Durante su paso por Buenos Aires, Mariel Koerhuis, directora del Johan Cruyff Institute, ofreció visiones muy profundas sobre el desarrollo de los negocios deportivos y las tendencias que comienzan a imponerse. Estas son algunas de sus ideas expuestas en la última edición de SportBizLatam.

“Johan Cruyff Institute es una estructura de elite para estudios del deporte en gestión, marketing y patrocinio, negocios del fútbol y coaching de equipos de trabajo. Tenemos 64 programas académicos con más de 5. 300 alumnos presenciales, más de 4 mil online y una estructura de 25 profesionales. Nuestra presencia es global”

“El negocio global  del deporte tuvo en 2017 un impacto de 700 mil millones de dólares. Eso representa el 1 por ciento del PBI global y un crecimiento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

“El 43 por ciento del negocio deportivo global tiene impacto en Europa, Oriente Medio y África. El 38 por ciento en Norteamérica, el 13 por ciento en Asia/Pacífico y el 6 por ciento en América Latina”.

Mariel Koerhius: “El negocio del deporte tuvo un impacto de 700 mil millones de dólares en 2017”

“Dentro del 43 por ciento del negocio global, el fútbol captura en Europa el 27 por ciento del negocio global. En América Latina el fútbol también domina: sobre el 6 por ciento global, el 4 por ciento le corresponde al fútbol”.

“El negocio del fútbol movió 8.900 millones de dólares en 2017. El 45 por ciento de esa cifra corresponde a retransmisiones, el 38 por ciento a derechos comerciales y el 17 por ciento a los ingresos por los días de partido. El negocio del fútbol crecio un 64,4 por ciento en los últimos 5 años”.

“Un club como el Real Madrid tuvo 762 millones de dólares de ingresos en la temporada 2016/2017. El 45 por ciento por derechos comerciales, el 35 por ciento por retransmisiones y el 20 por ciento por match day”.

“El nuevo ecosistema del deporte involucra a las ligas, los clubes, los medios, los fans, las marcas y a los jugadores. Vemos a las ligas en el medio de ese ecosistema, pero la relación se dan entre todos. El rol de los fans también cambia con más participación.

eSports: confluencia con los deportes tradicionales y aumento en sus derechos de transmisión

“Hay un cambio también en la manera de consumir los contenidos. Hay más variedad de contenidos en video y es más difícil alcanzar a los usuarios. Se precisa mayor creatividad. Los propietarios de los derechos tendrán que estudiar otras maneras de ofrecer los contenidos y de monetizarlos”.

“Los eSports tuvieron un impacto de 138 mil millones de dólares en 2018. Con mayor presencia en Estados Unidos, China y Corea del Sur. En Argentina ese impacto fue de 448 millones de dólares y en Colombia de 344 millones de dólares”.

“Los eSports adoptarán formatos de los deportes tradicionales y los deportes “smarts” adoptarán las herramientas del fan engagement y la difusión de los contenidos  en live streaming de los eSports. Los derechos de transmisión de las competencias de videojuegos también se irán incrementado y se pagará cada vez más por ellos”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn