La célebre SportBizLatam llegará por primera vez a la Argentina. ANALITICA SPORTS conversó con Patricio Baigorrotegui, uno de sus  creadores, para conocer detalles y su mirada sobre la marcha de los negocios deportivos en la región y cuales son los desafíos del marketing. Latinoamérica ya exporta deportistas, tiene fanáticos apasionados y reconocibles en todos lados. ¿Podrá exportar ejecutivos especializados en gestión deportiva en un futuro no muy lejano?

-¿Cómo nació Good Morning Sports y cómo ha sido su desarrollo hasta esta actualidad?

-Nace con la ganas de emprender y la idea de trabajar en lo que nos gusta, uniendo el marketing y los negocios con el deporte, con el objetivo de trabajar en la profesionalización de la industria deportiva. Iniciamos creando un espacio de interacción profesional, debate y networking para la industria deportiva, bajo el formato de un Congreso Latinoamericano de Sports Business que bautizamos #SportBizLatam y que hoy ya cuenta con ediciones en ocho países de la región, bajo un modelo de negocio de Licencias.

Paralelamente nos desarrollamos como una agencia de Sports Business con una mirada global, enfocándonos en ayudar a empresas internacionales a vincularse y desarrollar negocios con entidades deportivas, incorporamos el concepto de #WorkWithPassion con un servicio de programas de incentivos intervenidos con deportes, fuimos elegidos Agentes Internacionales de Johan Cruyff Institute y Agente comercial de UFC en Argentina, creamos SportHub que es una comunidad colaborativa de sports business y Sporthunter en donde nos especializamos en la búsqueda y captación de talento exclusivamente para la industria deportiva.

Grossi (River), Cecileo (Superliga) y Baigorrotegui (Good Morning Sports) en SportBizLatam de Quito

-Conocen la región como pocos en materia de marketing y de negocios, ¿cuál es la realidad del deporte en Latinoamérica?

-Es una región que combina el talento de sus deportistas con la pasión de sus fans, se trabaja con mucho voluntarismo, hay buenas iniciativas e ideas pero se está a mitad de camino en materia de profesionalización. Es un paso que marca la diferencia y nos lleva a otro nivel de competitividad. Lo positivo es que hay mucha gente capacitándose y profesionales de otras industrias que están dando el salto para trabajar en el deporte, todo esto en un contexto de gran crecimiento para el sector.

“La región combina el talento de sus deportistas, la pasión de los fans y se trabaja con mucho voluntarismo. Vamos camino a una mayor profesionalización..”

-¿Está ecualizada la marcha de los negocios de deporte en todos los países? Están todos en la misma sintonía?

-Hay diferencias en función de la cultura deportiva de cada país y de su coyuntura económica, como así también de los grandes eventos deportivos que tienen comprometidos y sus resultados competitivos, que los llevan a mejorar y estar por encima de otros países. La sintonía sí es clara, todos están en el camino de la profesionalización y soltando la dependencia económica de los gobiernos de turno. No me refiero a políticas públicas para desarrollar el deporte, que siempre son bienvenidas, si no a la utilización del deporte como fenómeno social para intereses políticos.

-¿Por qué recién ahora llevan #SportBizLatam a Buenos Aires?

-Queríamos estar listos con un producto ya validado en otros mercados para tener una primera gran edición en nuestro país. Pasamos por Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Guatemala, Bolivia, Ecuador y decidimos que estábamos en condiciones de desarrollar un producto sólido en Argentina.

-¿Cuáles son los criterios para invitar a los speakers a los eventos? ¿Qué toman en cuenta?

-Confluyen varios aspectos que determinamos y analizamos junto al Comité Consultivo que posee cada #SportBizLatam. Cruzamos los temas de interés que hemos seleccionado para la agenda del congreso, con los ejecutivos expertos en esos temas y que trabajan en empresas o instituciones líderes de la Industria, con casos de interés para la audiencia. Deben ser profesionales con gestión y recorrido en la industria, interesados realmente en subir al escenario y compartir conocimientos. Son ejecutivos con foco en el negocio y que siempre le dejan algo a la audiencia:  datos, tendencias, experiencias, aprendizajes, éxitos, quienes más se destacan son quienes realmente disfrutan el rol de speaker. Hay formatos para todos los perfiles, tales como conferencias, paneles y casos de éxito.

“En el fútbol ahora todo gira en torno a la identificación, conocimiento e interacción con los fans..”

-¿Qué conclusiones trajiste del World Football Summit? ¿Cuáles fueron las tendencias que más te impactaron?

-Todo gira en torno a la identificación, conocimiento e interacción con los fans y los diferentes tipos de audiencia, con el objetivo de mejorar las experiencias de consumo. El fútbol se está enfocando en ser realmente un espectáculo que trascienda el resultado deportivo, pasando de un modelo de ‘competencia’ hacia uno de entretenimiento y espectáculo con todo lo que eso conlleva a nivel negocio. Lo que más me impacto fue el nivel de expertise y profesionalismo que están teniendo algunas entidades deportivas, totalmente a la vanguardia.

-¿Cómo imaginas el futuro inmediato del marketing deportivo en Latinoamérica y cuales son los desafíos?

-El principal desafío es concluir esta etapa de “evangelización”, en donde los diferentes actores del deporte están entendiendo, aceptando y promoviendo al marketing deportivo. Para esto es muy importante que se multipliquen los espacios de interacción profesional como #SportBizLatam, que aumenten las opciones de capacitación y que se sigan desarrollando empresas especializadas en el negocio deportivo. Hay un potencial enorme, el marketing tiene en el deporte al aliado perfecto, con clientes fieles y productos cargados de emotividad. Imagino que en un futuro Latinoamérica podrá comenzar a exportar talento en materia de ejecutivos de gestión deportiva.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter