Beyond Sports ofrece entornos en VR para entrenamientos de equipos de primera división. La empresa holandesa tiene como clientes a la Bundesliga, Arsenal, Ajax y la Federación Holandesa de Fútbol

Beyond Sports está a la vanguardia de los desarrollos virtuales aplicados al deporte. Trabajan con equipos profesionales y también incursionan en medios para crear nuevos entornos para los fanáticos. ANALITICA SPORTS conversó con Sander Schouten, creador de la compañía y Jesper De Vre, del área de marketing, para conocer detalles de uno de los jugadores más fuertes en este rubro y que tiene intenciones de desembarcar en clubes de la Argentina.

Beyond Sports ya transmitió en VR a través de Twitch

¿Cuál es la historia de la compañía? ¿Cómo es que llegan a hacer desarrollos deportivos en realidad virtual (VR)?

-Beyond Sports fue creada en 2014 por Sander Schouten, quien de un modo accidental tuvo la idea de entrenar y analizar el juego a través de la realidad virtual. Todo comenzó en 2013 cuando Sander estaba promocionando un producto en las oficinas de la Federación de Fútbol de Holanda. Estaba con Max Reckers quien por entonces era analista de video de la selección holandesa. Sander le mostró a Reckers como funcionaban los Google Glass. Y en otra caja tenía unas gafas de realidad virtual con una demostración estandar con un video de una montaña rusa. Cuando Reckers lo vio fueron de inmediato a la oficina de Louis Van Gaal para que lo experimentara. Van Gaal se puso las gafas y dijo que sería demasiado estúpido para no admitir que estaba ante algo genial. Y luego pregunto: “¿Qué más podemos hacer con esto?…”. Entonces Sander se puso a pensar y se le ocurrió la idea de lo que todos conocemos ahora por Beyond Sports: un desarrollo en realidad virtual para que los jugadores y quienes ven el juego entiendan lo que se experimenta dentro del campo.

-Hablar de realidad virtual aplicada al deporte no era muy habitual en 2014…

-No lo era. Posteriormente Sander trabajó en el desarrollo del producto. Recibió mucha ayuda de Nicolaas Westerhof que era analista de video de Ajax y que se graduó en Ciencias del Movimiento Humano. En las primeras etapas de Beyond Sports se realizaron varios estudios con la cantera de Ajax y en colaboración con la Universidad de Utrecht. Se pudo comprobar como los jugadores mejoraban. Surgieron datos positivos de esas experimentaciones. Beyond Sports fue creciendo, tuvo más versiones de su aplicación en VR y entonces AZ fue el primero en adoptarlo en el fútbol profesional. Cuatro años más tarde sigue como cliente junto con la Federación Holandesa, el PSV, el Arsenal de Inglaterra, la Bundesliga y el Stoke City. En noviembre de 2017 recibimos una inversión de una gran compañía de Estados Unidos.

 

Xavi Simons Beyond Sports promo

 

¿Cuáles son los beneficios del uso de la realidad virtual en los entrenamientos?

-Son múltiples. Los beneficios se ven en dos aplicaciones diferentes en el fútbol profesional. Una es el Análisis de Coincidencia en VR que permite visualizar muy fácilmente los datos de los partidos, momentos específicos del juego y desde cualquier ángulo. La inmersión no es solamente en 360 grados, sino incluso con una vista superior. Desde la perspectiva de los propios atletas o incluso desde sus oponentes. Se pueden revivir los momentos de un partido y analizar los datos de lo que sucedía en ese momento: distancias, velocidad de los jugadores y como estaban parados los equipos.

-¿Cuál es la otra ventaja?

-Son los beneficios de la capacitación en VR. Se puede tomar más conciencia espacial, mejorar las habilidades de los futbolistas y las tomas de decisiones. Se puede entrenar a jugadores jovenes en tareas de velocidad e intensidad del primer equipo sin la tensión física real. Se pueden adaptar virtualmente los escenarios de entrenamiento de un equipo para mostrar su filosofía de juego y lograr un entrenamiento individual integrado a lo que haría el equipo en esa situación.

-¿Cómo funciona exactamente la realidad virtual en esos casos?

-Los escenarios de entrenamiento interactivo se usan para transmitirle las ideas tácticas a los jugadores jovenes. Se toman datos reales para “revivir” un partido y Beyond Sports lo que hace es proveer la herramienta para la creación de esos escenarios. El entrenador y el jugador disponen de varias perspectivas para analizar el juego, inmersos en él y avanzar, retroceder o pausar para sumergirse en cada acción de un partido. Los jugadores jovenes logran estar en la misma sintonía que los más experimentados.

 

“La realidad virtual permite que los jugadores revivan un partido desde varias perspectivas, incluso la de sus oponentes”

-¿Cómo imaginan los entornos virtuales para los fanáticos de los deportes en un futuro cercano?

-Es es otro costado interesante: el lado de la experiencia de los fanáticos. El pasado 15 de abril Beyond Sports tuvo un estreno mundial: el partido entre Ajax y PSV fue transmitido en vivo por primera vez, a todo el mundo, a través de Twitch. Queremos ampliar esa forma de distribuir contenido y seguir mejorando. Hay quienes dicen que en los hogares las transmisiones virtuales no tienen mucho sentido, pero nosotros con eso demostramos que se puede hacer en vivo una transmisión en VR en un entorno que sea apropiado, como Twitch.

-¿El futuro en VR es realmente el futuro de las transmisiones deportivas?

-En Beyond Sports creemos que la realidad aumentada (AR) será la que tenga un papel importante en el futuro.

-¿Creen entonces qué la VR y la AR cambiarán la forma en qué se consume deportes en los hogares?

-Creemos que desde Beyond Sports podemos cambiar la forma en la que llega el deporte a los hogares. Las nuevas generaciones no quieren un juego completo de 90 minutos. La capacidad de atención es cada vez más corta. Solo quieren los mejores momentos del juego y creemos que con nuestra herramienta de VR podemos mostrar momentos cortos de lo más relevante de un partido. Se puede ver una hermosa acción del juego desde la perspectiva de tu jugador preferido. Un gol de Neymar en la Champions según como el lo vio. Va a ser interesante intentarlo y hacerlo.  Pero por otro lado tenemos a las generaciones mayores que sí quieren ver el juego completo. Entonces la VR no debe suceder solamente en una segunda pantalla. Puede ser una herramienta para mejorar la experiencia de quien quiere ver el partido completo. Depende de cada generación.

-Con poca atención, el fanático demanda experiencia cada vez más potentes…

-En el área del espectáculo suceden muchas cosas con la experiencia del fanáticos. Quieren cada vez más información interna de los hechos. Qué pasa con el árbitro, cómo se ve el juego desde su perspectiva. O desde los ojos del entrenador y los propios jugadores. Beyond Sports desarrolla esas herramientas virtuales para que la experiencia del fanático sea cada vez mejor, pero especialmente para que los jugadores y los entrenadores puedan progresar y enriquecer al juego.

 

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports. Columnista en La Nacion.

Twitter