Una investigación de Superliga Innova demostró que el tiempo neto de juego en el fútbol argentino de primera división es de 52 minutos. Los mismos datos señalan que en La Liga se juega un promedio de 54 minutos y que en Alemania, Francia e Inglaterra la marca es de 56 minutos. En la Serie A el registro es de 57 minutos netos por partido.

Estos datos surgen luego de analizar 378 partidos de la temporada 2017/2018 de la Superliga. Las razones de esos promedios pueden obedecer a distintos factores que las estadísticas apenas se encargan de reflejar en la superficie. Pero también se puede hacer algunas relaciones: entre los cinco partidos en los que se jugó más tiempo, tres de ellos correspondieron al club Lanús que aparece como una de las formaciones con mayor efectividad en pases.

En tanto, donde se jugó menos, hay tres partidos denominados “clásicos” y los otros dos tuvo en la cancha a Olimpo de Bahia Blanca, uno de los equipos con menor efectividad en pases en la temporada pasada. Estas métricas son útiles para conocer en profundidad cómo se está jugando en el fútbol argentino. Y aunque parezca menor la diferencia de dos a cinco minutos con las ligas europeas, ese rango es de importancia porque determina un mayor esfuerzo para los futbolistas argentinos que se van al exterior y se encuentran con otro nivel de exigencia.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn