Un estudio realizado por La Liga y Mediapro demuestra que 15 millones de aficionados ven los partidos del fútbol español en bares y sitios públicos. Las conclusiones cobran importancia porque una de las ofertas audiovisuales que La Liga negocia cada 3 años dentro de sus paquetes de contenidos, incluye la compra de derechos para exhibir el fútbol en locales gastronómicos.

La encuesta de consumo fue realizada en bares donde los aficionados suelen reunirse para ver los partidos: La Liga concluyó que 15 millones de hinchas van a ver fútbol a un bar al menos una vez por año, que 5.2 millones lo hacen de forma asidua (al menos una vez al mes) y que 2.6  millones va cada fin de semana a ver partidos de LaLiga a un establecimiento público. Dentro de los perfiles, la mayoria de los asistentes son jóvenes: el 55 por ciento es menor de 44 años. Otro dato relevante es que en la franja de 18 a 34 años se evidencia la igualdad de género: el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento son mujeres.

El 75% de los aficionados que acuden a estos establecimientos a ver fútbol, lo hace con amigos, y de media son cinco las personas que se juntan para ver los encuentros. Estos grupos pasan una media de 2 horas y 20 minutos, con un consumo medio por persona de 13 euros por partido. El estudio demuestra que los aficionados que van a un bar buscan el valor añadido de la compañía y la socialización. Un 53% de los encuestados destacaron como principal factor de atracción la socialización y un 45% destacó el ambiente.

El 75 por ciento de los aficionados acude al bar con amigos y los grupos pasan en promedio 2 horas y 20 minutos en el lugar

En cuanto a la batalla contra la piratería y las transmisiones ilegales, La Liga cuenta con 100 expertos que recorren los bares donde se transmite los partidos para certificar la legalidad de los decodificadores. Por año se hacen alrededor de 105 mil visitas a locales y ya se han hecho más de 5 mil procedimientos donde se detectaron emisiones de los partidos por fuera de los acuerdos especiales que tienen los bares con los vendedores de derechos.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn