La imagen del 0-4 contra Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010, el ultimo registro para el gran publico de Maradona en un banco de suplentes, no debe ser excluyente respecto a la idea de juego de Diego como DT. La Selección Argentina venia de un par de goleadas y apostó al “palo por palo” frente a una selección que tenía años de trabajo de ventaja: un par de meses antes y con un planteo diferente, la Selección Argentina había derrotado por la mínima diferencia en Munich.

Los equipos de Maradona se parecen más a aquel amistoso previo que a la formación ofensiva por la que apostó por “no comerse el chamuyo de Alemania”. Si nos concentramos en sus últimos tres equipos los resultados obtenidos son buenos:

¿Qué clase de equipos dirigió Maradona?

Su primera experiencia post Mundial fue el Al Wasl, un equipo históricamente importante en la Liga del Golfo, aunque de campañas dispares en la ultima década. Maradona consiguió algunos resultados importantes pero fue algo irregular: terminó en mitad de tabla en un club acostumbrado a pelear un poco más arriba.
Su segunda experiencia fue en el ascenso árabe con el Al-Fujairah, con Diego reconstruyendo un equipo que no consiguió el ascenso por muy poco (incluyendo una falla clave del arquero en el partido definitorio). Fue un ciclo que no tuvo continuidad por la aparición de la particular oferta del Dynamo Brest bielorruso que incluía la presidencia honorifica y con ella, la posibilidad de comandar todas las operaciones de un club habituado a jugar en el segundo nivel de la élite europea (Europa League incluida). En teoría era un gran paso adelante en la carrera del Maradona DT.

Sin embargo, después de algunas idas y vueltas con los europeos, la aparición de la oferta de Dorados terminó por convencer a Diego de mudarse al ascenso mexicano donde encabezaría su ciclo más extenso, con más tiempo para plasmar su idea futbolística y quedando a las puerta del objetivo en las dos temporadas.

¿Cómo jugaba Dorados?

Dos malos comienzos y dos grandes levantadas del equipo de Maradona: práctico y con momentos de solidez defensiva, los datos de la gestión más extensa (35 partidos) que lo llevo a dos finales por el ascenso.

Mitos y verdades sobre Maradona DT

Poco vistos sus equipos, la carrera del Diez se asocia injustamente a sus últimos juegos con la Selección o los equipos de los lejanos 90s. Repasamos su actualidad:

  • POCA CONTINUIDAD EN LA ACTIVIDAD Si bien pasaron casi diez años de su paso por la Selección, Maradona estuvo activo las ultimas tres temporadas dirigiendo más de 50 partidos en total, llegando a instancias de definición en los últimos dos clubes dirigidos.

 

  • ESTILO DE JUEGO Contrariamente a la idea de un equipo que va al frente y no mide consecuencias, Dorados terminó con la valla invicta en el 40% de los encuentros que disputó durante la guía de Maradona.

 

  • GOLEO Si bien no fue un equipo que hizo de la tenencia del balón el eje de su juego, tuvo peso ofensivo: convirtió goles en el 75% de los partidos disputados, y más de un gol en el 35%.

 

¿Qué equipo recibe ahora Diego Maradona?

Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo un comienzo con baja efectividad en el arco rival, muchas tarjetas y escasa tenencia del balón, así lo reflejan los datos de Superliga Innova:

 

Matías Conde

Data Analyst. Responsable de Analítica Sports Data.

Twitter