César Luis Menotti y Oscar Washington Tábarez, experimentados técnicos de fútbol, tienen visiones del mundo afines y en especial cuando se trata del juego. Pero además hay otro elemento que los une: AZsportech. Se trata de un software de origen uruguayo, pionero en la región en este tipo de desarrollos tecnológicos y sobre el que está basado todo el análisis de juego de la selección uruguaya de fútbol y también la Escuela de Técnicos Virtual que Menotti presentó hace algunos meses.

Escuela de Entrenadores César Luis Menotti

 

AZsportech fue una de las herramientas exhibidas en el Primer Simposio de VideoAnalistas de Fútbol que se hizo en Buenos Aires. ANALITICA SPORTS conversó con Estefano Zammarelli, Director Comercial, para conocer más detalles del software que ya usan más de 100 entrenadores de 80 clubes y federaciones de 20 países diferentes.

  • “Comenzamos con los primeros desarrollos en 2006. Nos acercamos al Maestro Tábarez para mostrarle una tecnología muy primaria en esa época y el fue uno de los que nos apuntaló para evolucionar”
  • “Tabarez ya venía de su experiencia en Italia como técnico y estaba al tanto de esas herramientas. No hubo que explicarle nada: él nos explicaba las cosas a nosotros”
  • “AZsportech se encargó siempre del análisis de video del juego, del equipo y de los rivales, de la selección uruguaya. Nuestro origen ya fue con la selección. Les damos todos los datos requeridos por el técnico e incluso por los propios jugadores cuando los solicitan”
  • “El capitán (Diego) Godin suele ser uno de los que más información quiere tener. Nos pide cosas específicas de los rivales que le permitan anticipar situaciones de juego. Nos dice que visualizar antes alguna cosa inesperada del partido hace que luego pueda resolverla con mayor facilidad. Al arquero Muslera también el damos información en video sobre los pateadores de penales”

 

  • “Nuestra tarea es acompañar al seleccionado uruguayo incluso en el Mundial. Somos su equipo de análisis y estaremos con ellos en los estadios ahora que la FIFA permite el análisis de datos del juego en tiempo real”
  • “Ya en 2009 con la selección sub 20 creamos un sistema para darles información en tiempo real a los integrantes del cuerpo técnico. En el Mundial de Egipto les dabamos detalles de lo que sucedía cada 5 minutos. La FIFA se dio cuenta y nos hizo una advertencia. No estaba permitido por entonces”.
  • “La Escuela de Menotti está basada sobre nuestra plataforma. Nos eligieron para hacerlo y será una gran experiencia de aprendizaje virtual del fútbol para recibirse de técnicos. ATFA, la asociación de técnicos del fútbol argentino, también trabaja con AzSportech”.

 

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn