Facebook conserva la propiedad exclusiva de los partidos de los jueves por la Copa Libertadores, pero ya no estarán solamente disponibles en su plataforma Facebook Watch: los compartirá con Fox Sports. A cambio, Facebook sumará más encuentros para distribuir desde sus muros y pasará de 28 partidos en el acuerdo original a 46 en el total. Cede exclusividad y gana contenidos. ¿Hay ganadores y perdedores?

Los partidos de los jueves generaron críticas en la industria televisiva. Y también en los usuarios. Por primera vez en la historia se daba un hecho, obviamente, sin precedentes: quienes vieran sus partidos “en vivo y en directo” podían hacerlo sin estar frente a la pantalla de un televisor. Ese fue el acontecimiento que marca el todavía gradual cambio de paradigma. Frente a eso, los cableoperadores hicieron sonar su reclamo: querían que Facebook compartiera los derechos. Como la señal Fox Sports en la región y Globo en Brasil lo hacían con el resto de los encuentros.

Pero Facebook se negaba a hacerlo. En paralelo, la experiencia de los usuarios llevó el péndulo con fuerza hacia el lado que impactó en el gigante de las redes sociales: grandes y justificadas quejas porque el streaming no siempre fluía y la latencia en las transmisiones transformaban “lo gratis” en una promesa a medias.

Conmebol ofreció un marco contenedor para zanjar esas diferencias: Facebook compartió sus derechos con Fox Sports (en definitiva el broadcaster que lo provee de los servicios para el streaming), retuvo la exclusividad adquirida hasta 2022 y sumó más contenidos para su plataforma con partidos que antes no tenía.

¿Hay ganadores y perdedores en este intercambio? Es muy pronto para decirlo. Lo que queda claro es que en este ecosistema la que está obligada a adaptarse es la televisión. Por primera vez vio que su contenido estrella, original y clave para su existencia (el fútbol) llegó a las audiencias sin atravesar su ecosistema. Un canal produjo el contenido, pero la distribución pasó por otro lado.

Ese es el cambio que hay que ver en el marco de una carrera de resistencia que recién empieza y cualquier ventaja circunstancial, es apenas eso.

Marcelo Gantman

Director de Contenidos de Analítica Sports.

Twitter