“Estamos más cerca de lo que muchos creen de generar el big data del fútbol argentino” dice Mariano Elizondo, Presidente de la Superliga Argentina de Fútbol. También apunta a un sistema centralizado de big data disponible para todos los clubes. Conversa con las principales compañías de tecnología y espera que la liga de eSports los vincule con una audiencia que hoy no se relaciona con el fútbol.

  •  “Armamos el calendario de la Superliga usando un software desarrollado por Guillermo Durán, director del Insituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires para optimizar las necesidades de los clubes. Les pedimos a los clubes que nos dieran cuales eran sus prioridades para el armado de las fechas: jugar temprano, jugar tarde y otras variables. Cumplimos en un 85 por ciento los pedidos de los clubes”.
  • “Uno de los contenidos que más nos funcionaron en YouTube fueron los resúmenes de los partidos con sonido ambiente, sin el relato televisivo. La Liga española vende por 1 euro ese tipo de contenido a sus fanáticos. Es un formato para explorar”.

#BocaPrimerCampeónSAF

  • “Queremos crear un sistema centralizado de datos de rendimiento que surgen de todos los partidos de la Superliga. Generarlos, almacenarlos y ponerlos a disposición de los clubes si quieren utilizarlo. Estamos en conversación con varias compañías tecnológicas para poder implementarlo”.
  • “El fútbol argentino nunca tuvo estadísticas ni métricas de los futbolistas. Queremos hacer un registro de los futbolistas donde se incluyan las lesiones que tuvieron, cuales fueron y cómo se recuperaron. Esa información es valiosa para reducir la cantidad de lesionados. Son datos que incluso desde Agremiados nos piden”.
  • “Los datos centralizados de los partidos tiene múltiples usos. Por empezar es valiosa información médica de los futbolistas. Además son datos de la propia industria que nos permiten darle precisiones a los que integran esta industria. Y finalmente es útil para el periodismo y los aficionados: entendemos que permitiría elevar y profundizar la conversación sobre fútbol”.
  • “Estamos más cerca de lo que muchos piensan de armar una estructura propia de innovación en materia de big data y todo lo que hoy usan los principales clubes del mundo”.
  • “La liga de eSports no puede dar posibilidades infinitas. Llegar a un nuevo público que hoy no nos está mirando. Vamos a sumar una señal televisiva para darle masividad a los videojuegos y abriremos una ventana tecnológica que hoy es fundamental tener”.
  • “Estamos en conversación con las cuatro señales televisivas de deportes para sumarlos a los eSports: ESPN, Fox Sports, TNT Sports y TyC Sports. Puede ser cualquiera de ellas”.
  • “Los eSports tienen otro lenguaje, otro nivel de interacción con los fanáticos. Tenemos claro que si una marca como Red Bull está con nosotros, es porque lanzamos nuestros propia competencia de videojuegos”.
  • “La liga de eSports la hacemos en alianza con eSports Planet, con la figura de Javier Mascherano. Comenzará en agosto y se jugará en paralelo con los partidos de los 26 clubes de la Superliga. Será FIFA 18 y en Playstation.”

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter