Tuvo apenas 3 días de una campaña enigmática por redes sociales. Era apenas una consigna sobre el arribo de OTRO, pero con un detalle que elimina el “apenas”: quienes lo anunciaban eran indiscutidas figuras globales del fútbol: Lionel Messi, Neymar Jr, David Beckham, James Rodriguez, Luis Suarez, Romelu Lukaku, Zinedine Zidane y Eric Cantona, entre otros. El misterio se reveló este lunes.

Messi y Zidane, dos épocas del fútbol (ph: OTRO)

¿Qué es OTRO? Se trata de un fan club digital que reúne a 17 figuras del fútbol que revelan un tentador backstage del fútbol, con una realización tecnológica disruptiva y un modo de narrar que se asegura enlazar pronto a los fanáticos de todo el planeta. Cada futbolista cuenta historias y visiones personales sobre su carrera, pero al mismo tiempo todos actúan de un modo coral para dar un panorama amplio y novedoso de lo que implica ser un futbolista.

Construyendo al jugador es una de las secciones. Muestra todo lo que no se ve y que es necesario para armar a un futbolista de esta era: dietas, psicología, entrenamientos físicos con aparatos de última generación, tecnología aplicada al juego. Cada futbolista da su parecer y aparecen profesionales de diferentes áreas que completan el conocimiento.

Beckham y Neymar, íconos del juego (ph: OTRO)

Otro apartado se titula Trabajo en equipo.  Los jugadores hilvanan un storytelling para contarle al fanático que significa el hecho de formar parte de un todo. “Cada vez que miramos a los que salen campeones, vemos detrás de ellos a un gran equipo. El talento individual sirve para resolver algunas situaciones, pero los que ganan son los verdaderos equipos”, comenta Lukaku.

La plataforma lanzada globalmente el lunes 3 de diciembre es una inversión de 23 Capital, una compañía británica con ramificaciones en la industria del deporte, la música y el entretenimiento que según reportes de medios ingleses, hizo una inversión de 64 millones de dólares. 23 Capital explota licencias de merchandising en el fútbol europeo, monetiza plataformas VIP de tickets y desarrolla negocios digitales vinculados a la música. Su modelo está basado exclusivamente en la pata digital del mundo del entretenimiento. Ofrece soluciones tecnológicas y también financia proyectos.

“Con un público estimado de 3.5 billones de fanáticos en todo el mundo, el fútbol es uno de los principales impulsores del contenido online . OTRO es un club de fans digital que ofrece contenido curado de alta calidad de muchos de los mejores futbolistas del mundo en una única oferta digital para los fanáticos. Abre nuevos caminos en la creación de una plataforma donde los jugadores pueden maximizar su IP digital mientras se conectan con sus fanáticos a través de su amor por el fútbol”.comentó Jason Traub, fundador y director ejecutivo de 23 Capital.

OTRO es de libre acceso, pero sus contenidos exclusivos tienen un muro de pago con el que el usuario se encuentra enseguida al momento de ingresar. El costo mensual de los videos generados únicamente para esa plataforma es de 3.99 dólares y está disponible en 200 países. Además de Messi, Neymar y Beckham en el catálogo de OTRO aparecen James Rodriguez, Luis Suarez, Zinedine Zidane, Isco, Romelu Lukaku, Dele Alli, Jerome Boateng, Paulo Dybala, Gabriel Jesus, Lieke Martens, Benjamin Mendy, David Luiz, Toni Duggan, y Eric Cantona.

La plataforma digital, en cierto modo en sintonía con los contenidos que ofrecen medios como Dugout y Copa90, da señales de romper el mercado a partir de la gran presencia de figuras y la promesa de un catálogo profundo de videos exclusivos que revolucionan el modo de consumir los contenidos deportivos on demand de los pesos pesados del mundo del fútbol. Sin CR7, claro está.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter