El fútbol ecuatoriano atraviesa días especiales . No pudo estar en Rusia 2018, pero en los amistosos internacionales de selecciones de la semana pasado, consiguió y festejó un valioso triunfo de visitante contra Perú, su clásico rival.  Las novedades tecnológicas son la otra razón por la que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol celebran en estos momentos. “Nos puso muy felices esa victoria contra Perú. Tenemos una gran relación con la federación, pero la rivalidad representa mucho, es lo que para otros significa la Argentina contra Brasil. Y lo otro que celebramos es el acuerdo que hicimos con Twitter para transmitir la Copa Ecuador”, le cuenta Diego Palma, Director de Marketing de la Federación Ecuatoriana de Fútbol a ANALITICA SPORTS. El domingo 18 de noviembre hicieron la primera transmisión exclusiva con el partido que jugaron Deportivo Quito y América S.C. en el Estadio Atahualpa.

Diego Palma, Director de Marketing de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

La alianza con Twitter es otra muestra sobre cómo la plataforma anuda más  vínculos con el fútbol en la región. En el caso de Ecuador, además, ayuda a poner en la superficie una nueva competición que generará más conversaciones de los fanáticos en torno al fútbol: nuevos contenidos y nuevas formas de distribuirlos.

-¿Cómo surgió la iniciativa de buscar una alianza estratégica con Twitter?

-Lo primero que debería decir es que esto surge como una decisión de robustecer una nueva competencia que se llama la Copa Ecuador. En nuestro país, el fútbol profesional está muy centralizado en Quito y Guayaquil que es donde se concentran los principales clubes y los más conocidos. Ecuador tiene alrededor de 260 ciudades y el fútbol solo resulta visible para seis o siete de ellas.  La Copa Ecuador es una competición que busca hacer más inclusivas y democráticas a todas las expresiones del fútbol ecuatoriano. Los equipos de la segunda división, que en Ecuador vendrían a ser los de tercera categoría detrás de la Primera A y la Primera B, ahora juegan esta Copa que representa a las 22 asociaciones provinciales del fútbol ecuatoriano. Tenemos ahora una competencia de 24 equipos, con todos los niveles representados y que además recurre a las nuevas tecnologías digitales de distribución de contenidos para tener mayor difusión. La alianza con Twitter se da en ese contexto.

 

 

-¿Cómo fueron las negociaciones con la plataforma?

-Mucho más sencillas de lo que imaginábamos. Uno piensa en Twitter y se imagina sentarse a negociar con 50 abogados, pero todo fue muy fluído. Como Federación Ecuatoriana de Fútbol le planteamos la inquietud a su nuevo media partner que es la compañía Servisky. Por el lado de Twitter conversamos con Pitter Rodriguez ( Director de Alianzas de Contenidos para Latinoamérica) y su equipo. También fue muy importante el asesoramiento de Germán Dozoretz, que ya venía trabajando en otras alianzas deportivas que hizo Twitter con el deporte en la región. Fue muy fácil hacer el acuerdo.

“Adoptar las nuevas tecnologias de distribución y generación de contenidos es un imperativo para mantenerse vivo en el mercado deportivo. Ya no importa si uno es joven o tiene más experiencia. Hay que hacerlo..”

 

-¿Cuántos partidos van a transmitir por Twitter?

-Serán un total de cinco partidos en esta primera etapa de la Copa Ecuador. Para cuando comiencen a jugarse los 16vos de final en 2019, definiremos cuántos partidos más pondremos en streaming.

-Las nuevas tecnologías traen audiencias más jóvenes. ¿Era una necesidad esa para el fútbol ecuatoriano?

-Estoy de acuerdo en un ciento por ciento.  Yo mismo que tengo 30 años y nací en la era de la televisión y creo que seguirá siendo por mucho tiempo. Pero actualmente no tengo problemas en decir que no ninguna suscripción a ningún sistema de cable y todos los contenidos a los que accedo vienen de sistemas de distribución digital. Mi hermana, seis años menor, mira fútbol y nunca vió televisión. No tiene el concepto del zapping. Creo que los fanáticos del fútbol que ahora tienen 12 años, probablemente cuando tengan 20, mirarán el fútbol ecuatoriano sin haber visto jamás televisión. Adoptar las nuevas tecnologias de distribución y generación de contenidos es un imperativo para mantenerse vivo en el mercado deportivo. Ya no importa si uno es joven o tiene más experiencia. Hay que hacerlo.

-¿Será este el camino que seguirán la liga profesional y la selección de Ecuador?

-El campeonato ahora es manejado por la Liga Profesional, nosotros no tomamos las decisiones, pero imagino que evalúan estas cosas. Pero en nuestro caso la alianza para transmitir a la Selección ya nació con una plataforma digital, una OTT. El acuerdo con Twitter es un gran paso en la distribución digital del fúbol de Ecuador. Desde ya que la Selección es el contenido premium, es lo máximo que tenemos. Y la Federación trata de mantenerse al corriente de todas las novedades tecnológicas. Es probable que en el futuro también podamos hacer algo con ella. Por ahora la Copa Ecuador es la que pone al fútbol de nuestro país en Twitter y ha sido un gran paso para nosotros.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter