Angela Ruggiero representa la conexión del Comité Olímpico Internacional con los cambios de paradigmas. Con sus 38 años, esta ex jugadora de hockey sobre hielo se encuentra en la intersección exacta entre el deporte y la tecnología. En diciembre de 2016 fue una de las creadoras de Sports Innovation Lab, una compañía que ofrece soluciones para el escenario deportivo de esta era. Sus investigaciones y los proyectos de algunos socios forman parte de un ecosistema en el que conviven IBM, Google, Intel, Octagon y la NBA entre otras organizaciones y compañías tecnológicas.

Angela Ruggiero: ganadora de cuatro medallas en cuatro Juegos Olímpicos
(Photo by Jamie Squire/Getty Images)

 

 

Ruggiero es miembro del Comité Ejecutivo del COI. Estuvo en cuatro Juegos Olímpicos y en todos ganó medallas: dorada en Nagano 1998; plateadas en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010 y de bronce en Turin 2006. Fue la jugadora con mayor cantidad de partidos en el seleccionado de Estados Unidos en hockey sobre hielo, incluidos los representantes masculinos. Durante su paso por Buenos Aires, conversó con ANALITICA SPORTS sobre deporte, tecnología, la innovación orientada hacia los fanáticos y los atletas. Y especialmente sobre eSports, una cuestión que la lleva a tocar una melodía diferentes a otros miembros del COI

-¿Qué fue lo que te impulsó a crear Sports Innovation Lab?

-Realmente quería influir en el futuro del deporte. Soy agradecida por lo que el deporte hizo por mi, cuando yo estaba en el campo y era una jugadorade hockey sobre hielo. La experiencia que gané gracias a eso. Y advertí que la tecnología estaba cambiando por completo la forma en que los fans ven deporte, la forma en la que los atletas ven el deporte, la forma en la que los consumidores quieren interactuar con el deporte. Entonces pensé: si podía iniciar una compañía que realmente ayude a la industria a comprender mejor todas las soluciones que se encuentran en el mercado, que pudiera ayudar a los deportes a innovar en una forma eficiente.

– Siempre hablamos de la tecnología del deporte como un acontecimiento del futuro, de aquello qué está por venir. ¿Qué es lo más increíble que está ocurriendo con la tecnología del deporte en este instante?

– Ahora, la tecnología del deporte está ayudando a que los fans se metan más dentro del contenido. Estamos viendo que a medida que nos movemos fuera de lo lineal, con la transmisión de la televisión hacia otros canales de comunicación digitales, el fan de hoy tiene mas que nada una relación con una marca, con los equipos, las ligas y los atletas mismos. Está personalizando el contenido. La tecnología hoy en día tiene muchas maravillas y avances que están ocurriendo. Pero en particular está cambiando y les está permitiendo a los millenials, por ejemplo, poder ver deporte de la forma que ellos quieren. Que no es la forma tradicional y lineal. Ese es el impacto más directo, el cambio de forma de ver y consumir de deportes.

Angela Ruggiero es miembro del COI y creadora de Sports Innovation Lab

-¿Ese impacto también se traslada a la experiencia en vivo, en los estadios?

-En el tema de los eventos deportivos, la tecnología te permite estar conectado, crear una atmósfera más social, y simplemente tener una mejor experiencia. Ya sea facilitando como entrar al evento, con escaneo de retina, tickets digitales, ya sea cuando ordenas comida de una forma mas eficiente, o por ejemplo que no haya colas para ir al baño, o creando más oportunidades de sacarse fotos en el evento para compartir con los consumidores en sus casas. La experiencia en los eventos también esta cambiando.

-Los atletas de la actualidad tienen muchas herramientas para analizar su rendimiento y sus entrenamientos. Cuentan con sensores, GPS, analítica de datos. ¿El deportista de hoy tiene más posibilidades que el del pasado?

– Absolutamente. Nosotros encontramos 700 empresas en el sector de “cuantificación del atleta”. Tecnologías que ayudan al atleta a monitorear su desempeño, medir su rendimiento, predecir el desempeño, prevenir lesiones. Estos sensores, pruebas de genética, de sangre, la tecnología wearable, están ayudando al atleta a entender su cuerpo, como para que pueda desempeñarse mejor. Eso para mi es como un microcosmos de cuidado de la salud. Tenés todos estos aparatos que te ayudan a entender lo que nuestros cuerpos hacen. A mi tanto no me afecta: habré caminado cien pasos más que ayer, no es la gran cosa. Pero esos cien pasos nos ayudan a entender la minuciosidad, el detalle. La tecnología ayuda al atleta a entender su cuerpo en formas muy específicas y luego adaptar su entrenamiento.

Angela Ruggiero durante su conversación en “Olimpismo en Acción” con el profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006

Yo jugué cuatro Juegos Olímpicos con el “modelo viejo” .Ahora si intento algo en el gimnasio o en el hielo, puedo medirlo y registrarlo: si veo que mi rendimiento sube, tengo números, datos, que respalden eso, entonces sigo haciendo lo mismo. Nos estamos alejando de la época del ensayo y error, hacia un entrenamiento más especializado. Entonces que la performance humana y el cuidado de la salud en general van a continuar haciéndose más y más personal, y a su vez va a volver más entretenidos de ver a los atletas para el consumidor en casa.

“La tecnología ayuda al atleta a entender su cuerpo en formas muy específicas y luego adaptar su entrenamiento (…) A veces no se trata de entrenar más, sino de entrenar menos..”

-¿Podrías imaginar tu entrenamiento hace 15 años usando realidad virtual? ¿Podrías haber sido aún mejor jugadora de hockey?

-¡Podría ser mucho mejor! (risas). A medida que pasa el tiempo, vemos que los atletas compiten más años. A veces no es más práctica, sino menos. La realidad virtual es un ejemplo. En mi época solía visualizar mucho. Y tenía que pretender y formar una imagen en mi mente, como si golpeara el disco. Con la realidad virtual podés practicar sin recibir impactos en el cuerpo. Podes practicar tiros libres mil veces y nunca recibirías impactos que te afectarían negativamente. Quince años, atrás de haber tenido esto, hubiera sido más eficiente con mi entrenamiento, más personalizado. Juego como defensora, no como delantera. Cuando era joven necesitaba un entrenamiento distinto que como adulta. A veces estaba en forma, otras veces no. Y eso para mi podría hoy tener un enfoque especializado con todo este sector de cuantificación del atleta.

– ¿Cual es la próxima revolución en tecnología del deporte para los fanáticos y para los atletas?

-Para los fans es la experiencia interactiva. Le decimos tecnología de inmersión en el Sports Innovation Lab. El 99% de los fans ve deporte desde casa. No pueden pagar un ticket, no pueden viajar, pero aman el movimiento olímpico. Entonces para atraer a los fans a las Juegos por ejemplo, vamos a tener que tener algo que enganche mucho, accesible y social para capturar el desempeño de los atletas y dárselo al consumidor, el fan que está en su casa. Esa sería para mi la próxima evolución. Poder hacer experiencias que de verdad fueran inmersivas e involucren, para que puedas encontrar contenido en todos lados y que sea accesible. Pero que no sea en forma solitaria. Que yo veo algo, vos ves algo, sino que lo estamos viendo juntos.

“¿Por qué tus hijos juegan el Fortnite? Porque pueden jugar con otros. El siguiente salto de los deportes tradicionales es tratar de entender estas tendencias…”

 

Porque el deporte por naturaleza es una actividad social. Veo al Fortnite. ¿Por qué tus hijos van al Fortnite? Porque pueden jugar junto a otros. Creo que el siguiente gran salto para los deportes tradicionales va a ser lograr entender estas tendencias de medios inmersivos para luego crear contenido en una forma que sea interactivo, inmersivo, social, accesible. Para mi eso es la gran revolución. No estamos compitiendo contra otros deportes, sino contra otras forma de entretenimiento como Netflix, o las peliculas , o los e-sports. Estamos compitiendo en realidad por tiempo. Estamos cambiando como producimos contenido de deporte y lo volvemos algo más atractivo y entretenido. Si no cambiamos vamos a perder contra Netflix: por 9,99 podes ver de corrido cuanto quieras. Eso es algo que me da miedo. Me gusta el deporte, quiero que el deporte tenga éxito y en cambio mis hijos van a jugar eSports.

-¿Conoces el baile que hacen los que juegan Fortnite?

-(Risas) Pero ese es mi punto. Eso es un baile ahora que todos conocen. Está en todos lados, está en la plataforma de los e-sports. Que tal si los deportes tradicionales pudieran ver la forma de hacer su baile. La innovación no es solamente tecnología. La tecnología es la forma de innovar. Es un medio para hacer las cosas de una forma distinta. Algo como un baile, eso es innovar para mi. ¿Pero de donde sale ese baile? ¿Como distribuís ese baile? Con tecnología. De nuevo, soy muy apasionada por la innovación. Yo misma cuando jugaba hockey, estuve en cuatro Juegos Olímpicos porque siempre trataba de ser mejor. Porque tenía que innovar, tenía que reinventarme. Y creo que el negocio de los deportes debería tener la misma perspectiva. ¿Como mejoramos constantemente? La tecnología para mi es el camino para lograrlo.

“Soy muy apasionada por la innovación. El negocio del deporte está en innovar y la tecnologia es un medio, el camino para lograrlo..”

-¿Qué hará finalmente el Comité Olímpico Internacional con los eSports?

– Lo estamos estudiando. Creo que tenemos que entender por que es tan popular para los jóvenes. Están haciendo las cosas diferente a los deportes tradicionales, y es por eso que estamos estudiándolo. Siempre hay barreras, como quien es la federación, quien es dueño del contenido, y mucho es legal o político, pero en resumen es un deporte y es muy atractivo y que está ganándose al mundo por lo que deberíamos considerar traerlo a los Juegos. Pero tienen que alinearse con los valores olímpicos. No puede ser violento. Hay que ver las regulaciones de eso, pero estoy muy interesada desde el punto de vista de la tecnología sobre la que se posa. Por que si pudieras tomar esa misma idea y aplicarla en los deportes tradicionales, con suerte los niños se interesen en basquetbol o hockey sobre hielo y hasta quizá los impulse a jugar basquetbol o hockey sobre hielo. Deberíamos observar los e-sports seriamente, deberíamos ver qué hacen bien y considerar traerlos, definitivamente. Pero también comprender sus prácticas y si tienen sentido.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter