Superliga Argentina de Fútbol firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para poder darle mayor eficiencia a diferentes procesos relacionados con el espectáculo del fútbol y en consecuencia generar ahorro para los clubes y sustentabilidad a las prácticas. El INTI ya había suscripto un acuerdo similar con la Liga Nacional de Básquet para ejecutar soluciones similares en esos deporte. El convenio, firmado por Mariano Elizondo (Superliga) y Javier Ibañez (INTI), es un acuerdo marco que le permitirá a los clubes de fútbol de la Argentina contar con las normativas del INTI para las mejoras que sean necesarias.

Otro de los temas sobre los que podrán avanzar es en el uso y la certificación de wearables para la captura de datos y la utilización de la nano

Mariano Elizondo (Superliga) y Javier Ibañez (INTI)

tecnología para la confección de indumentaria inteligente. Esa posibilidad de evolución en el rubro textil está contemplada para una siguiente etapa. La prioridad actual es el ahorro energético en los sistemas de iluminación y en el uso del agua, con recursos que van desde la utilización de paneles solares hasta la implementación de sanitarios secos, lo que permite un ahorro de agua de hasta 100 mil litros por año.

Además del ahorro concreto que pueden tener los clubes por las buenas prácticas en el uso de la energía, también hay exigencias reglamentarias para los equipos que compiten en CONMEBOL sobre la iluminación adecuada que deben tener los campos de juego. Las multas que tiene previstas la entidad alcanzan hasta los 70 mil dólares por partidos. “Hay clubes que hicieron modificaciones a partir de la intervención del INTI y qué tuvieron un costo de 10 mil dólares. De no hacerlo, con la multa, el gasto era de 60 mil dólares más. Así hacen las cosas del modo correcto y además ahorran dinero en el buen uso de la energía”, le comentó a ANALITICA SPORTS un allegado al INTI.

Aunque la Superliga fue la encargada de producir el acercamiento y realizar el acuerdo, cada uno de los clubes de la Argentina tendrá que analizar de que manera optimiza sus procesos en alianza con el INTI. Incluso algunos no tienen opción: existen diseños de  estadios, aún los que son más nuevos, que reciben poca luz del sol y precisan del uso de la tecnología para no tener el césped todo el tiempo dañado.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn