• De deporte complementario a estilo de vida, el running probablemente sea la disciplina deportiva que más creció en los últimos veinte años.
  • Hablamos con Ignacio Dimattia, productor y director artístico de 21KFEST, un espectáculo que propone llevar la experiencia del runner al plano artístico combinando lo mejor de ambos mundos.

 

El runner, si bien incluye gente de todo tipo, generalmente se lo asocia con personas planificadoras (de entrenamientos, comidas, etc) y que recurrentemente están monitoreando su actividad (midiendo sus tiempos, sus progresos, etc)  ¿Dónde está el punto que permite desarrollar un espectáculo artístico, que es presentado como una fiesta, cuando la base es una disciplina que requiere altos niveles rigurosidad y seguimiento?

-Si lo pensás, el bailarín, el acróbata, el músico, también pueden ser generalmente asociados con personas que planifican y que monitorean sus progresos. El arte también puede leerse como una disciplina. En este sentido 21KFEST es una propuesta de espectáculo interdisciplinario, en el mismo conviven diferentes tipos de lenguajes Artísticos y Deportivos.  El fundamento principal que subyace o se pone en juego detrás de este formato performático de espectáculo es el alto rendimiento físico en escena en dialogo con las tecnologías inmersivas. Nuestros artistas son monitoreados físicamente para llegar a determinadas expresiones visuales y son considerados también “atletas”, en nuestra jerga de trabajo usamos la palabra “Artletas” para designar a nuestro elenco. El concepto de fiesta es consustancial al relato de deportivo, por consecuencia la fiesta es inherente al deportista. Es un acontecimiento ritual, espontáneo y colectivo: el aliento previo a un partido, superar una marca, meter un gol, marcar un try, llegar a la meta, alentar, levantar un trofeo son acciones que de alguna forma nos libera. En este sentido 21KFEST aborda el narrativamente el sentido de estas acciones.

Las apps para medición de las carreras, incluyen cada vez un componente de gamificación, retomando algo del sentido lúdico del deporte ¿Crees que esta tendencia se va a ampliar en los próximos años? Creo que sí ¿Dirias que espectáculos como el que presentás también va en esta linea?

Es notorio ver la cantidad de aplicaciones que han salido en los últimos años vinculadas al mundo del running con componentes de gamificación. Por ejemplo al app de Nike, cuyo uso esta extendido en el mundo de los runners, tiene un montón de complementos en esa línea, acceder a trofeos, desafíos puntuales, premios por mejoras y varias cosas más.  Creo que la tendencia de estos contenidos va a multiplicarse proponiendo productos cada vez más diversificados, personalizando la experiencia de cada corredor.

El espectáculo desde su puesta en escena propone en una dinámica de juego performático con el objetivo impulsar y promover valores intrínsecos al mundo del running, y hacerlos extensibles al público. Lo motivacional, el espíritu de superación y la idea de comunidad son parte del relato de 21KFEST. En este sentido el espectáculo puede leerse desde el concepto de gamificación y también como una propuesta transmedial o como una reinterpretación de los e-sports.

¿Qué rol juega la música en todo esto?

La música es un componente fundamental. Representa las reglas de nuestra dinámica de juego.

Este espectáculo está pensado de forma modular, es decir se puede adaptarse a una locación de fiesta como a un estadio. La música, al igual que los otros componentes del espectáculo, también se adaptan y sufre transformaciones según el espacio. En cada una de sus temporadas el espectáculo es acompañado por una lista de artistas invitados.

¿La elección tiene que ver con reflejar el momento actual particular de lo que se escucha cuando se hace actividad? ¿Podríamos ver este mismo espectáculo reversionado con otro soundtrack?

-La música del espectáculo está inspirada en una heterogeneidad de estilos musicales con una destacada inclinación hacia los estilos urbanos, tribales y electrónicos. La elección en cierta medida está vinculada a esta inclinación musical del espectáculo y a una exploración de cruce de públicos. Por lo que el espectáculo no se limita a un solo estilo de música y está abierto en otras presentaciones  a otra curadoría de estilos musicales.

 

 

21K Fest puede verse en las siguientes fechas:

  • Domingo 4 de agosto | 20.30 hs. Artistas Invitados: FLU OS | DJ STUART
  • Jueves 8 de agosto | 19.30 hs. Artista Invitada: DAK1LLAH
  • Jueves 15 de agosto 20.30 hs. Artistas Invitados: VANESSA | DJ SISTA V
  • Domingo 25 de agosto | 19.30 hs Artistas Invitados: LXS FAMILIA | COLOR DJ SET

LUGAR CROBAR (Marcelo Freyre S/N, Paseo de la Infanta, Palermo, Bs. As.).

 

 

 

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter