Las noticias deportivas tienen un nuevo formato y funcionalidad en Google. ANALITICA SPORTS conversó con Matías Fuentes, responsable de comunicación de productos, para conocer detalles sobre Fútbol en Google y cuales fueron las nuevas aplicaciones lanzadas para seguir los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-¿Qué ofreció Google como innovación durante Buenos Aires 2018?

-Lo que nosotros hacemos cuando suceden este tipo de grandes eventos mundiales relacionados al deporte y otras temáticas, pero en deportes quizás se ve reflejado más claro, es tratar de ofrecerle al usuario una experiencia que sea lo más inmersiva posible y que les permita acceder a información de la forma más rápida y efectiva posible. La experiencia que vieron durante los Juegos Olímpicos es una experiencia muy similar y está basada en una que lanzamos durante el Mundial pasado que busca es en tiempo real llevarle a la gente todos los resultados, todas las últimas novedades de lo que está sucediendo en ese evento puntual de una forma lo más personalizada posible. Entonces si a vos te interesa el taekwondo, podés personalizar tu experiencia para que el buscador te ofrezca esos resultados y te los resalte de la misma manera; que también pueda resaltar un deporte en particular. También puede resaltar una delegación, un país determinado, puede hacer un seguimiento de un deportista específico y lo que hacemos es básicamente cumplir nuestra misión: la misión original de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil en una muestra muy clara. En la pantalla de tu móvil a partir de una búsqueda muy simple, como puede ser en este caso Juegos Olímpicos, organizamos la información que está ahí en el mundo, en este caso son los resultados, las novedades y te lo hacemos útil a vos como para que puedas, en este caso estar informado, pero en muchos otros también podés tomar una decisión.

Matías Fuentes, responsable de comunicación de productos de Google.

-¿Los resultados y la información que aparecía eran noticias generadas por medios ó también había contenidos generados por Google?

– No, en ningún caso nosotros generamos contenidos. Nosotros lo que hacemos es tomar la información que está ahí afuera. Va variando de acuerdo a cada evento, a cada experiencia y a cada funcionalidad que uno encuentra dentro del buscador: en este caso se toma información de un tercero que genera esa información. Nosotros lo que hacemos es organizarla de una manera visualmente atractiva que sea fácil de acceder para los usuarios y que ellos después puedan tomar esas decisiones. Por eso también incluimos,información o notas periodísticas porque sabemos que la gente no se queda solamente con el dato. La gente quiere saber más, la gente quiere enterarse de porqué suceden determinadas cosas, de los detalles y ahí es donde el rol del periodismo es vital para que nosotros podamos, a través de esos links, llevarle a la gente esa información que obviamente nosotros no generamos pero sí la están generando los medios y pueden aportar muchísimo más que el simple dato duro que encuentran en la plataforma.

-Desde antes del comienzo de los Juegos se pudo ver en Buenos Aires una campaña bajo la etiqueta “Fútbol en Google”, ¿ de qué se trata exactamente?

– Es una experiencia muy similar que quizás la principal diferencia que tiene con la de los Juegos Olímpicos es una funcionalidad que también lanzamos durante el mundial que es la capacidad de seguir el resultado en tiempo real, pero de una manera incluso más sencilla.
Durante los Juegos Olímpicos si vos querías seguir el futsal o cualquier otro deporte vos tenías que hacer una búsqueda y a partir de eso ir navegando de una manera muy sencilla hasta llegar al deporte, el deportista o la delegación que vos querías seguir; incluso los medalleros. Lo que sucede con fútbol y con el campeonato local, con otras ligas del mundo también, es que hay una pequeña funcionalidad que es muy útil y visualmente muy atractiva y no es tan invasiva que te permite fijar una pequeña burbuja, un elemento gráfico muy chiquitito en la pantalla de tu móvil. Entonces vos fijás ese resultado, a medida que el partido está sucediendo, está disponible desde unas horas antes, y a medida que te vas moviendo por lo que tenés que hacer vas teniendo esa actualización con el resultado en tiempo real. Muchas veces estás en la calle, no podés escucharlo, no tenés forma de verlo entonces queríamos ofrecerle a los usuarios la capacidad de mantenerse actualizados y al tanto de lo que estaba pasando. La forma de acceder es muy sencilla: podés buscar uno de los equipos que está jugando, podés buscar por el encuentro en sí mismo y les va a aparecer un botoncito para fijar y te va a aparecer en la pantalla principal de tu móvil. No interrumpe lo que estás haciendo, podés seguir mandando mensajes, podés seguir haciendo lo que quieras y vas a tener ahí, mientras el partido se está jugando, los resultados en vivo y en tiempo real.

-La aplicación parece ir más allá de Google como buscador. La sensación es que la información es la que encuentra al usuario. Casi el proceso inverso…

-Google cumplió 20 años en septiembre y cuando se hizo la celebración se anunciaron distintas novedades dentro del buscador y una de ellas es algo que llamamos Discover, que justamente engloba toda esta experiencia mencionabas. Lo que estamos haciendo es, a través de comprender tu historial de búsquedas, comprender cuáles son temas que te pueden interesar a vos y ofrecerte información al respecto muchas veces en forma de resultados. También pueden ser artículos periodísticos, videos de Youtube para que vos te mantengas al tanto y estés informado sobre esos temas que a vos te interesan. Es una experiencia personalizable. Tal vez hiciste una búsqueda sobre taekwondo porque estabas siguiéndolo durante los Juegos Olímpico, pero quizás no es algo que vos sigas constantemente entonces esta herramienta Discover, a la que podés acceder a través de la aplicación de Google, lo que te permite es personalizarla. Es decir: si no te interesa más el taekwondo porque terminaron los Juegos Olímpicos y no es algo que vayas a seguir, le podés decir directamente este no es un tema que te interese. Y en el caso de que quieras volver a seguirlo simplemente hacés una búsqueda y te va a aparecer la opción para comenzar a seguir ese tema también. Lo que trata de hacer el buscador, a través de distintas herramientas y técnicas que incorporan el aprendizaje automático y otras técnicas de inteligencia artificial, es tratar de comprender cuáles son temas que a vos te podrían llegar a interesar. Muchas veces a partir de tu historial de búsqueda tenemos una idea de lo que podría llegar a ser eso y también hace relaciones. Por ejemplo si a vos te interesa el fútbol en Argentina, es probable que te interese también la Copa Libertadores y la Champions League. Puede que no le “pegue”, entonces ahí es donde vos podés decir esto me interesa más, esto menos. La idea es poder brindarte esa información y esos links rápidos para que vos puedas ir y leer más sobre lo que a vos te interesa.

“La inteligencia artificial puede comprender a partir del historial de búsquedas lo que le interesa al usuario del fútbol y brindar información rápida”

-Todo el concepto parece girar sobre la idea de que hay un usuario deportivo al que le interesan los eventos y la información que surge de ellos, pero que no detiene su vida cotidiana para verlos. Incluso las campañas publicitarias de Google marcaron esa tendencia…

-Un poco lo que nosotros estamos viendo es que mucho de la experiencia de uso del buscador se da en esos momentos en donde la gente, como bien vos lo explicaste, no se pueden sentar a mirar el partido. A mí me pasa muchas veces, la verdad que a mí me gusta muchísimo el fútbol, voy a la cancha pero la verdad que en el horario que caen los partidos de la Champions League me es muy difícil verlos porque o en general estoy en la oficina o estoy yendo de un lugar a otro entonces la facilidad que me da el buscador en una cosa muy simple, que no consume muchos datos; porque es un dato importante. Yo podría ponerme a ver si es que hay algún tipo de transmisión en vivo, no siempre se da esa condición, pero si existiese la posibilidad de verlo en vivo a través del móvil eso consume muchísimos datos. Son experiencias que yo creo que son distintas y son complementarias, pero sí apuntan a esta idea de que hay muchos casos en los cuales vos, por los motivos que fueren, no te podés sentar a disfrutar de un partido, pero querés saber lo que está pasando. A mí me pasa muchas veces que está jugando mi equipo en la Libertadores y la otra llave, la que después define con nosotros, por lo que fuese no lo podés mirar. Quizás yo lo pongo ahí, no sé si es un partido que me sentaría a ver en condiciones normales pero sí quiero saber lo que pasó, con quién probable o posiblemente pueda llegar a jugar después.

-En este caso, ¿el compañero para ver lo qué pasa con el deporte y los resultados es el asistente de Google?

– El asistente de Google es una herramienta más que se complementa también con la aplicación de Google. Todas estas funcionalidades de las que veníamos hablando viven dentro de la aplicación de Google pero el asistente es una experiencia quizás un poco distinta porque ahí sí es uno el que va y le pide o le pregunta lo que necesita saber al asistente. Yendo de vuelta al ejemplo de la Libertadores: podría ir al asistente y preguntarle: ¿Ok Google cómo salió tal partido? pero eso es un poco más proactivo de parte del usuario. En el buscador, y particularmente en esta nueva funcionalidad Discover, probablemente el buscador te ofrezca entre comillas esa información para que vos puedas estar actualizado o vos también podés con esta burbujita mantenerte al tanto de lo que pasa.

Discover: la nueva herramienta de Google para personalizar noticias

-Si tuvieran que definir cómo es el usuario qué consume el deporte a partir de todo lo que ofrece Google ¿qué tipo de usuario encuentran?

– En primer lugar creo que encontramos un usuario, en parte ya lo sabíamos, que está muy interesado en el deporte. Está muy interesado obviamente en el fútbol pero en general, cuando vemos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, a lo largo del año el usuario busca distintos tipos de deportes. Obviamente el fútbol siempre está al tope de esa lista. Este tipo de nuevas experiencias que estamos lanzando, o que ya lanzamos pero que son relativamente nuevas en la historia del buscador, no tenemos un resultado como para trazar una línea de decir acá hay un comportamiento distinto del esperado pero sí vemos que están utilizando nuestras herramientas, que se están haciendo cada vez más búsquedas relacionadas al deporte en general y creemos que eso va a ir en crecimiento también. Nuestro objetivo va a seguir siendo siempre el poder darle a la persona que está buscando el mejor resultado posible y de la manera más rápida y sencilla.
Sabemos que cambió el consumo de internet en general y cada vez más gente se conecta a través de los móviles por eso cuando nosotros pensamos una herramienta como esta, lo que hacemos es pensarla principalmente en la forma en la que la gente la va a consumir más allá del contenido en sí mismo.  Así es como llegamos a la idea de estas burbujas que te permiten fijar el contenido. Básicamente lo que vimos es que la gente quiere seguir haciendo lo que estaba haciendo: mandando mensajes, escribiendo un mail o lo que fuese y tener ahí el resultado como para ver qué es lo que está pasando.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter