacen los Augsburg Panthers (equipo de primera liga alemana de hockey sobre hielo) es que ponen datos interesantes ( velocidades o fuerza de bodycheck) en las pantallas de su polideportivo cuando juega el equipo. Finalmente, los canales de televisión:usan los datos para demostrar estadísticas de los jugadores o del balón durante la transmisión.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter