(Por Romain Martin – Analista Invitado*) El CIES se viene destacando en la precisión y la frecuencia de actualización en los últimos años pero ¿cuáles son los otros players en evaluación del valor económico de los jugadores? Vamos a analizar las principales características de estas herramientas y detallar su funcionamiento.
Consideraremos el ejemplo de Rodrigo Bentancur, uno de los talentos sudamericanos más cotizados en Europa, para ilustrar el output de cada herramienta y su alcance.

Para el CIES, todo empezó en el 2013 cuando 4 investigadores del Observatorio lograron predecir la clasificación final de las 5 principales ligas europeas gracias a un algoritmo poderoso. Aquella “evaluación científica del valor de los jugadores” consiste en un modelo econométrico que contempla como principales variables tanto las características físicas (edad, posición, liga, nacionalidad) y contractuales (duración, año de llegada, precio de compra) de los jugadores tanto como indicadores de performance (propia del jugador en su club / su selección y colectiva del club / la selección) y el perfil de los clubes interesados en una compra.

El CIES está a la punta de la industria y elevó su ritmo de entrega en los últimos meses ya que pasó de 2 actualizaciones por jugador por año a una entrega mensual para los jugadores de las 5 principales ligas europeas. Para Rodrigo Bentancur, el CIES evalúa un valor superior a los 50 millones de euros.

Además de dar acceso a los valores actualizados – y también la performance, mediante otro algoritmo – de todos los jugadores del Big 5, el CIES proporciona una calculadora donde se puede customizar los criterios del jugador tipo para recibir una evaluación detallada por mail.

Las evaluaciones del CIES se instalaron como la referencia científica del mercado pero el primero en lanzar evaluaciones del valor de los jugadores fue TransferMarkt (TM) . Lanzado en 2000, TM fue creado por un hincha del Werder Bremen, Matthias Seidel y su éxito fue tal que su propietario actual es el grupo de medios alemán Axel Springer que mantuvo al mando al creador y su círculo más cercano.

El método de evaluación de TM está basado en el crowdsourcing, un sistema donde todos los usuarios colaboran abiertamente (como Wikipedia). Cada usuario , 200 mil en total en el último relevamiento de 2015, tiene la posibilidad de participar en los foros específicos de cada club y luego los aportes de todos ellos son sintetizados por los moderadores del foro. El resultado final es definido por jueces, algo así como supermoderadores , quienes son los que determinan el valor actualizado. No se trata de una ponderación directa,  sino de una decisión de estos miembros más capacitados en función de los valores posteados.

Volviendo al caso de Rodrigo Bentancur, observemos su perfil en TM y sobre todo la evolución de su valor, en clara suba desde el año pasado (la Juventus lo compró por 10 millones de euros). En la última actualización, se disparó su valor para llegar a los 35 millones de euros, 15 más que durante la ventana anterior del mercado de pases.

Un tercer actor clave entró en escena hace poco: KPMG, firma experta en evaluaciones financieras. En septiembre del 2018, inauguró una plataforma dedicada a evaluaciones económicas para el fútbol desde Hungría, con su  referente experto: el italiano Andrea Sartori. En este caso, un modelo matemático sirve de respaldo a los datos analizados, con variables parecidas a las que usa el CIES. De las 11 ligas consideradas, 9 europeas (Big 5 + ligas holandesa, belga, portuguesa y turca) y 2 sudamericanas (Serie A brasileña y Superliga Argentina). El análisis promete 4.700 jugadores en las 11 ligas mencionadas pero la información pública se limita a 300 jugadores. Desde KPMG anunciaron 3 actualizaciones por año (mayo, septiembre y diciembre), las entregas de septiembre 2018 y la última de hace unos 10 días son las 2 primeras.

En base a la evaluación de septiembre, el modelo muestra un valor aproximado para Rodrigo Bentancur de 29 millones de euros ( 31 millones de dólares, aproximados), definiendo un rango de fluctuación entre 24 y 37 millones de euros, teniendo en cuenta factores que no “llegue a capturar el algoritmo”.

Si bien Transfermarkt y KPMG muestran estimaciones bastante similares, el Observatorio del CIES se destaca con un valor más alto que, por su historial y frecuencia de actualizaciones, parece reflejar mejor tanto el potencial de jugadores jóvenes (como lo es Rodrigo Bentancur) como el pedigree de los clubes en los cuales despertaron interés: Barcelona, entre otros. Transfermarkt se destaca por su mayor profundidad de datos con una base bastante completa mientras que KPMG se limita (por lo menos en su versión gratuita) a los mejores jugadores.

En resumen, la analítica le gana el pulso al crowdsourcing gracias a la precisión científica de sus estimaciones pero con el desequilibrio actual: a la analítica la calidad, al crowdsourcing la cantidad. El combo analítico perfecto sería la exactitud del CIES con el scope (rango) que promete KPMG.

Pese a ser la herramienta más robusta y de uso público, no está previsto que el CIES abra su análisis fuera del continente europeo. Con una pregunta que queda pendiente: ¿nacerá algún “player” local o regional semejante qué pueda adaptarse a las especificidades del mercado latinoamericano?

Además del comparativo entre estas tres herramientas, aprovechamos esta investigación para identificar los jugadores más cotizados, por ejemplo, en la Superliga Argentina . Definimos el valor estimado (en millones de euros) como promedio de los valores publicados por Transfermarkt y KPMG y consideramos el ratio Edad / Años de contrato como indicador del potencial de cada jugador, tomando en cuenta que el valor de un jugador joven y con más años de contrato suele ser más alto. Si bien la venta de Gonzalo Martínez a la MLS (13 millones de dólares, precio de venta final al Atlanta DC) terminó generando menos ingresos para River, Maxi Meza (Independiente) se fue al fútbol mexicano por un monto (15 millones de dólares + 2 según objetivos) muy cercano a las estimaciones.

* Analista de Research, especializado en marketing deportivo e innovación