Un modelo matemático corrido alrededor de un millón de veces estima las probabilidades que tiene cada selección de traer la copa.

Desde el Instituto del Cálculo (UBA-CONICET), presentaron el sitio 301060 donde se muestran  estimaciones basadas en modelos matemáticos para medir el nivel de probabilidad que tiene cada una de las selecciones de traer la copa-

¿Qué tomaron como insumo para armar los modelos? La historia reciente de los resultados obtenidos por los equipos que participan del Mundial Rusia 2018.  Esta determinación parece particularmente interesante ya que evita el error que se cometió en trabajos anteriores de características similares, como detalla Chris Anderson en el imprescindible “The Numbers Game”   no puede tomarse como referencia el conjunto de datos de las Copas Mundiales previas, dado que no solo su base estadística es menor (apenas se jugaron algo más de 800 partidos por Mundiales FIFA) sino que bajo las mismas selecciones se incluyendo equipos de características completamente distintas, el seguidor futbolero sabrá que no hace falta aclarar el subcampeón argentino de 1930 no tiene nada que ver con la que se presento en 2002.

Volviendo al trabajo de los investigadores argentinos (provenientes mayormente de las carreras de matemática y computación, aclaran que estos modelos se “corren” (significa que se ponen en funcionamiento para que realicen los cálculos predefinidos) en computadoras de alto rendimiento con las que se puede estimar las probabilidades de los distintos resultados de cada partido.

 

El trabajo analiza la totalidad de las selecciones y no sólo aquellas que, a priori, pelean el torneo. Los datos de los equipos de la CONMEBOL y CONCACAF se los presentamos a continuación:

 

El proyecto, inspirado en lo realizado por por científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de Chile en 851.cl . incluye  la realización de videos explicativos de las características del trabajo:

Playlist: 301060 – Exactas

Al margen de la discusión sobre la posibilidades de predecir un juego tan complejo como el fútbol,  la investigación presentada en la web, por la cantidad de información y el nivel de detalle, es algo más que una publicación de  divulgación científica y refleja un genuino interés en el tema por parte de los desarrolladores. Solo queda es esperar actualizaciones de los modelos a medida que avance el mundial. Y aplicaciones en otro tipo de torneos a futuro.

Visitar 301060

Matías Conde

Data Scientist. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter