La venta de tickets y la venta de artículos deportivos de colección aparecen como dos territorios en los que la tecnología blockchain tiene mucho para decir, intervenir y transparentar. Surgida como una herramienta de contabilidad digital que permite hacer transparentes los procesos que suelen ser opacos,  el blockchain está en condiciones de llevar el negocio deportivo a otro nivel de participación y alcance con su tecnología de encadenar bloques que no pueden ser modificados ni tampoco hackeados.

Blockchain; un proceso digital que atraviesa todas las industrias

Ese es el pensamiento de Sohrob Farudi, CEO de Fan Football Controlled Football League, una plataforma en la que los fanáticos intervienen en las decisiones de las ligas deportivas nortamericanas al adquirir tokens (criptomonedas). En un artículo publicado por el sitio Innovate,  Farudi sostiene que el proceso de blockchain podría ser la garantía para generar una nueva modalidad de comercialización de memorabilia deportiva, por la que los fanáticos están dispuestos a pagar como parte de su experiencia. Pero para eso necesitan de un insumo único para activar el proceso: qué lo que compran por precios exorbitantes, especialmente en subastas, sea verdadero.

Dice Farudi :

“Los recuerdos de los deportes son en sí mismos una industria de mil millones de dólares; Una donde la autenticidad es la posesión más preciada. Los fanáticos no pagan por cualquier camiseta: quieren esa camiseta, la del juego. Quieren poseer un pedazo de historia: la tierra, las manchas de hierba, hasta la transpiración si pudieran, porque esos pedazos de recuerdo, convengamos, pueden ser muy raros”

“Los fanáticos se preocupan desesperadamente por estos artículos, tanto que existe un mercado negro viable para impulsar sus precios. ¿Quién puede olvidar la frenética persecución que siguió al robo de la camiseta de Tom Brady del Super Bowl XLIX? Ese único artículo de ropa produjo artículos de portada en periódicos y una investigación internacional del FBI”.

“Blockchain presenta una solución tecnológica para este problema, donde los artículos utilizados en el juego se pueden rastrear de manera verificable desde el campo hasta el subastador y la guarida de quienes tengan las camisetas sudadas de las figuras del deporte”.

“Cada paso en el ciclo de vida de esa camiseta sucia y sudorosa ahora claramente delineada a través de un libro de contabilidad digital, responsabilizando directamente a todas las partes involucradas en la transacción”.

El blockchain le puede dar transparencia a la industria de la venta de tickets

La trazabilidad digital y pública que es intrínseca a la tecnología blockchain también podrá ayudar a la industria de la venta de entradas. El seguimiento de las operaciones y del recorrido de un ticket, entre los operadores de venta de entradas, los fanaticos que participan del negocio y la compra/venta de ese activo tan demandado, puede encontrar la transparencia imprescindible con el blockchain en una actividad que en Estados Unidos representó un impacto de 15 mil millones de dólares en 2017. Mucho dinero como para que tenga un costado oscuro. Para Sarudi, “los protocolos de Blockchain podrían vincular directamente un asiento en una arena al comprador inicial, creando una identificación de boleto única y ayudando a las franquicias deportivas y estadios a entender más claramente a sus clientes. Este caso de uso se extiende más allá de los fanáticos de los deportes, con los conciertos de música y el teatro como oportunidades principales. Ya hay varias empresas destacadas que buscan traer blockchain a la industria de adquisición de boletos, como Aventus, Upgraded y Blocktix , entre otros jugadores. Dada la cantidad de boletos que ya se encuentran en las aplicaciones de teléfonos inteligentes como SeatGeek o StubHub, la distribución de boletos basada en blockchain seguramente dominará en un futuro muy cercano.”.

ANALITICA SPORTS fue uno de los primeros medios en la región en analizar y divulgar el fenómeno blockchain aplicado a la industria del deporte. Sugerimos visitar esta entrevista para conocer más sobre su funcionamiento y que impacto puede tener en el ecosistema del fanático.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn