Buenos Aires 2018 pone sobre el tablero el andar de las diferentes formas del consumo deportivo que hay en la región. Antes de la existencia de muchas plataformas OTT, desde Sochi 2014, Claro Sports llega a 17 países de América Latina con una propuesta multiplataforma para ver los Juegos Olímpicos en vivo y por demanda. ANALITICA SPORTS conversó en exclusiva con José Aboumrad, Director de Claro Sports, para conocer en profundidad la oferta que tendrá en los Juegos de la Juventud y en el camino hacia Tokio 2020.

-¿Cuál es el despliegue de Claro Sports en Buenos Aires 2018? ¿De qué se trata la propuesta global de la plataforma?

-Nosotros ya tuvimos los derechos de Río 2016, primero de Sochi 2014 con los Juegos de Invierno y  acabamos de renovar hasta París 2024. En eso se incluyen los Juegos Olímpicos de la Juventud. Nuestra primera experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue en Nanjing 2014. Ahora en Buenos Aires lo que vamos a hacer es una cobertura muy extensa, muy cercana a lo que hemos hecho en juegos de invierno y juegos centroamericanos y panamericanos. Significa que vamos a estar en tres plataformas básicamente: en TV paga, a través de nuestros canales de Claro Sports, en la plataforma OTT con Claro Video y en digital a través de Marca Claro. Entonces en Claro vamos a tener dos canales completos dedicados a los Juegos. En Marca Claro vamos a tener los canales en vivo, más dos canales que estén cubriendo competencias que no sean en los canales lineales: en uno mientras hay tenis, en el otro hay rugby. En los otros canales podrás estar viendo ciertas competencias que estaremos narrando todo desde la Ciudad de México. Todo eso también se va a poder ver en la plataforma Claro Video, que es nuestra oferta de OTT. Vamos a darle una cobertura muy amplia a los juegos, tenemos gente en Buenos Aires, en el sitio, haciendo entrevistas de todo tipo: culturales, sociales de los juegos, de los atletas, de las historias de los atletas para todo el continente.

José Aboumrad, Director de Claro Sports

– ¿Van a dar las totalidad de las 500 horas qué va a emitir el COI?

-Vamos a hacer las 500 horas más todos los programas alrededor de eso: que son programas de análisis, programas de noticias, historias. Por ejemplo también estuvimos en el partido River –Independiente. Hicimos un reportaje de ese partido, fuera de los juegos, para que toda la gente en la región conozca Buenos Aires, la Argentina y su cultura y lo que puede ofrecer.

-¿De qué se trata la alianza que hicieron con Marca, el conocido medio español dedicado al deporte?

Empezamos hace un año, hicimos un acuerdo global para todo el continente. Nuestra oferta para todas las Américas se llama Marca Claro. Hace un par de meses ya abrimos una operación específica para Argentina, con gente en Argentina, donde están haciendo toda la labor periodística para darle información mucho más localizada a la gente. Poco a poco creemos que podemos ir creciendo por la alianza que tenemos con Marca que nos da mucho contenido de todos los deportistas argentinos que están en Europa. Entonces específicamente si ponemos un ejemplo del fútbol, todo lo relacionado a Messi, el Barcelona, lo que pasa con el Madrid, todos los fichajes, los jugadores; en Italia con todos los argentinos que son un gran comunidad, está orientado a ese mercado. Tenemos una fuerza muy importante con Marca y con la distribución de Claro creemos que es una combinación muy buena. Ya tenemos casos de éxito como es en México que somos el sitio número uno en temas deportivos. Queremos ir creciendo en los demás países.

“Nosotros tomamos la decisión desde Río 2016 que le ofrecemos al cliente poder ver los Juegos a la hora que quiera, donde quiera y como quiera verlos”

 

-2018 fue el año de la consolidación del consumo de deportes en streaming. ¿Cómo nota que se comporta el nuevo fanático del deporte?

-Nosotros tomamos la decisión desde Río 2016 que le ofrecemos al cliente poder ver los Juegos a la hora que quiera, donde quiera y como quiera verlos. Con esas tres premisas lo que quiere decir es que no todos pueden ver el juego a la hora que está pasando en vivo, entonces lo ponemos en demanda. Claramente no todos están parados en frente de una televisión, entonces lo pueden ver en cualquier tipo de plataforma: teléfono, ipad, computadoras, Smart TV, la aplicación, todas las diferentes cosas que ya sabemos. La tercera que es importante es que nosotros no queremos ser el programador de los Juegos sino que el usuario decida qué ver. Entonces darle vida a esas plataformas digitales que antes no se podía hacer en la televisión lineal. Que él decida qué ver. Porque a ti te puede gustar el fútbol, pero a mí me puede gustar el bádminton. Por ejemplo nos hemos dado cuenta que en invierno aunque parece raro por el curling tiene muchísima afición y tal vez poner un partido de curling que dura tres horas todo el día en la televisión es muy complicado pero en digital sí lo puedes hacer. Los deportes son diferentes por regiones: el rugby es muy importante en Argentina, pero en Colombia no lo es. El BMX en Colombia es muy importante y en otros países no lo es. El voleibol se destaca en Argentina y Perú. Entonces lo que queremos hacer es que el usuario decida qué quiere ver.

-Todos los que transmiten los Juegos Olímpicos de Invierno destacan al curling como atractivo, aún en lugares que no tienen cultura de deportes invernales…

-Exacto, yo creo que es como hipnotizante. Entonces basado en eso qué queremos darle, que el usuario decida: yo lo quiero ver ahorita en mi oficina y otro quiere escoger luego su propio programa.

¿Hoy mismo cuántos partidos habrá? Hay muchísimos cada día. Entonces creo que entre las diferentes plataformas se pueden llegar a acuerdos importantes, donde se le pueda dar al público lo que necesita y que los costos de los derechos sigan en niveles que sean negocio para todos”

– Cuando apareció Claro Sports con su propuesta ya había señales deportivas en la región y ahora de algún modo lo novedoso son las distintas plataformas como Facebook, Twitter y Amazon que también están en la discusión de la transmisión del deporte. ¿Cómo diría que está el ecosistema ahora, con tantos cambios en poco tiempo..?

-Es un ecosistema completamente diferente donde hay que buscar alianzas importantes, porque si todos vamos a competir por derechos en exclusiva, yo creo que va a llegar un momento en que los precios van a ser tan exorbitantes que no se van a poder pagar. Entonces hay suficiente oferta te diría. ¿Hoy mismo cuántos partidos habrá? Hay muchísimos cada día. Entonces creo que entre las diferentes plataformas se pueden llegar a acuerdos importantes, donde se le pueda dar al público lo que necesita y que los costos de los derechos sigan en niveles que sean negocio para todos y todos podamos ganar. Porque si te siguen subiendo de precio los costos serían demasiado altos que al final cuando se los quiera transferir al usuario entonces no se va a poder pagar.

 

BMX en Buenos Aires 2018: uno de los contenidos deportivos más populares en Colombia

-¿Particularmente están haciendo algún tipo de alianza con alguna plataforma social o lo están estudiando?

-Hacemos muchas cosas. Con Twitter no tanto como con Youtube y Facebook. Hicimos en los Juegos de Invierno cosas muy interesantes con esas plataformas que nos han funcionado muy bien.

-En este nuevo paisaje, ¿ en qué situación entiende qué queda la televisión tradicional?

-Yo creo que sí porque al final es un evento en vivo y el vivo siempre tiene un valor. Yo creo que es de los pocos eventos que todavía la televisión abierta tiene un valor. Yo no creo que la televisión esté muerta, como mucha gente dice. No lo veo así, creo que sí hay un valor todavía que se ve en la televisión abierta. Sentarse en familia, con los amigos, en la casa, ver una partida de fútbol todavía se usa, por lo menos aquí en México.

– En la Argentina también, más allá de que los dispositivos móviles también están creciendo mucho.

-Claro, pero no me atrevería a decir que la televisión abierta ya está muerta; en los eventos deportivos no creo que sea el caso.

-¿Cuál  va a ser el desafío para Claro Sports en Tokio 2020?

-Ya estamos trabajando. Sonará que falta mucho pero ya estamos trabajando. Estuvimos en el último meeting a dos años de Tokio y es impresionante, están muy avanzados, te diría que están prácticamente listos, excepto algunos estadios que van a estar en el año que entra.. El desafío va a ser todavía mayor porque tenemos más competencias. En Tokio tomaron la decisión de no hacer un parque olímpico, entonces están sobre toda la ciudad los estadios, muchos son los olímpicos que ya tuvieron ellos hace unos años, entonces nuestro gran reto es cómo llevarle a todas las audiencias las disciplinas de Tokio con el diferencial de horario a toda América. Porque te recuerdo que tenemos llegada con Claro Video en 17 países. Ese reto es muy importante de poder transmitirle lo que se está viviendo en Tokio con 14 ó 12 horas de diferencia, dependiendo dónde estemos en el huso horario. El desafío es que vivan los Juegos del mismo modo. Poder ver todo lo que quieras ver y tratar de transmitir alrededor de 1500 horas para que todos los deportes se puedan ver.

-¿La salida del Olympic Channel les ha modificado algo?

No, al contrario, estamos en asociación con ellos. Creo que debemos estar listos para salir en conjunto este año. Donde el Olympic Channel y Claro estamos en asociación para poner el Olympic Channel a disposición de toda la región también.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter