Se trata de un desarrollo de los creadores de twelve.football, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) devuelve estadísticas de las principales ligas a partir de consultas que le realizamos en el Facebook Messenger.

En los viejos estudios centrales de las transmisiones radiales,  Juan José Lujambio era apodado como “la computadora humana”, cada pase que le hacían el histórico periodista devolvía estadísticas en épocas donde los datos se procesaban con fichas perforadas. Toni, el chatbot lanzado hace unos meses hace las veces de un Lujambio personalizado al que se lo puede consultar a través de nuestro Facebook Messenger e inmediatamente nos responde nuestras consultas con datos puntuales y links para ampliar la información.

¿Que es un chatbot? Es un programa de computación que replica una conversación humana, generalmente basado en desarrollos de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Habitualmente nos topamos con ellos como ayuda al cliente en las páginas de bancos y otras empresas, aunque también hay desarrollos más complejos como Woebot una suerte de psicólogo cognitivo automatizado que amenaza con dejar sin trabajo a toda la escuela lacaniana.

¿De que ligas le puedo preguntar datos a Toni? Por ahora te contesta del mundial de Rusia (y las eliminatorias), de la Bundesliga, la Serie A, la Premier League, La Liga, la Ligue 1 y la Champions.

¿Le puedo preguntar cosas en castellano? No, funciona en inglés y en alemán de momento.

¿Funciona realmente? Si, hicimos una prueba preguntándole cosas de Jamie Vardy y el Leicester y no sólo responde lo que preguntamos, sino que agrega información y la detalla, por ejemplo de Vardy le preguntamos cuantos goles hizo el torneo pasado y la respuesta incluía el detalle de las diferentes competiciones que participó el 9 inglés. Después le preguntamos cuando juegan los foxes contra el Machester United y nos respondió con info de partidos previos, futuros y la chance de recibir una alerta específica sobre el tema. Todo esto lo pueden probar en toni.football

¿Entonces los analistas de datos del fútbol, reemplazados por este tipo de robots, se van a quedar sin trabajo antes de popularizarse? No, las técnicas de NLP todavía no llegaron tan lejos como para interpretar y gestionar los datos mejor que los humanos, por ahora este tipo de desarrollos simplifican consultas y entregan más herramientas en un contexto donde sobran los datos pero falta análisis.

 

Matías Conde

Data Scientist. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter