Las primeras nociones sobre análisis de datos aplicados al deporte tienen su origen en la Unión Soviética de los años 40 con la utilización de conceptos originados en los programas espaciales y los estudios universitarios de diferentes ramas. Con ese punto de partida no extraña que InStat, creada en Rusia en 2007 por Alexander Ivanskiy, se haya convertido en una de las plataformas de análisis deportivos más potentes de la actualidad. Inspirada en las posibilidades ofrecidas por el Football Manager, lo más complicado de todo es definir lo que InStat no hace: prácticamente abarca todas las facetas informativas que se pueden capturar de los futbolistas. Su éxito luego hizo que se adaptara a las necesidades del básquet y del hockey sobre hielo, otros dos deportes de gran influencia en el gusto ruso. La plataforma comienza a ser incorporada por varios equipos de Sudamérica.

“InStat abarca varios productos. InScout es el más conocido. Contiene una base de datos de 15 mil futbolistas que son analizados en 300 patrones de juego y que pueden ser cruzados y filtrados en el análisis en todo tipo de combinaciones. Cada dato de los futbolistas es respaldado por video que los cuerpos técnicos pueden investigar y evaluar según sus necesidades”, comenta Gustavo Mulet, encargado de InStat para Sudamérica. “Otra funcionalidad es Autcrop que es un sistema de filmación en 4K que se implemente con apenas dos cámaras y que con el uso de los algoritmos de inteligencia artificial permite capturar mucha información de los futbolistas, tanto del juego como de su rendimiento físico, sin necesidad del uso de GPS, pero tampoco ofreciendo los datos de frecuencia cardíaca. “.

InStat es utilizado por más de  300 clubes en todo el mundo y entre las figuras que promocionan la plataforma están Antoine Griezmann y Petr Cech. Funciona con un sistema de membresías anuales que van de 2.500 a 5.000 euros por cuenta, según las necesidades de cada equipo. En el mundo lo usan Chelsea, Lazio, Sevilla, Porto “Actualmente hay varios equipos de Colombia que usan la plataforma como es el caso de Atlético Nacional, Independiente Santa Fé y Millonarios. En la Argentina la tienen Atlético Tucumán, Unión de Santa Fé, Gimnasia y Esgrima La Plata  y Lanús, mientras que en Brasil ya la incorporó Corinthians. Tenemos el caso de Huachipato de Chile que es un club con un modelo parecido al de varios clubes de Portugal: su objetivo está en el mercado de pases. InStat Index les permite refinar toda la información justa para saber detectar oportunidades durante las transferencias”, comenta Mulet.

InStat Index es una combinación de parámetros que permiten precisar cualquier tipo de búsqueda. Lo explica Mulet: “Un equipo puede buscar un lateral izquierdo para comprar. Pero quiere que sea de una determinada edad, con cierto tipo de juego,  por encima de los 1,80 metros, con un contrato que se esté por vencer y de un equipo que no sea de los más grandes de cualquier liga de fútbol. El sistema permite filtrar toda esa información y mucha más para dar con las posibilidades más adecuadas. Ya no se trata solo de datos y videos, sino de poder detectar la mejor alternativa de acuerdo a las características que proponga el juego. El InStat Index permite, por ejemplo, analizar cómo se desempeña un futbolista según las dificultades para dar un pase en determinada situación”.

InStat  también es una herramienta para medios. En ese caso los datos informativos que se les proporciona a los broadcasters pasan de trescientos a treinta. La plataforma es flexible y los clubes pueden darles diferentes usos. “Uno de los clientes que tenemos en la Argentina es Sarmiento de Resistencia. Es un club que juega el Torneo Federal A, la tercera categoría profesional del fútbol argentino. Sus partidos no son televisados. En este caso nuestro servicio se basa en proporcionarles las dos cámaras 4K y a las 24 horas les enviamos la edición de los los partidos. InStat tiene esta modalidad con muchos clubes para hacer cortes e informes en un lapso de 24 horas”, dice Mulet.

El videoanálisis es la herramienta que más ha evolucionado para conocer rivales y detectar oportunidades de futbolistas sin que los encargados técnicos de los equipos tengan que salir de sus oficinas. Desde Rusia, la tecnología robusta de InStat  ya se despliega por la región.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter