En apenas 72 horas, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) rompió un record de venta de productos en el mercado chino al lanzar su plataforma de comercio electrónico: vendió en tres días más items que Real Madrid y Manchester City juntos en un mes. El e-commerce de AFA en ese país es el segundo paso de su estrategia comercial luego de comenzar primero una avanzada en las redes sociales de ese país.

Las cifras no son impactantes en cuanto a la cantidad de objetos vendidos, pero es un buen síntoma para evaluar la reacción de los fanáticos chinos: AFA vendió 771 productos en tres días, según datos dados a conocer por el sitio Calcio8cina; Real Madrid  con 417 y Manchester City  con 251 alcanzaron esas durante un mes. La AFA comenzó con sus operaciones de ventas el pasado 15 de abril.

Los fanáticos del deporte en China alcanzan a más de 400 millones de habitantes, lo cual no significa que cualquier acción comercial, de inmediato, llegue a millones de compradores. La construcción lleva tiempo. La AFA encargó sus asuntos de comunicacion y negocios en China a una agencia local llamada All Star Partner, con base en Pekin. La compañía es la encargada de gestionar todas las acciones. El mercado chino tiene sus particularidades. Una de ellas: los fanáticos del fútbol son más seguidores de los futbolistas qué de los equipos de fútbol. “Es buena la estrategia de AFA para sus negocios en China de utilizar la figura de Messi por encima de todo”, comentó Alejandro Varsky, jefe de contenidos digitales de FIFA, en el podcast Big Data Sports.

Tazas con colores argentinos y el logo la AFA

La imagen de Messi y los colores de la Argentina van juntas en China. Para la venta de tazas, paraguas y productos en general. Pero luego seguirán camisetas y artículos deportivos. Como parte de este proceso, Claudio Tapia, presidente de la AFA, viajará en mayo junto a otros directivos para tomar contacto con las 30 empresas más importantes del país, reunirse con la Federación de fútbol y visitar la universidad más grande de Pekin. La AFA tiene paciencia china para llevar sus negocios en un mercado masivo, y al mismo tiempo, difícil de entender.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn