La Superliga Argentina de Fútbol encontró una herramienta muy útil para darle un uso inteligente a la segunda pantalla: lanzó una aplicación de trivias en tiempo real para interactuar con cada uno de los partidos de cada jornada. Jugada Superliga es el nombre de la herramienta que desde hace un mes estaba disponible para descargas y esta semana tuvo su salida al mercado con un anuncio hecho en las oficinas de la Superliga en la ciudad de Buenos Aires.

Alex Smith (Ball to Ball)

“Jugada Superliga funciona durante los partidos. Cada dos minutos el usuario recibe en su móvil una pregunta con tres opciones de respuesta que está vinculada al mismo partido que está mirando. Tiene 15 segundos para marcar su respuesta y suma puntos a medida que contesta correctamente. Las preguntas tienen relación con el juego que se desarrolla: si un tiro libre termina en gol, lo ataja el arquero o en nada, o bien quién es el capitán del equipo o cómo está vestido el arquero…”, le comenta a ANALITICA SPORTS  Alex Smith, responsable de Ball to Ball, la empresa que desarrolló la aplicación.

“Nosotros hicimos una similar para la Federación Internacional de Tenis y la Copa Davis. La trivia estaba relacionada con las incidencias del juego. La primera experiencia fue en la final de 2011 en Sevilla entre España y la Argentina. Funcionaba en el sitio de la Copa Davis y luego la ITF la siguió desarollando por su cuenta”, cuenta Smith. Jugada Superliga tuvo 6 mil bajadas en su primer mes, sin promoción alguna y fue testeada internamente antes del anuncio oficial.

Captura inicio de Jugada Superliga

“Está pensada para un público de 18 a 35 años. En las primeras métricas que tuvimos vimos que lo juegan un 63 por ciento de hombres y un 37 por ciento de mujeres. Creemos que los números se van a equilibrar y que más mujeres van a adoptarla porque puede ser su modo de vincularse con el fútbol”, dice Smith. La aplicación arroja una pregunta cada dos minutos y ofrece 15 segundos para la respuesta. A medida que las preguntas son contestadas correctamente, el usuario suma puntos y luego con el acumulado puede conseguir premios.

“Funciona como cualquier canje de puntos por recompensas que aparecen en catálogos, como cuando se canjean millas. Las preguntas tienen que ver con las incidencias del juego. Si durante un tiempo no sucede nada relevante, se activan preguntas relacionadas con el club, históricas de los jugadores o los técnicos. La dinámica de la trivia no se detiene”, apunta Smith. La plataforma de gaming en tiempo real, recién lanzada, arroja resultados positivos para la Superliga. “Es una plataforma mixta, freemium y premium. Se puede jugar gratis y se pueden comprar ´vidas´una vez que se acaban. Esa es una manera de monetizar. La otra será la presencia de los sponsors de la Superliga y de otros que quieren sumarse especialmente a la plataforma”, dice Matías Cecileo, gerente de marketing de Superliga

Jugada Superliga funciona durante cada uno de los partidos, excepto cuando hay dos encuentros en el mismo horario. “La plataforma no admite dos juegos a la vez, entonces hay que optar por uno. Estamos muy contentos por la experiencia inicial: el promedio de juego cuando hay varios partidos por día es de 2 horas de permanencia. Son buenos datos. El segundo paso será activar una especie de programa en vivo los martes, míercoles y jueves cuando no haya encuentros programados. La idea es que sea una aplicación activa los siete días de la semana”, resume Smith.

La aplicación representa fielmente lo que debe ser una segunda pantalla a la hora de mirar fútbol: no es posible avanzar en el juego si alguien no mira el partido. Un modo inteligente de vincular a quienes no le prestan su atención total al juego, pero que de esta manera participan de la experiencia del fútbol argentino del fin de semana.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter