Mariano Seara es desde 2015 el kinesiólogo del equipo argentino de Copa Davis. Conoce bien a los tenistas argentinos, y conoce bien la metodología de trabajo de los deportistas del alto rendimiento. Además de haber trabajado para Los Leones, acompañó a muchos tenistas por el circuito a lo largo de varios años. Dice que la kinesiología, combinada con otros cuidados como la alimentación y los avances en la preparación física, ayudaron a “estirar” las edades de los atletas y que sus físicos ya no están “destruidos” a la hora de retirarse.

Del rol de los kinesiólogos en el deporte y de las innovaciones a la hora de recuperar el cuerpo de los atletas, hablamos en ANALITICA SPORTS con Mariano Seara

  • “La tecnología siempre está presente. Yo voy viendo en los Grand Slams que hay cambios todos los años. En los últimos tres años a esta parte, no hay Grand Slam que no tenga piscinas con agua fría en tres temperaturas distintas: ocho, diez y doce grados, para hacer baños de contraste. Muchos, además, tienen cámaras criogénicas para hacer terapias de frío. Funcionan con temperaturas muy bajas: casi en 30 grados bajo cero y aire seco frío. Esas cámaras son exposiciones cortas donde se recupera no sólo el músculo sino también la parte cardiovascular. De todos modos, todavía no es algo masivo”.

 

  • “Las piletas son masivas y de utilización corriente. Las usamos en esas temperaturas porque son las correctas para hacer que la recuperación sea efectiva. Para la Copa Davis tenemos una pileta portátil que llevamos a todas las series y con la que medimos la temperatura. Después, depende de cada jugador cómo la utiliza: algunos hacen el contraste de un minuto en el agua por un minuto debajo de una ducha con agua caliente para entrar y salir varias veces, y otros están más tiempo de una sola vez”.
Seara: “El chaleco con gel frío que usó Nadal en el US Open lleva tiempo usándose en el hockey”
  • “En el último US Open se lo vio a Rafa Nadal con unos chalecos con gel frío. Se los ponía en los cambios de lado para bajar la temperatura. Es una herramienta que en otros deportes como el hockey se usan hace tiempo. Se usa para perder calor. El aumento de las temperaturas genera efectos descoordinativos, síntomas digestivos, sobrecalentamiento, y todo eso te acerca a la deshidratación”.

 

  • “Lo más difícil en la kinesiología es medir la fatiga porque es muy subjetiva. Pero algunos planteles de fútbol, por ejemplo, usan electromiografías de superficie para medir la reactivación muscular. Vos podés generar un gesto para medir cómo activa el músculo, y ahí conocés la actividad eléctrica. Es una herramienta para usar en parámetros individuales, no hay algo general. El problema de la fatiga, sin embrago, es que no es solamente local: tiene justificativos periféricos y centrales, y muchos muy ligados a la emoción”.
NBA: el boom de la presoterapia
  • “En la NBA, hace dos años, se empezaron a usar las botas Normatec, que son para hacer presoterapia. Son botas con presión gradual de drenaje venoso, que son más fuertes, y lo que generan es un alivio demasiado rápido que cuando el deportista termina un día agotador de competencia, lo relaja. En el tenis también se usa un short que se infla: ese short alivia la sensación de fatiga en la zona de pelvis, glúteos, cuádriceps. En el básquet también usan mangas para los músculos de los brazos”.
Equipo argentino de la Copa Davis contra Colombia (Seara, el primero a la derecha en la parte superior)

 

 

  • “En el caso del tenis, nuestro rol es que el jugador esté disponible. Eso, en el circuito, es una ventaja tremenda: tenemos que lograr que los deportistas estén disponibles para entrenar y para competir. El boom empezó hace un poco más de 10 años. Al principio, por 2005, arrancamos muy pocos. Después hubo un contagio interno, y cuando los top 10 toman alguna conducta, el resto los copia. En 2010 el cambio ya era notorio: y hoy en día, en algún momento del año, los mejores 50 del ranking están acompañados todos por un kinesiólogo en el circuito”.

 

  • “Un kinesiólogo muy reconocido fue el de Rafa Nadal. Lo acompaña hace más de 10 años. Cuando los jugadores veían la cantidad de partidos que Nadal podía completar por temporada, entendieron la importancia de contar con un kinesiólogo en el plantel. En Argentina el caso de Diego Rodríguez también fue conocido: viajó solo con David Nalbandian al ATP de Shanghai en 2005, donde ganó el torneo. Estaban ellos dos solos, y David pudo salir campeón porque estaba físicamente disponible. Porque estaba sano”.

 

Agradecemos a Kits – Tecnología y Servicios Kinésicos por el material fotográfico

 

Nicolás Rotnitzky

Redactor Analitica Sports

Twitter