“Vamos a tener la misma tecnología que usa la Liga Italiana, ahora esperamos alcanzar alguna vez la masividad que tiene Italia con su voley”, bromea Eduardo Demaestri, presidente de la Asociación de Clubes de Voleibol de la Argentina (ACLAV), cuando se refiere al paso importante que dio la organización para su transformación digital: un acuerdo con Genius Sports, una de las compañías líderes a nivel global como proveedora de datos, estadísticas y tecnología de video aplicadas al juego. El acuerdo significa que la Liga Argentina de Voley (LVA) procesará toda su información de los partidos y la analítica profunda de los equipos con procesos de última generación.

LVA: Nuevos datos para los equipos y para los fans (Foto Prensa Bolivar Voley)

“No soy un experto en tecnología y tendremos gente capacitada para el buen uso de todas estas herramientas, pero cuando surgió la posibilidad de trabajar con Genius Sports, teníamos en claro que queríamos la totalidad de los productos que ellos tienen en voley, especialmente el VideoCheck, que nos va a enriquecer mucho las transmisiones televisivas”, cuenta Demaestri.

El VideoCheck es un sistema de 17 cámaras de alta velocidad que permite revisar las jugadas con imágenes de video. Las principales incidencias e infracciones del juego ahora pasan por este tipo de revisiones al punto de transformar el modo de evaluar las acciones y de mostrárselas a los involucrados en los partidos y en especial a los espectadores. “El VideoCheck va a estar en el encuentro principal de cada semana transmitido por TyC Sports. Todo esto requiere de un amplio proceso de capacitación para la gente del voley y también para los que se ocupan de hacer las transmisiones. Confiamos en que para la época de los playoffs, el año próximo, ya estaremos con todo el sistema funcionando”, dice DeMaestri.

VideoCheck: 17 cámaras de alta velocidad para revisar las jugadas.

Genius Sports se hizo cargo de Data Project en 2017, el principal proveedor del voleibol a nivel mundial y desarrollador de Data Volley, el software más popular del deporte para análisis de rendimiento y estadísticas de los jugadores. La tecnología que tendrá la LVA es la misma que ya se utiliza en Italia, China y Francia, países donde el voley tiene gran penetración.

e-scoresheet: la planilla electrónica llega al voley argentino

 

“Todos los seguidores del voley en la Argentina van a tener una manera diferente de apreciarlo con el VideoCheck. Los partidos tendrán planillado electrónico lo cual es una gran evolución para nuestra liga”, apunta DeMaestri. Todas las estadísticas de los partidos serán más profundas, con mayor cantidad de datos y estarán disponibles para los fanáticos del voley que sigan a los diez equipos de la Liga Argentina.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter