El basquetbolista francés Boris Diaw anunció su retiro a los 36 años. Lo hizo a través de un video filmado en un barco y en una cálida conversación con dos de sus amigos, compañeros del seleccionado francés  y también jugadores de la NBA: Tony Parker y Ronny Turiaf. El video es una de las tantas producciones que hizo para su propia plataforma llamada Bros Stories. No hizo un anuncio formal a la prensa. Boris Diaw, como tantos otros, ya no usa los medios tradicionales para comunicar y como tantos otros atletas es dueño de su propia plataforma.

La despedida de Boris Diaw fue saludada a través de Twitter por Manu Ginóbili entre tantos otros. Al igual que Diaw, Ginóbili también uso las redes sociales para comunicar su decisión de no jugar más al básquet tras 23 años de carrera. Luego son los medios los que amplifican e indagan sobre las decisiones que toman los deportistas profesionales, pero son ellos los que manejan los tiempos y los canales para comunicar sus decisiones.

Bros Stories fue creada en octubre de 2016. Su lema es “Historias exclusivas del deporte. Directo desde los atletas”. Con una mirada francesa, Bros Stories es una plataforma como The Player´s Tribune (tal vez ya el genérico de lo que significan las historias contadas en primera persona por los deportistas) y como Uninterrupted, el medio creado por LeBron James. Bros Stories no solamente abarca contenidos del básquet sino que es habitual encontrar material de deportistas extranjeros como Edinson Cavani y Dan Carter, a quienes les hacen “test” sobre cuánto saben de Francia.

Incluso en tiempos en los que Boris Diaw jugó para San Antonio Spurs hubo conversaciones de café con Manu Ginóbili que formaron parte de los contenidos de Bros Stories. La tendencia de usar canales propios y cuentas en redes sociales es cada vez más marcada. Son medios desde los cuales los deportistas pueden manejar sus asuntos comerciales, crear su nombre como marca para darle continuidad una vez que se retiren y comunicar las decisiones personales más impactantes de sus carreras.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter