¿Medio millón de camisetas vendidas en un día? ¿Están seguros? Cuando un futbolista como Cristiano Ronaldo llega a un club como Juventus se activan cierto tipo de noticias que tienen garantía de publicación y viralidad. Una de ellas es la cantidad de camisetas que  se venden al instante una vez que se produjo la contratación. Todos dan por válido que Juventus vendió 520 mil camisetas en 24 horas como reflejo de la revolución producida y que con esas transacciones el club recupera la inversión. En primer lugar hay que ver si la cifra es cierta. En segundo lugar, aún en tiempos de comercio electrónico en plena evolución, analicemos si es materialmente posible comercializar medio millón de camisetas en ese lapso.

Pero supongamos que sí. Que todo es válido. Qué Juventus vendió medio millón de camisetas de CR7 de un sol a otro. ¿Recupera el club la inversión? Definitivamente no. Porque el negocio del club con el proveedor de camisetas ya fue hecho antes.

Los clubes no tienen ingresos extras por ventas de camisetas. Los acuerdos que tienen con sus proveedores (que suelen ser muy buenos para los clubes grandes) son por contratos a largo plazo y por un “fee” ya acordado. Incluso existen casos en el fútbol argentino de equipos que deben pagar por su indumentaria y luego la marca proveedora lo descuenta de los probables ingresos que pueda llegar a tener por la venta de ese kit.

La sitaución que se imagina con CR7 y Juventus la describe muy bien Ed Malyon, editor deportivo de The Independent de UK: “A menudo se afirma que un club puede recuperar la tarifa de transferencia de un jugador de cartel mediante la venta de camisetas. Sin embargo, en realidad, esto no podría estar más lejos de la verdad. Los convenios por las camisetas no son acuerdos de patrocinio tradicionales, sino acuerdos de licencia, que  le permiten a los fabricantes  utilizar la marca del club para vender prendas de esa marca. Los clubes recibirán tradicionalmente una tarifa anual, por ejemplo: Manchester United recibe £ 75 millones por año de Adidas; Chelsea recibe un inicial £ 60 millones por año de Nike, y Arsenal recibe £ 30 millones por año de Puma. Luego suman un 10-15 por ciento de los ingresos que el fabricante del kit genera a partir de las ventas de camisetas…”.


Juventus en todo caso podrá ingresar algo más de dinero por ese porcentaje que puede alcanzar un 15 por ciento de acuerdo a cómo vayan las ventas de las camisetas. Qué por otro lado suelen ser parte de un plan de renovación de los propios fanáticos cuando sale un nuevo modelo. Sólo que en lugar de estamparle el nombre de Mandzukic o Higuaín pondrán a CR7.

Porque si todo esto fuera verdad, ¿ por qué entonces los clubes no se dedican a fabricar, vender y distribuir esas camisetas?  Lo responde nuevamente Ed Malyon: ” ¿Por qué los clubes de fútbol no fabrican sus propias camisetas y conservan el 100 por ciento de las ganancias? La respuesta simple es porque son clubes de fútbol, ​​no fabricantes de camisetas. No tienen las redes de distribución global necesarias para fabricar, enviar y vender cientos de miles, o en algunos casos, millones de camisas cada año. Muchos clubes incluso subcontratan la logística de sus tiendas en línea, que son operaciones minúsculas en comparación con lo que se requiere para fabricar, distribuir y comercializar kits a escala global…”.

El dato contundente, según la nota de Maylon, es que una compañía como Nike en el trimestre marzo, abril y mayo de 2017 tuvo ingresos por 7.000 millones de libras, mucho más que lo que Chelsea ha facturado en 112 años de historia. Hablar de medio millón de camisetas vendidas porque llega un futbolista como CR7 a Juventus genera la sensación de algo fastuoso. Pero aunque fuera verdad, se trata de una operación menor para una gran marca deportiva que manejan otras cifras globales.

Pero la fantasía de los hinchas y de la prensa deportiva que juega el juego de la “economía del fútbol” suele difundir gustosa este tipo de “fake news” que no dañan demasiado. Salvo que, simplemente, se trata de cosas que no son ciertas.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn