La Asociación de Fútbol Argentina profundiza la relación con sus fanáticos en China. La manera de desembarcar en ese difícil mercado ya la hemos contado en un episodio exclusivo del podcast Big Data Sports. En una segunda etapa del vínculo de la Selección Argentina con los fanáticos asiáticos ahora se corporiza en un sistema de membresías lanzado hace veinte días y que ya encontró buenas respuestas iniciales.

“El programa de membresías fue pensado para todo el mercado asiático, pero el foco principal está puesto en China, donde ya tenemos 1,5 millones de seguidores en nuestras redes sociales oficiales. Las membresías tienen dos categorías: la Oro, que cuesta 30 dólares anuales y otra estándar que cuesta 10 dólares. En 10 días sumamos 350 miembros, lo cual para la AFA es una buena cifra“, describe Leandro Petersen, gerente comercial y de marketing de la Asociación de Fútbol Argentino.

El prejuicio puede llevar a pensar que 350 miembros en un país de 1.400 millones de habitantes representa una cifra limitada. Pero no lo es: el mercado chino deportivo implica procesos largos, paciencia para desarrollarlos y entenderlos. Esos números son similares a los que de arranque pueden tener equipos como Manchester City o Real Madrid.

“Los  miembros reciben sus welcome kits que incluyen una tarjeta, una carta de bienvenida, una bufanda, un llavero, un cuaderno y un certificado de miembro oficial. Los miembros Oro además tienen descuentos en comercio electrónico y reciben contenido digital exclusivo como puede ser saludos de los jugadores del equipo y en ocasiones saludos de cumpleaños, acciones con influencers de China y sorteos de camisetas y entradas para partidos del seleccionado“, señala Petersen. Los primeros videos producidos por AFA para los fanáticos chinos fueron generados por Leandro Paredes y Ángel Di Maria.

La Argentina jugará en las ventanas de fechas FIFA, en noviembre, un partido contra Brasil en Emiratos Árabes y tiene previsto el segundo en el continente asiático contra un rival que está a confirmar. Contar con 350 miembros oficiales en China significa para la AFA avanzar en su estategia internacional de marca, aumentar ingresos y construir una relación con uno de los mercados deportivos más potentes del planeta, pero que tiene su propia dinámica.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn