Los asistentes a Sportel Mónaco esperaban grandes anuncios de Peter Hutton, el jefe global de alianzas de contenidos deportivos de Facebook. Querían conocer los nuevos planes del gigante en materia de compra de derechos. Hutton fue terminante: Facebook no tiene planes de salir de compras en el corto plazo. La plataforma tiene los derechos de La Liga para India, acuerdos de highlights con la NFL,  seis juegos en vivo dela MLB y transmite las competencias globales del surf. Sin embargo Hutton advierte que el 95 por ciento del contenido deportivo que se ve Facebook no ha sido mediante la compra de derechos. Es más: Hutton entiende que un usuario que mira al menos 1 minuto de deportes en Facebook es un gran candidato para luego suscribirse a una plataforma OTT. Compartimos las principales ideas transmitidas por Peter Hutton durante su presentación.

“Realmente creo que es difícil mirar el futuro  de los medios deportivos en este momento, y no soy yo naturalmente cauteloso, pero veamos a dónde va todo esto. Los hábitos de consumo cambian todo el tiempo. Y la idea de ver eventos en vivo en dispositivos móviles ciertamente se ha transformado en los últimos años”.

“Es muy difícil ver hacia dónde irá la tendencia, excepto que la tendencia hacia el streaming y tener más control sobre lo que ves parece inevitable. Cómo funciona eso en términos de contenido y dónde se desplaza y se monetiza, todos estamos viendo ese viaje con interés.. “.

“Nuestra postura [la de Facebook] cambia a medida que cambia la plataforma, pero ciertamente no espero grandes inversiones en derechos deportivos en el futuro cercano. Sé que la gente siempre habla de los grandes gigantes [tecnológicos]  que vienen y qué la vida cambiará. ¿Quién sabe? Quizás algún día, pero ciertamente no hoy”

“El objetivo es crear experiencias positivas en la plataforma, y esa es una respuesta deliberadamente vaga porque creo que tenemos que determinar cuáles son los aspectos positivos de la plataforma y esa respuesta es diferente por territorio o por edad y por tipo de comunidad”.

“Es muy difícil ver hacia dónde irá la tendencia, excepto que la tendencia hacia el streaming y tener más control sobre lo que ves parece inevitable..”

“Sé que ésta no es una respuesta para un título, pero creo que esa es la realidad: tenemos que encontrar la opción correcta. Facebook habla mucho sobre el ajuste del mercado de productos y de hacer muchas pruebas. Si encontramos un ajuste del mercado de productos, invertiremos más en esa idea, y creo que eso resume dónde estamos en el deporte “.

“La mayoría del  contenido deportivo de la plataforma se produce sin ningún pago por parte de Facebook. Se monetiza a sí mismo y los grandes publishers obtienen sus retornos. Existe un sistema de anuncios que luego devuelve una parte de los ingresos”.

“Cuando hablamos del contenido en vivo en Facebook, el mensaje clásico de un periodista es siempre sobre los dos o tres acuerdos pagados que han tenido mucha repercusión, pero la realidad es que entre el 95 y el 96 por ciento del deporte en vivo en la plataforma no fue pagado por Facebook”.

“Cubrir deportes en vivo e involucrarse en la industria del deporte es un gran proceso de aprendizaje, por lo que es importante que, cuando das pasos, sean pequeños y no tomes grandes riesgos.  Porque no hay nada más frustrante como fanático de los deportes que recibir una mala experiencia”.

“Claramente compartimos una actitud con Amazon y el resto de los nuevos jugadores, pero lo que estamos tratando de hacer es brindar a las personas una mejor experiencia en términos de una cartera de productos. Deseamos que las personas sean espectadores activos. Estimamos que alguien que interactúa con ese contenido mira cuatro o cinco veces más que alguien que se sienta como un consumidor pasivo”

“Si hay algo que resume lo que nosotros, Amazon y otros estamos haciendo es dar esos primeros pasos en esa dirección, pero claramente todos deben dar ese paso; algo que agrega valor al sistema y no se refleje mal en la marca “.

“Las “Over the Top” son un muy buen ejemplo de cómo trabajar codo a codo con una liga y una compañía OTT.  Porque necesitan permanentemente encontrar nuevos suscriptores y audiencias”.

“Como resultado [desde Facebook] podemos apuntar a las personas que miran un minuto de su equipo, su liga o el contenido de video [de una OTT]. Si miras un minuto de contenido en el mundo de las redes sociales, entonces estás bastante interesado. Podemos entonces crear permanentemente ese embudo de suscriptores para ellos”.

“Confiamos en nuestro lugar como la plataforma gratuita, más amplia y expuesta que les permite convertir fanáticos apasionados en suscriptores OTT pagas”.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn