Miguel Simón, relator estrella de la cadena ESPN en Latinoamérica, ofrece una charla de 60 minutos de duración en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires. Lo escuchan directivos de la compañía, representantes de retailers de todo el país y varios fanáticos del fútbol que se acercaron al evento. El motivo de la convocatoria es ambicioso y original: demostrar que una la Xbox es mucho más que una consola para gamers y que funciona como una herramienta para análisis y extracción de datos. Simon lo logra con la generación de simulaciones de partidos del Mundial de Clubes que se juega en Emiratos Arabes Unidos. ANALITICA SPORTS estuvo ahí para contar cómo lo hizo.

.”Cuando me imaginaba como relator de fútbol, armaba los equipos con soldaditos en miniatura y ponía cajas de zapatos como arcos. Estoy seguro de que si hubiera crecido en la época de los videojuegos, hubiera sido un jugador de tiempo completo”.

.”Uso los videojuegos, FIFA o PES, para preparar el partido que me va a tocar relatar. Es mucho más rápido y concreto hacerlo así, que ir a buscar videos a YouTube y dar con los que preciso para conocer bien las características de cada uno de los jugadores”.

.”Los videojuegos nos proporcionan herramientas muy cercanas al fútbol real. Se puede conocer los movimientos de los jugadores, sus velocidades y sus habilidades a la perfección”.

.”FIFA y PES en su dinámica nos llevan solos a los movimientos muy sutiles que tienen determinados jugadores. Un ejemplo es Borré: el motor del juego reproduce a la perfección una diagonal que hace en los partidos y que surge de una indicación de Gallardo”.

Real Madrid en FIFA 19

.”Preparando esta charla descubrí que muchos de los goles que Sergio Ramos hizo de cabeza en el Real Madrid se dieron cuando Cristiano Ronaldo le liberaba mucho espacio con el arrastre de marcas al primer palo. Puede ser coincidencia o no, pero desde que no está CR7, Real Madrid no ha marcado goles de cabeza”.

.”Se hizo viral un video de un deporte llamado Lacrosse en el que el entrenador le da una charla técnica a sus jugadores usando términos y categorias del Fortnite. Los videojuegos proponen un lenguaje inclusivo que es fundamental para que los entrenadores le lleguen a los deportistas jóvenes que son los primeros fanáticos de los videjuegos. Que más entrenadores no lo hagan, en este punto, ya es insólito”.

.”Cuando me toca relatar, el mejor scouting (análisis de los equipos) es el de los videojuegos. Es más exacto que cualquier otra base de datos”.

.”Los entrenadores deberían usarlos para analizar a los rivales. FIFA y PES están basados en la realidad del fútbol. Si no lo hacen los entrenadores, deberían hacerlo alguien de su cuerpo técnico para darle aunque sea una idea extraída de esa herramienta”.

.”Una idea o media idea, en fútbol pueden representar un gol o un medio gol. Medio gol en fútbol puede significar mucho dinero. Y un gol es la diferencia puede ser la diferencia entre ganar y perder una final. ¿Por qué no hacerlo entonces?”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn