La ATP vuelve a transformar al Next Gen Finals  en un laboratorio de innovación. El torneo que se juega del 6 al 10 de noviembre en Milan, reservado para los ocho mejores tenistas sub 21 de la temporada, adoptará el sistema de revisión de video para modificar fallos a demanda de los jugadores.

La tecnología Ojo de Halcón pondrá en funcionamiento todas sus cámaras para que los tenistas puedan pedirle al árbitro la revisión de determinadas situaciones del juego como ser dobles piques, la invasión del otro campo, el toque involuntario de la red con parte de la indumentaria y otras situaciones que escapan a la visión de los espectadores y en ocasiones a la mirada del propio árbitro.

Un torneo sin jueces de línea: todo decidido por Ojo de Halcón

El juez de silla tendrá en su puesto una tablet en la que recibirá el video reclamado por los jugadores (no tendrán límite de pedido para sus reclamos) y el público podrá ver en las pantallas del estadio el reclamo en proceso. Se trata de una serie de situaciones muy similares a las que se toma en cuenta en el voleibol.

Para el tenis esto es ir un paso más allá del uso habitual del Ojo de Halcón. En esos casos, más conocidos, se trata de determinar si una pelota dio o no en una línea, ya sea durante el juego o bien en el momento del servicio. En el Next Gen Finals se experimentará con el uso del video para revisar varias situaciones que ya contempla el reglamento pero que quedan siempre a criterio de lo que el árbitro y los jueces de línea pudieron haber visto.

“El tenis fue precursor en el uso del video con el Ojo de Halcón en 2006..”

Este campeonato, con sede asegurada en Milán hasta 2021, ya fue innovador en el uso de tecnología: se juega directamente sin jueces de línea y es el Ojo de Halcón el que tiene la palabra definitiva para el acierto de los tiros de los jugadores.

El tenis adoptó la tecnología del Ojo de Halcón en 2006 y fue precursor en el uso del video para revisar casos concretos. Ahora experimenta con estas reformas que todavía no se sabe si se extenderán a otros torneos del circuito.

Casos en los que se usará la revisión en video:

  • Dobles piques
  • Tiros Inválidos: dobles toques deliberados o acompañamiento; golpes la pelota antes de que haya superado la red; la pelota, antes de botar, toca algún elemento fijo; o si la raqueta no se encuentra en la mano del jugador al tocar la bola.
  • Toques: pelota rozando raqueta, ropa o cuerpo; o si un jugador o parte de su vestimenta o accesorio, toca la red, los postes de red cuando la bola aún está en juego.
  • Invasión: si un jugador, o parte de su vestimenta o accesorio, toca el lado de pista de su rival cuando la pelota está en juego.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn