La selección de Scaloni no le encuentra la vuelta al funcionamiento y acumula una derrota y un empate en sus dos primeras presentaciones. Desde los datos, el equipo de Messi mereció un poco más pero muestra bajas de rendimiento en momentos claves de los partidos. El análisis a partir de los datos de Wyscout en un nuevo Analítica Sports Lab.

. Argentina generó mas situaciones y remates de mayor calidad frente a Colombia y Paraguay, sin embargo sufrió la efectividad de los rivales, que le llegan poco y le convierten mucho. El tramo que más creció en goles esperados (xG) fue con Messi, Aguero y Lautaro Martinez compartiendo la delantera.

. Contra Paraguay, dominó el partido en cuanto a la posesión (55% a 45%) pero en los últimos 15 minutos cuando el partido se definía fueron los guaraníes los que dieron vuelta el indicador con el 59% de la tenencia.

. En el mismo tramo, Paraguay pasó a dominar los duelos de disputa por el balón. La Selección de Berizzo no había ganado más del 40% en el trayecto del partido pero trepó al 57% en los minutos finales.

. En ambos partidos Argentina dio muchos pases, pero las principales asociaciones son de tenencia pasiva: Otamendi-Pezzella por ejemplo se dieron 24 pases contra Colombia y 27 contra Paraguay, esa asociación es mayor que todos los pases entregados por Messi en el partido contra la albirroja (22) y ampliamente superior a las 9 pelotas recibidas por Lautaro Martinez de parte de un compañero.

. En número generales, Scaloni presentó 11 formaciones diferentes en los 11 partidos dirigidos, incluyendo 40 titulares diferentes y 52 jugadores utilizados en total. Se puede argumentar que es momento de probar jugadores y sistemas, pero la preocupación por la falta de de un once consolidado y una forma de jugar se hace sentir.

 

Argentina fue un poco más desde los números pero falla en momentos claves y no sostiene sus buenos momentos

Hablemos nuevamente de los goles esperados (xG), esta suerte de resultado moral de la vieja y querida Solo-Fútbol pero en tiempos del big data y midiendo la calidad de cada uno del los remates: en el modelo de Wyscout,  Argentina mereció empatar con Colombia (0.68 a 0.61) y ganarle a Paraguay (1.80 a 1.09). pero la eficacia de los rivales también es un tema a resolver por los dirigidos por Scaloni, que recibió 3 goles en 16 remates en contra en la competición y solamente anotó 1 y de penal, habiendo pateado 20 veces al arco rival.

Dos momentos claves en el juego contra la albirroja

a) El momento que Argentina generó más situaciones y de mayor calidad fue con Lautaro Martínez, Aguero y Messi en cancha, en ese tramo el equipo de Scaloni tuvo el 69% de la posesión aunque también es cierto que fue en ese tramo que Paraguay pudo ponerse en ventaja con el penal cometido por Otamendi, rematado por Derlis González y atajado por Armani:

 

 

b) En los últimos 15 minutos el equipo de Scaloni perdió la posesión, los duelos por la pelota con Paraguay y además se volvió un equipo más largo:

 

 

 

Messi poco conectado y tenencia pasiva

Argentina ha dominado la posesión en los dos partidos por Copa América, promedia 17 pases por minuto de posesión, un ritmo de circulación algo menor que el de España (19) pero a la altura de selecciones top como Brasil. Sin embargo, muchos de esos pases se dan en defensa, lo dicho previamente Otamendi – Pezzella es por lejos la mayor conexión en el equipo de Scaloni en la Copa.

 

 

Particularmente contra Paraguay, Otamendi-Paredes y Pezzella – Casco fueron otras de las asociaciones más comunes. Messi fue buscado por sus compañeros de manera exitosa 36 veces, 8 de ellas por Casco y 6 por Lo Celso, quién debiera ser su mayor socio. El jugador del Barcelona, solamente completó 22 pases, 5 de ellos a Casco y no pudo entregarle más de dos balones a Lautaro, Agüero, Lo Celso y Di María.

 

Los números de Scaloni al frente de la Selección

Con el de Paraguay, el ex futbolista de Newells lleva dirigidos 11 partidos en la Selección Mayor, donde presentó 11 formaciones distintas por las cuales participaron 52 de los 59 jugadores convocados. Hubo 66 cambios entre los partidos y, desde la perspectiva de Wyscout el esquema más utilizado (4-3-3) estuvo solamente el 30% del tiempo, mostrando la variedad de opciones probadas.

 

 

La tabla muestra el detalle de los partidos se Lionel Scaloni al frente de la Selección al 21 de Junio a partir de los datos de Wyscout

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter