Roberto Firmino, delantero estrella del Liverpool  y de la selección de Brasil, fue uno de los beneficiados por la red de scouts del Football Manager, el popular juego de Sports Interactive. Cuando en 2011 jugaba en el Figueirense, Lutz Pfannenstiel, ojeador del Hoffenheim alemán, el alter ego virtual de Firmino en el simulador captó su atención y empezó a seguirlo de cerca hasta ficharlo un par de meses después.

Roberto Firmino

El caso de Firmino es apenas una muestra del alcance y el impacto de un juego que goza de una de las bases de datos más completas, precisas y profundas del deporte. Facundo Delgado, Head of Research de Football Manager para Argentina, le explicó a ANALÍTICA SPORTS su metodología de trabajo para cubrir al fútbol de un país que es una cantera inagotable de talento.

Antecedentes

Hasta 2009 había un descontento creciente con la calidad e integridad de los datos que representaban a la liga argentina en la serie Football Manager -antes conocida como Championship Manager-. En ese año nos organizarnos de una manera eficiente, fuimos al foro oficial y presentamos diferentes informes que mostraban, entre otras cosas, cómo distintos jugadores con más de 200 partidos en primera división tenían todavía atributos seteados en “0”  y como toda la liga en su conjunto era básicamente un compendio de actualizaciones mínimas anuales. Principalmente de transferencias. No había un enfoque preciso en Primera Division y la B Nacional era tierra de nadie.

Equipo de trabajo

Es un grupo de mas de 30 personas dedicadas a la edición y actualización de la base de datos para la serie. Es un trabajo que hacemos solamente a cambio de una copia gratuita, no tenemos un contrato directo profesional con la empresa así que es más por amor al arte que por un interés comercial real.

Como chief scout me encargo de la integridad general de la base de datos, reviso que todo esté dentro de los parámetros comparados con el resto de las regiones y soy quien intermedia para pedir cambios y mejoras en la liga. Los senior scouts son los encargados de los equipos principales de primera y segunda. Uno de ellos está dedicado a coordinar y revisar todos los equipos de la zona metropolitana y el resto se divide por provincias para corroborar los pertenecientes a las categorías federales. También hay scouts que arrancaron hace poco y tienen a cargo equipos no representados en el juego -de la tercera división para abajo- y algunos colaboradores que aportan sobre un equipo puntual.

Nuestro trabajo está muy bien visto por los clubes. Antes eramos chicos que jugábamos un jueguito, ahora la mayoría somos vistos como personas capaces de discernir mediante el análisis a los jugadores por sus características. Sin ir muy lejos, el anterior Chief Scout de Portugal es hoy en día el Ojeador Jefe del Porto.

Nosotros hemos recibido varias consultas por parte de agentes independientes y agencias de scouting pidiéndonos nombres de jugadores para recomendar.

“Fuimos invitados por Manchester City a una charla privada. Localmente no tenemos visibilidad. Creo que es porque la concepción de scouting está muy oxidada…”

Para poner en perspectiva, hace dos años los Chief Scout de todos los países fuimos invitados a una charla privada con el Manchester City para intercambiar ideas y conocer su modelo de scouting. Si bien no puedo ahondar en los detalles de la reunión, puedo decir que la visión de ellos respecto a nuestro laburo es de mucho respeto e interés. Tienen un cuerpo matemático y estadístico organizado con los cazatalentos para poder potenciar y optimizar los recursos a la hora de identificar jugadores. No solamente juveniles promesas, si no también jugadores que puedan rendir por encima de la media de la liga.

Localmente, sin embargo, creo que no tenemos casi ninguna visibilidad en ningún club. Creo que es porque todavía la concepción de scouting está muy oxidada. Son pocos los clubes que implementan un modelo de trabajo analítico para cazar talentos.

Procedimiento

Empieza formalmente en marzo y termina en septiembre. Durante octubre se realiza el betatesting privado hasta la salida del juego. Entre noviembre y febrero se abre una nueva etapa en la que se trabaja en el parche de los fichajes de verano.

El research nunca descansa, durante todo el año estamos atentos a lo que sucede para plasmarlo en la base de datos. No contamos con ningún tipo de recurso o presupuesto, asi que nos las arreglamos como podemos. Algunos van a los partidos de reserva, o ponen plata de su bolsillo para comprar las entradas y movilizarse. O simplemente nos las rebuscamos en Internet con Youtube o páginas partidarias para sumergirnos en el mayor detalle posible y disponible sobre todos los jugadores de cada equipo que actualizamos.

“Football Manager maneja una base de datos de 15 mil jugadores. Cuando comenzamos teníamos 4 mil…”

Nuestro esfuerzo es dedicado a Primera y Segunda, pero con el tiempo nos fuimos acomodando a la idea de representar lo mejor posible el resto de las categorías. El crecimiento de nuestro equipo y la re adaptación constante de nuestra forma de trabajo, buscando herramientas online que optimicen el tiempo que tenemos (Dropbox, Slack, Whatsapp, etc) nos ha permitido crecer mucho el espectro de análisis y recopilación de datos. Hoy manejamos una base de datos de casi 15 mil jugadores, y cuando empezamos eran solamente 4 mil.

Metodología

El trabajo de todos los scouts es analizar cada jugador de su equipo para poder determinar qué valores asignarle. Mi trabajo es revisar ese análisis y compararlo con el de otros países y ajustarlo -donde corresponda- para que la integración de la data sea consistente con el modelo universal aplicado por Sports Interactive para el algoritmo de simulación.

“En el juego, un futbolista está compuesto por 11 atributos físicos, 16 mentales y 15 técnicos. Ademas de los 42 atributos “observables”, cada uno tiene un perfil psicológico que se evalúa en 9 rasgos. Estos son ocultos y afectan directamente a la evolución del jugador en su carrera..”

Por citar un ejemplo: si en una muestra de 500 delanteros centro (clásico “9”) de primera división, el promedio del atributo de remate es “13” y nosotros tenemos un delantero de Cañuelas -equipo de la cuarta división- con 20 en remates, entonces tengo que revisar si ese análisis es realista y el delantero no se ajusta al modelo porque es una excepción, o si realmente el scout que lo analizó lo sobreestimó. Es la parte más divertida de nuestro trabajo, sobre todo porque en el ascenso profundo de Argentina está lleno de jugadores con ciertas características técnicas sobresalientes, pero que luego se compensan con deficiencias físicas o mentales (en el sentido de concentración, profesionalismo, etc) y hacen que el jugador no destaque o no pueda salir de los torneos federales.

Parámetros

En el juego, un jugador está compuesto por 11 atributos físicos, 16 mentales y 15 técnicos. Ademas de los 42 atributos “observables”, cada uno tiene un perfil psicológico que se evalúa en 9 rasgos. Estos son ocultos y afectan directamente a la evolución del jugador en su carrera.

Todos los atributos se miden de 1 a 20. Siendo “0” el valor que se le asigna cuando se desconoce o no se puede determinar un valor por falta de información.

Para cada jugador, de acuerdo a su posición, los atributos tienen una ponderación diferente. Es decir, el atributo de remates para un delantero va a ser más importante que para un defensor. Teniendo esto en cuenta, la combinación de la valoración (0-20) de los 42 atributos conforman un valor único conocido como “CA” (Current Ability) que se constituye entre 1 y 200 (ejemplo: Diego Maradona). Dicho de otra forma, la Habilidad Actual es una función de los 42 atributos ponderados según la posición natural del jugador.

Cristian Pavón

Pronosticando el futuro

El otro aspecto interesante es la “PA” (Potential Ability o Habilidad Potencial). Este es un valor que decide el scout y se revisa en todas las fases de forma grupal antes de largar el juego. La PA define el potencial del jugador dentro de la partida, y para aquellos jugadores que son menores a 21 años, esta PA es aleatoria. La aleatoriedad está segmentada por rangos de 30 puntos. Así, un jugador puede tener una PA de 150 en una partida, o de 120 en otra. La razón para esto es poder capturar todos los escenarios posibles con jugadores que aun tienen un potencial de crecimiento. Mi trabajo es asegurarme que la evaluación de PA’s dentro de la base de datos no quede desviada con respecto a la base en general.

En la evaluación del PA es donde más se palpa el trabajo que hacemos y la experiencia del Scout. Es muy común entre nosotros discutir y hablar sobre chicos que están brillando en las divisiones menores.Tal fue el caso de Cristian Pavon, a quien lo conocíamos cuando ya descollaba en las menores de Talleres y sabíamos de su potencial físico. En 2014 su potencial era -7 (podía resultar ser un jugador de 2da división, o en el mejor de los casos un jugador con perspectiva de mercado europeo). Su falta de roce se traducía en malas decisiones y poca visión (hablando de atributos del simulador) pero le alcanzaba en los torneos que jugaba para hacer la diferencia. Cuando llegó a Boca le mantuvimos el potencial porque sabíamos que, eventualmente cuando se asentara y adquiriera experiencia, iba a explotar aun más su físico. Y así fue, ahora es un jugador convocable para la selección. Le agregó a su juego explosivo una mejora en decisiones.

Ramiro Funes Mori anunciado por Everton

Del juego a la realidad

El caso de Ramiro Funes Mori incluso trascendió la burbuja del simulador. En un programa británico donde analizaban el mercado de transferencias, compararon los atributos de Funes Mori dentro del juego versus los de John Stones, defensor del Everton que fue vendido al City. Compararon a Ramiro como posible reemplazo y finalmente terminó yéndose al Everton. Por suerte Ramiro no desentonó y se ajustó a lo que nosotros habíamos visto en el. Un juvenil con potencial de selección, rápido en la marca y fuerte en el juego aéreo pero propenso a desconcentrarse.

En resumen, la base de datos es muy reconocida a nivel mundial. Muchos equipos la toman en serio en Europa y son conocidos los casos donde se han realizado fichajes porque algún jugador tenía un potencial interesante en la base del juego y fueron los scouts del club a verificarlo.

Matías Baldo

Redactor de Analitica Sports. Productor de contenido en NBA.com. Colabora en La Nación y en el New York Times en Español.

Twitter