Analítica Sports Data analiza métricas profundas del escolta de San Antonio Spurs que salen de lo habitual y que lo definen como un  imprescindible de esta era en la NBA.

La idea de presentar algunas estadísticas no habituales que se miden actualmente en la NBA tiene en Manu Ginóbili un aliado clave. Se trata de mostrar que, a mayor profundidad del dato, más se acercan los números a reflejar la importancia de jugadores cuyas planillas tradicionales no reflejan su aporte al juego. Es difícil buscar un ejemplo mejor en la última década en ese sentido que Manu Ginóbili.

A fines contextuales, hemos incluido como referencia algunas comparaciones. Nos valdremos de series históricas de Wade : también escolta, de otro estilo , que jugó casi los mismos años que Manu y mayormente participando de un mismo equipo. La otra comparación será con su compañero de los Spurs, Tony Parker. Insistimos con que son referencias para entender contextualmente los datos, sin querer abrir aquí una discusión sobre qué jugador es mejor que otro. Finalmente podrán apreciae que algunos números arrancan en la temporada 2004/05, siendo que Manu debutó un par de temporadas antes. Esto es simplemente porque hay determinados desagregados de datos que no tienen registro en las temporadas iniciales.

Puntos más allá de las anotaciones

La carrera de Manu no se caracterizó por liderar en cuanto al goleo, más allá de noches espectaculares como los inolvidables 48 puntos a Phoenix en la 2004/05. El aporte en ataque del argentino no se resume en lo que convierte, sino también en lo que genera.
La estadística de puntos creados a través de asistencias así lo marca, duplicando en algunas temporadas a una super estrella como Wade, y emparejando de este manera los aportes a la anotación total. El punto es que, más allá del perfil anotador del ex compañero de Lebron James, si combinamos estadísticas , lo hecho por Manu adquiere otra dimensión.

La manera de asistir

De Manu nos cansamos de ver jugadas con pases profundos, pelotas puestas con precisión en la zona pintada para que a sus compañeros solamente les quede definir. El dato de las asistencias at rim, es decir, a 4 metros del aro, es el que respalda la forma en que Ginóbili les hacia llegar el balón a sus compañeros.

Manu Ginobili Top 20 Assists of Career

 

En el punto anterior veíamos la cantidad de puntos creados por asistencias por parte del bahiense, aquí les mostramos qué porcentaje de esos puntos vienen por pases de este tipo, y lo comparamos con los que genera el histórico base de los Spurs Tony Parker.

 
El que le roba a un ladrón….

Manu Ginóbili aparece en el puesto 56 en la historia de la NBA en cuanto a robos totales. El análisis en detalle de los números marca que Manu ha tenido cifras sólidas en cuanto a robos por partido, aunque en la segunda mitad de su carrera han sido más bajos que los live-balls turnovers, una estadística más sutil que la de pérdidas habituales, ya que toma solamente aquellas en las cuales al rival se la acredita un robo.
La infografía muestra el detalle de ambos indicadores por temporada, destacando la mejor y la peor respectivamente.

 

Índices de impacto

El básquet busca hace años una métrica que le permita condensar, por jugador, los múltiples aspectos del juego. Existen varios indicadores de este estilo. Los que siguen la NBA hace años recordarán la EFF, o bien la llamada valoración para los habitués del deporte en versión FIBA. No exenta de críticas, la NBA propone actualmente el llamado PIE (cuya sigla inglesa puede traducirse como el impacto estimado del jugador). La fórmula es menos compleja de lo que parece y está muy bien explicada en este artículo

Veamos entonces cómo han sido los índices PIE de Manu a lo largo de su carrera, y como referencia contextual nuevamente nos valdremos de D-Wade y Tony Parker

 

El rol de Ginóbili en la red de los Spurs

Luego del último partido de la temporada, el periodista Juan Pablo Varsky editorializaba sobre la importancia de Manu como el “pegamento” para unir una franquicia que no mostró durante el 2018 su mejor versión. Es, ciertamente muy difícil llevar a los datos ese intangible, porque además de lo hecho en la cancha, contempla un montón de otras cuestiones que hacen de Ginóbili un jugador potenciador de sus compañeros.

Sin embargo, desde hace un tiempo la empezamos a ver como visualización de las estadísticas de pases-gol, las llamadas assist-networks que muestran la totalidad de las asistencias (dadas y recibidas) de un plantel o un quinteto inicial en un grafo, para alegría de Adrián Paenza o de los analistas de redes.

Lo interesante de disponer los datos en una red, al margen de que nos permite ver la totalidad del indicador consolidado, es aplicarle métricas propias del análisis reticular, la ciencia de las redes permite determinar, entre otras cosas, qué nodo (círculo en el grafo) es el de mayor importancia o el que tiene más grado de intermediación (quien conecta más clusters o grupos de jugadores), el seguidor de básquet ya podrá intuir que Ginobili se destaca en el segundo apartado.

La visualización de las assist-networks se muestra a través de un grafo. Grafo es el nombre que llevan las representaciones gráficas en el análisis reticular o, valga la redundancia, en la teoría de grafos propiamente dicha. La complejidad de la visualización no es tal cuando se comprende la simplicidad de las referencias, en este caso cada uno de los jugadores aparece representado por un circulo (nodo) y las asistencias que da y que recibe por flechas que los conecta con los jugadores de destino y pasadores, el ancho del lazo tiene que ver con la cantidad de asistencias dadas o recibidas o más técnicamente, con la intensidad del vínculo.

El análisis de redes, que tiene mucho para aportar al deporte desde su visión de equipos-red y jugadores relacionados, muestra que Manu es el jugador de mayor degree total y de más alto grado de intermediación. Lo primero quiere decir que es el que más asistencias dio y recibió si sumamos ambos indicadores y lo segundo, que es el que más intermedia dentro de la red de los Spurs, es decir el que conecta más partes.
Es raro que en ambos indicadores sean liderados por el mismo jugador. Por poner un ejemplo solo a fines explicativos: Stockton en Utah lideraba en asistencias dadas , no estaba entre los primeros en recibidas, por lo que el total degree no necesariamente le daría alto. Concentraba un alto porcentaje de los pases en los mismos jugadores (Malone y Hornacek) por lo que su grado de intermediación sería más bajo.
De todos modos, y como comentábamos más arriba, las assist-network y el análisis reticular aplicado son bastante nuevas. Hay mucho para explorar para llegar a conclusiones más profundas, en este caso nos limitamos a un partido para mostrar cómo Manu es capaz de ensamblar un equipo y de paso presentarles otra métrica. Es una primera aproximación.

Pertenencia implica participación

Si hay algo que no se puede negar de Ginóbili es que al margen de haber venido de la banca en buena parte de su carrera, su aporte ha sido cuantitativamente y cualitativamente fundamental para los años de gloria de los Spurs. Los números así lo destacan: Manu más allá de los partidos jugados por temporada, participó en 45.006 de las 104.673 posesiones (43%) de los Spurs si tomamos desde 2004/05 hasta hoy. El desglose por temporada muestra su mayor influencia en 2007/08 y 2011/12:

¿El mejor sexto hombre de la historia? La mejor banca de la historia

El último partido de la serie con los Warriors, Manu sumó diez puntos para convertirse en el único jugador en superar los 2000 puntos viniendo desde la banca.

Sabemos, que por su nivel de participación y cierto fastidio que le causó recibir el premio al mejor sexto hombre en 2012, no es justo ubicar al bahiense en ese lugar, incluso cuando se lo considera dentro de los mejores de la historia en ese apartado.

Lo interesante del aporte de Manu a la banca, es que ha hecho, junto a sus compañeros de turno, que esa segunda unidad sea clave, logrando que sea considerada dentro de las diez mejores de la NBA durante los últimos diez años, como lo indica nuestro último gráfico.

 

Matías Conde

Data Scientist. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter