Por primera vez SportBizLatam tuvo su escenario en la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina. Estas son algunas conclusiones y tendencias que surgen del acontecimiento. ANALITICA SPORTS ofrecerá más detalles y entrevistas del evento que contó con más de 300 inscriptos.

Los nuevos mercados.  “En 2017 la industria del deporte movió 700 mil millones de dólares y tuvo un crecimiento del 7 por ciento anual. Esa cifra significa el 1 por ciento del PBI global. En Latinoamérica tuvo un impacto del 6 por ciento. Estados Unidos y Europa siguen concentrando la mayor parte del negocio, pero el crecimiento más sostenido vendrá desde Asia y los países del Pacífico. El rugby será el deporte que más crecerá en los próximo cinco años”  (Mariel Koerhius, Johan Cruyff Institute)

El valor de los datos. “Los clubes y las organizaciones deben tener datos rigurosos y centralizados. Pero deben tenerlos para un propósito. Las estadísticas sirven para conocer al fan y para ofrecerle productos. La NFL tuvo una baja de audiencia televisiva, pero aquellos fans que miran las estadísticas del juego en la segunda pantalla miraron 17 partidos más por temporada que aquellos que no los usaban. Los datos también sirven para crear productos para los sponsors”  (Percy Wilman, Genius Sports)

Deporte y empleos. “El polo se juega en 70 países. En la Argentina genera 30 mil puestos de trabajo directos y 100 mil indirectos. La industria ecuestre representa el 16 por ciento del PBI agrícola. El polo argentino es una marca. Ahora salimos a buscar al nuevo fanático y ese fanático es global”  (Lucas Adur, CEO Asociación Argentina de Polo)

Construir un deporte. “Comenzamos con la Unión de Rugby de Brasil en 2010. Fue formada con el mismo concepto que una empresa. Ningún directivo puede ocupar un cargo por un período superior a 8 años. Tenemos 60 mil jugadores, que para Brasil es una muy buena cifra. Los jugadores de la selección se entrenan al mismo nivel que las grandes potencias. No queremos ser masivos, queremos que los jugadores estén bien entrenados y los coaches bien capacitados”. (Agustín Danza, CEO Brazil Rugby Union)

Transformar el fútbol. “Queremos que el fútbol argentino sea un espectáculo. Y que ese concepto lo tengan todos los que forman parte de la industria del fútbol. Queremos encontrar la manera de hablarle a los niños, que son los que ya no miran un partido completo. Debemos comprender que ahora manejamos un contenido de 24 horas los 7 días de la semana” (Matías Cecileo,  Superliga Argentina de Fútbol)

Tecnología y transparencia. “¿Cuánto vale un centímetro en el deporte? En la final femenina del US Open la diferencia puede ser de un premio de 2 millones de dólares. La diferencia por un gol fantasma y no ir a un Mundial de Fútbol puede ser perder 10 millones de dólares para un seleccionado. Un centímetro vale mucho. Nuestra tecnología, aún con los errores humanos, está para aportar transparencia en los deportes donde un centímetro puede ser la distancia entre ganar y perder” (José L. Kruyff, Hawk Eye)

El límite de la pasión. “El fútbol históricamente abusó de la fidelidad del hincha. Otras industrias del entretenimiento no lo hicieron y el fútbol siempre corre detrás de lo que hacen los demás. Debería no siempre ir de atrás y ofrecerle a los fanáticos mejores experiencias. La transformación digital nos permitió a nosotros conocer mejor a nuestro fan. Hoy el 89 por ciento de las transacciones que hacemos son online y el 70 por ciento son con móviles” (Juan Pablo Pareja, Universidad Católica-Cruzados)

El fan decide. “Venimos de una cultura en la que al hincha se le imponen las cosas. Se le dice: ´Esto es lo que hay´.Ya no tiene que ser así. En nuestro equipo dejamos que los fanáticos decidan y voten, por ejemplo, como tiene que ser la camiseta. El fan engagement también tiene que ver con que el hincha pueda tomar decisiones sobre su club”  (Fernando Iglesias, New York Red Bull)

Los nuevos negocios. “Van a empezar a oír cada vez más sobre criptomonedas en el deporte. La palabra clave es token. Muchos clubes comienzan a adoptarlas como es el caso de Paris Saint Germain y hasta jugadores como James Rodriguez la tienen. Los tokens servirán para financiar proyectos y los inversores usarán sus tokens para cambiarlos por productos y servicios. Pero el proyecto tiene que ser claro. De otra manera los inversores, que pueden ser los propios fanáticos, no lo aceptarán” (Fernando Ferreira, Grupo Pluri, Brasil)

El impacto de un partner. “La alianza con UBER nos dio mucha visibilidad. Contar con un patrocinador digital de alcance global nos permite llegar a otro público y otro mercado. En un año la AFA cerró nueve patrocinios y estamos cerca de conseguir el décimo. No dependemos de los resultados. Somos una marca robusta en el exterior, al margen de lo que suceda adentro de la cancha” (Leandro Petersen, AFA)

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter