El análisis de video no es materia exclusiva de futbolistas y entrenadores. Los árbitros también estudian a los equipos que van a dirigir. Recurren a una aplicación llamada WyScout para mirar los últimos partidos de cada equipo de su próximo compromiso. Estudian minuciosamente cómo trabajan las pelotas detenidas, cómo marcan en los contraataques, cuáles son los jugadores con más vocación de cortar el juego con una falta.

El profesionalismo llegó tan lejos en el arbitraje que, incluso, hay árbitros que trabajan con neurociencia. De todo eso hablamos en ANALITICA SPORTS con Germán Delfino, uno de los árbitros argentinos con más protagonismo en el ámbito internacional.

-¿Cómo preparás un partido?

-Durante la semana hablamos mucho con la terna. Y analizamos a los equipos. Usamos WyScout, que es una herramienta fundamental que implementamos hace dos años. Así podemos prestarle atención a cuestiones del juego: la parte defensiva, la ofensiva, cuáles son los jugadores que cortan más el juego, los más rápidos, cómo defienden las pelotas paradas.

-¿De qué manera la utilizás?

-Miro los partidos de los dos equipos que voy a dirigir. Puedo ver muchos detalles: desde cómo sale el jugando el arquero hasta cómo atacan en los tiros de esquina. Puedo ver todas las faltas que cometen y tener una idea de en qué sectores y qué jugadores hacen más infracciones. De este modo, ahora conocemos a casi todos los jugadores de todo el continente porque los detectamos con esta herramienta.

-¿Te mirás a vos mismo? ¿Cuándo lo hacés?

-Sí, lo más rápido posible. Trato de hacerlo al día siguiente como para ya tener todo en claro.

“Los árbitros usamos WyScout para analizar cómo juegan los equipos (…) 48 horas después del partido Conmebol nos manda cortes de juego a una plataforma para que con la terna analicemos nuestro rendimiento…”

-¿Y en qué te fijás?

-En mis errores. Miro cómo corrí la cancha, y algunas situaciones que recuerdo. Repaso las sanciones disciplinarias, a ver cómo las veo, cómo las observo y cómo estaba parado. Miro todo eso, sobre todo las situaciones importantes, y obviamente la ubicación y los desplazamientos. Después, en los partidos continentales, tenemos una devolución de Conmebol: antes de las 48 horas, un asesor de Conmebol prepara cortes del juego en la plataforma y las envía a un grupo cerrado donde las analizamos con la terna. El asesor te da su sensación, te pregunta qué viste en cierta jugada, y nosotros le explicamos qué pasó, qué vimos, o reconocemos el error. O a veces te preguntan cómo se resolvió cierta situación, por qué tomaron alguna decisión.

-¿Qué tan importante es tener una devolución de las autoridades?

-Es importantísimo. Jamás tuve una devolución de este tipo. Con esta herramienta que implementó (Wilson) Seneme hace un par de años es cada vez más profesional. Nos ayuda a mejorar, a debatir, a analizar jugada por jugada. Está muy bueno porque es un avance gigantesco: sabés qué vieron ellos del partido, si fue malo, bueno o muy bueno. Tenés una devolución rápida. Dentro de WyScout hay un chat con un grupo cerrado donde estamos los involucrados del partido, el asesor, y la comisión arbitral. Y el asesor manda ahí 15 o 20 cortes de las acciones del partido. Todo tipo de acciones: de posicionamiento, de una amarilla, de una roja, de un buen fuera de juego, diferentes acciones de un partido donde el asesor da su opinión y nosotros volcamos la nuestra.

Conmebol entrena a sus árbitros y les ofrece herramientas en video

-¿Cambió la preparación de los árbitros con la velocidad que tiene el fútbol de hoy?

-Sí, muchísimo. Yo entreno con Nicolás Lamolina y un preparador físico personal. Hacemos trabajos específicos de nuestra área. También estuvimos con una psicóloga deportiva, una nutricionista y un traumatólogo personal.

-¿Qué te aportó la psicóloga deportiva?

-Me dio muchas herramientas de concentración, de visualización, y para tratar de mantener la calma en algunos momentos de mucha presión. Hacíamos muchos trabajos cognitivos y de reacción. Mientras entrenábamos nos daba ejercicios para resolver a través de la fatiga, que es lo que nos pasa habitualmente: nosotros corremos a full y tenemos que decidir con la cabeza limpia. Esto era lo mismo con cartas, con aplicaciones, con juegos mentales. Está buenísimo y la verdad es que lo recontra destacamos porque se empiezan a notar cambios, más allá de que el error de la cancha sigue existiendo.

-¿En qué lo notaste?

-En lo físico, fundamentalmente, me siento mejor, más rápido, más ágil. Y después en resolver situaciones, manejar algunas reacciones. La experiencia los años te da eso también. Y sin perder la personalidad de cada uno, fui puliendo detalles. Hoy me siento físicamente bien y eso me permite estar mucho más fresco.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter