Detrás de la aplicación del LA Galaxy, uno de los equipos más populares de la MLS, hay un grupo de argentinos. El equipo latinoamericano de Globallogic, una compañía especializada en el desarrollo de software disruptivo, se volcó a trabajar en el diseño de una app para la franquicia donde brilla Zlatan Ibrahimovic. Agustín Bala y Gabriel Kotliar, los encargados de desarrollarla, le cuentan a ANALÍTICA SPORTS cómo fue que transformaron las demandas de los fanáticos en un sistema que ya tiene 20.000 descargas, que trabaja con geolocalización y que permite desde comprar indumentaria oficial hasta saber cómo está el tránsito para llegar al estadio.

Una aplicación dinámica basada en dar servicios durante el “match day”

-¿Cómo llegaron a trabajar con LA Galaxy? ¿Habían trabajado con algún equipo de fútbol?

GK: -No, es la primera vez. Globallogic es empresa una multinacional con sede en California. Lo que pasó es que desde la MLS se contactaron con nosotros, y así llegamos a LA Galaxy. De todos modos, la idea es seguir en contacto con el mundo del deporte.

-Lo primero que hicieron fue ver qué demandaban los hinchas, qué problemas tenían. ¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de pasar todos sus pedidos a una app?

AB: -El hincha encontraba varios problemas o situaciones que le generaban un disgusto. Nosotros optamos por priorizar lo que nos parecía más importante. Decidimos destacarnos por la información: mostrar la información correcta, en el lugar correcto, y de la manera más accesible.

-¿Qué les llamó la atención del focus group que hicieron con ellos?

GK: -Los problemas de WiFi que tiene el estadio. No lo teníamos en cuenta. Era una limitación. Fue raro ir a Estados Unidos y descubrir que la conectividad iba a ser un problema. Desde la demanda, nos sorprendió que todas las mejoras que estamos pensando para mejorar la experiencia dentro del estadio, como que puedan comprar comida desde el asiento y alguien se las lleve a su lugar, no eran tan valoradas por los hinchas como las que tienen que ver con el periodo antes de llegar a la cancha. El fanático sufre más los problemas del tránsito, el estacionamiento y las filas que no poder ir a comprar comida de la mejor forma.

-¿Y la aplicación puede brindar mejor información de tránsito? ¿Podemos imaginar que trabaje integrada con Waze o Maps para que el hincha pueda ir viendo cómo está el tránsito camino al estadio?

-Hoy en día la app te muestra el recorrido que deberías hacer desde el lugar en el que estás hacia el estadio. Y te avisa con una notificación en qué momento deberías empezar a salir hacia la cancha. La idea, en un futuro, es que podamos integrarla con otras herramientas como las que nombrás y que podamos dar información en tiempo real sobre el estado del tránsito para generar notificaciones personalizadas. Aspiramos, por ejemplo, a que si vos estás a 100 kilómetros de la cancha y tenés que pasar por cierta zona congestionada, la aplicación te avise que tenés que salir antes de lo planificado. Ese es el próximo paso que queremos dar.

“Se nos acercaron de clubes grandes de la Argentina interesados en la aplicación. Y gente que hace delivery de comidas al asiento con Palmeiras de Brasil. No creo que estemos tan lejos”

 

-Al ser estadios con estacionamiento, ¿se puede aspirar a que el usuario sepa cuáles son los lugares disponibles para estacionar?

AB: -Sí, también. Con algún tipo de dispositivo, nos gustaría tener un mapa en vivo de cómo está el estacionamiento, y cuál es el mejor lugar adonde vos podés estacionar en base a la disponibilidad de lugares, el sitio por dónde venís, la puerta por la que entrás.

-¿El club busca mejorar los vínculos con sus fanáticos con estas aplicaciones? 

GK: -La franquicia estaba intentando hacer un movimiento general de transformación digital. Yo creo que para ellos esto no deja de ser una herramienta de marketing. Uno de los principales objetivos que perseguían con esta app era pasar de 10.000 tickets vendidos a 15.000. Esto va a impactar en que la gente compre más merchandising, que consigan mejores sponsors, porque pueden ver el impacto en la app.

-¿Esperaban tantas descargas?

AB: -No. Sabíamos que el mercado era limitado. La app apunta a hinchas de LA Galaxy, y está orientada específicamente al día del partido: el target de público son simpatizantes que asistan al estadio. Que tenga más de 10.000 descargas y haya 3.000 personas que la usen de manera constante nos tiene muy contentos.

“Sabíamos que el mercado era limitado y que la aplicación apuntaba solamente al día del partido, pero las 10.000 descargas nos tiene muy contentos”

-¿Qué tan lejos estamos de tener algo así en Argentina, con tanta información y tan específica para el fanático?

GK: -Algunas de las herramientas ya están disponibles. Si bien necesitan cierta infraestructura como venta de entradas digitales o servicio de comida, es algo que se puede hacer. No requiere cambios drásticos. También depende de cuánto quieren invertir los clubes en esto. Ahora se nos acercó gente: unos, por ejemplo, que pueden proveer el servicio de delivery de comida al asiento, que ya lo hacen en el Palmeiras de Brasil. Y vino gente de clubes grandes a pedirnos reuniones para hablar de la aplicación. La infraestructura de servicio y técnica está. Hay gente que la puede desarrollar. Y la voluntad de los clubes, también. No creo que estemos lejos.

“Se nos acercaron de clubes grandes de la Argentina interesados en la aplicación. Y gente que hacen delivery de comidas al asiento con Palmeiras. No creo que estemos tan lejos”

-Si ustedes tuvieran que explicarle a un dirigente de un club argentino cuál es la ganancia de tener algo así, ¿qué le dirían?

GK: -Hay clubes que nos cuentan que tienen canchas llenas y dos o tres cuadras de cola porque la gente va a buscar las entradas. La experiencia para los usuarios es importante. En Argentina nadie va a dejar de ir a la cancha. Es así. Eso no quiere decir que vos no puedas ayudarlos, que no puedas hacer que se sientan mejor con el club. Desde el punto de vista de marketing, mejora la imagen de la marca. Y que al hincha le facilites esas dos horas que invierte en retirar entradas. Les das un beneficio, y en vez de pedirse un rato en el trabajo para ir a buscar una entrada y que eso les signifique perder el presentismo, pueden usar esa plata para comprar una camiseta del club.

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter