La ansiedad de un espectador cuando busca un ticket para un acontecimiento deportivo puede disparar su precio. La inteligencia artificial puede ayudar a un organizador de espectáculos musicales a definir cual es el recinto adecuado  para que actúe una banda de rock, convocar a los fanáticos y no quedarse con entradas en la mano sin vender.

Mike Lorenc, Director de Ticketing deportivos y eventos en vivo de Google, dejó varias ideas interesantes durante su paso por SportsMediathon. Estas son algunos de sus conceptos.

Mike Lorenc (Google)

. “La inteligencia artificial (IA) influye en muchos aspectos en la venta de entradas y en la organización de eventos. Definamos primero IA como la idea que las computadoras realicen tareas humanas y qué las “cosas” se vuelvan inteligentes. La IA nos ayudará en varios aspectos. Uno de ellos: cuando viene una banda de rock a tocar a Buenos Aires, un promotor podría cruzar los datos de cuantos videos consume su público en YouTube y en las redes sociales. Eso le permitiría proyectar cual sería el sitio ideal para que esa banda se presente con una capacidad acorde al interés que despierta”.

. “En los casos de eventos deportivos, la inteligencia artificial nos permite conocer de manera similar al fanático. Y al entorno que acompaña al acontecimiento. Cruzar datos como estado del tránsito, estado del tiempo, perfil de los probables asistentes que compran tickets, nos ayudan a determinar que tipo de productos vender en el estadio, si es más conveniente ofrecer bebidas frías o calientes y hasta que música poner para matizar la espera del juego”.

 

Consultado por ANALITICA SPORTS sobre cómo influye la ansiedad de un fanático en la suba de precios para la compra de un ticket, Mike Lorenc fue contundente:

-Influye en todos los aspectos. Ahí ya damos paso a lo que entendemos como machine learning (aprendizaje automático). Simplemente eso se produce cuando las computadoras usan la inteligencia artificial para procesos para los cuales no fueron puntualmente creados. Google trabaja con Ticketmaster. Nosotros diseñamos sistemas de machine learning que permiten saber cuando un comprador de un ticket es casual, cuando lo hace sostenidamente y cuando es un fanático incondicional. El machine learning nos permite identificar cuando la compra de un ticket la hacen las computadoras de plataformas de reventa que son las que disparan los precios. Ahora bien: si un comprador hace una búsqueda intensa de entradas, la inteligencia artificial lo identifica y lógicamente registrará su interés extremo en ese evento. El precio subirá.

“El machine learning identifica a los verdaderos fans de las plataformas que buscan tickets para reventa”, dice Lorenc

-¿Qué conclusiones sacaron del patrocinio que hizo You Tube de las finales 2018 de la NBA? ¿Por qué lo hicieron si no son una compañía que patrocine eventos?

-Participé de esas reuniones. En primer lugar lo que hicimos fue patrocinarlos con You Tube TV, nuestra plataforma de contenidos televisivos. Los fanáticos de NBA son grandes consumidores de videos en You Tube y en ese sentido compartimos una audiencia y los datos de esa audiencia. You Tube TV para los más jovenes. que ya nos conocen bien, es una gran plataforma de televisión para esa generacion que no consume TV por cable. Estar con la NBA fue una gran oportunidad para estar con ellos.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter