Juan Martín Hernández, uno de los mejores jugadores de rugby de la historia argentina, fue el encargado de cerrar el SAP Smart Analytics Forum realizado en el MALBA de Buenos Aires y que contó con la participación de ANALITICA SPORTS. Hernández comenzó a jugar en Deportiva Francesa en 2000 y luego estuvo en Stade Francais y Racing Metro en Francia, tuvo un breve paso por Sudáfrica y completó 74 partidos con el seleccionado de  Los Pumas y con la franquicia argentina de los Jaguares entre 2016 y 2018. Se retiró en marzo de este año.

Juan Martín Hernández junto a Pablo Talarico (SAP)

Estas fueron algunas de las ideas desarrolladas por Juan Martín Hernández en conversación con Pablo Talarico (SAP) y Marcelo Gantman (ANALITICA SPORTS)

“La primera vez que usé un GPS fue hace diez años. No teníamos ni las musculosas para ponerlos. Los primeros datos mostraban cuánto corríamos, pero no había mucha noción de qué hacer con eso. Pero la evolución del análisis de datos con el tiempo pasó a ser algo muy importante”.

“El uso de los datos cambió el deporte, sin duda. Para la preparación física y para el juego. En Los Pumas modificó, por ejemplo, la manera en que retrocedíamos a posiciones defensivas. Cuando hacerlo lento o hacerlo rápido. Sin dudas se juega de otra manera”

“Soy de una época de transición. Cuando comencé a jugar no había tanta tecnología en el rugby. Cuando dejé de jugar ya todos la tenían. Sin dudas que de haber tenido algunas cosas anteriormente me hubieran servido, especialmente para evitar algunas lesiones”.

“Siempre fui de entrenar mucho y fuerte. Ahora que todo se mide, seguramente podría haber frenado antes y exigir el cuerpo de otra manera de haber tenido toda la información”.

“Una de las cuestiones que modifiqué fue cuando me hicieron análisis de sangre y una nutricionista con la que trabajaba me sugirió algunos cambios alimenticios a partir de esos resultados. Esos datos me sirvieron para estar más sano en algunos momentos de mi carrera”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn