Amazon vio luz y entró: descubrió una hendija, un nicho donde podía salir a combatirle el mercado de las OTT a Netflix y HBO, las firmas más afianzadas. La empresa norteamericana, que invierte cada vez más fuerte en producciones propias para su plataforma Amazon Prime Video, encontró que el contenido deportivo de calidad podía convertirse en un capital enorme para atraer nuevos consumidores.

“El fútbol tiene tantos fans que tiene mucho sentido que incluirlo en nuestra estrategia: no solo comedias y dramas y documentales, sino el deporte como un género en sí mismo”, le explicó Georgia Brown, directora de series europeas de la plataforma, a El País. En los últimos días confirmaron un nuevo paquete de series y documentales que aumentan el menú para los fanáticos del fútbol. Anunciaron que la escalada de la selección de Brasil hacia el éxito de la Copa América estará contada desde la intimidad del equipo comandado por Tite: la serie se llamará ‘Tudo ou nada: Seleção Brasileira’ y narrará desde adentro el día a día del conjunto que se alzó con el trofeo continental ante los ojos de sus hinchas.

Producida por Pitch International y bigBonsai, será la primera “All or nothing” no hecha en inglés. Recién verá pantalla el próximo año, pero ya genera una enorme expectativa.

Romper el misterio que envuelve a los planteles de fútbol parece ser una fórmula infalible para atrapar espectadores. Los futboleros quieren saber qué pasa donde nadie sabe qué pasa. Así Manchester City relató de primera mano la segunda temporada de Pep Guardiola en la Premier League, y Juventus contó sus andanzas por la Serie A. Con una filosofía similar a “Sunderland ‘till I die”, la serie que lanzó Netflix el año pasado sobre el conjunto inglés, Amazon saldrá a la cancha con “Take us home”, una serie que se filtrará en los vestuarios y en las oficinas del Leeds United, el equipo que dirige Marcelo Bielsa. El tráiler promete mostrar a un Bielsa auténtico, con un nivel de cercanía prácticamente sin precedentes. Las voces en off serán de Russell Crowe, el actor neozelandés ganador de un Oscar.

Los jugadores se transformaron en marcas propias. Sergio Ramos apostó en darle más fuerza a su figura y en septiembre mostrará su vida en “El corazón de Sergio Ramos”. Y no esconderá nada: habrá imágenes de la semana en que el Real Madrid quedó eliminado ante Ajax de la Champions League, y será una serie de ocho capítulos de media hora donde atravesó un año sin títulos. Su familia, sus frustraciones, su trabajo para conseguir los éxitos que alcanzó, serán los protagonistas de la historia.

Pero habrá más: en agosto sale This is Football, un trabajo coproducido por Amazon y Starbucks; para octubre se espera Maradona, una serie biográfica sobre el 10 filmada en Argentina; y por último El presidente, que propone contar la corrupción de la FIFA y que se está rodando en Chile. También hay fútbol en vivo: los ingleses pueden ver 20 partidos de la Premier League.

La propuesta excede a los botines y las pelotas redondas: el fútbol americano también tiene continuidad en Amazon. La cuarta temporada de “All or nothing” penetrará en la intimidad de los Carolina Panthers de la NFL. Producida por NFL Films, para la cuarta temporada tendrá ocho episodios que estarán disponibles a partir del 19 de julio y muestra la temporada del equipo que acabó con una marca de 7-9 después de sufrir una serie de lesiones que les hizo perder siete de sus últimos ocho partidos.

El próximo año también desembarcarán en el polvo de ladrillo de Roland Garros, donde podrán transmitir partidos disputados en el nuevo Simonne-Mathieu y en el Philippe-Chatrier para el territorio francés. El mix de Amazon es ser el competidor número uno de las televisoras y las OTT que transmiten el deporte en vivo y hacer crecer su catálogo en producciones on demand. Todo balón que ruede es un potencial film que la plataforma intentará capitalizar.

Redacción Analítica Sports

Twitter LinkedIn